Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me
 
Nogales

Nogales (71)


Nogales, Sonora.-
Más de nueve mil jóvenes que apenas cumplen con sus 18 o 19 años, pudieran votar por primera vez el próximo 1 de julio, según las expectativas del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta frontera.

Emma Arellano Peñaloza, vocal del Registro Federal de Electores, informó que en el listado nominal del Distrito 02 Federal existen 16 mil 982 jóvenes entre 18 a 19 años y que votarán por primera vez, de los cuales en Nogales existen nueve mil 709 y en todo Sonora hay 89 mil 752 jóvenes en este mismo rango de edad.

“De estos jóvenes para el Distrito 02 tenemos a cinco mil 530 que son los que tramitaron su credencial de elector entre el 1 de septiembre y el 31 de enero, que cumplirán sus 18 años, entre el 1 de septiembre al 1 de julio”, explicó.

Manifestó que la respuesta que obtuvo el INE ante el llamado hecho para que los adolescentes tramitaran su credencial para votar fue buena, ya que en el norte el Distrito 02 fue el que más jóvenes tuvo que tramitaron su documento oficial.

 

Fuente: Infonogales


Redacción/LA VERDAD

Nogales, Son.-
La industria maquiladora en Nogales ha representado un pilar en el crecimiento y en el desarrollo de esta frontera, generando más de 42 mil puestos de trabajo en los diferentes parques industriales.

El alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado inauguró el foro “Perspectivas de la Industria Maquiladora en México”, organizado por la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS), con una serie de conferencias  “Streaming” por el 50 aniversario de abrirse la primera planta industrial.

“Fuimos el primer municipio en contar con el modelo ‘shelter’ en el país, replicándose en otras partes de México”, expresó, “hoy son más de 42 mil personas que dependen económicamente del sector industrial”.

Entre el 60 y 65 por ciento del crecimiento y desarrollo económico de la ciudad depende de la industria, destacó, mientras otro porcentaje importante, complementa los servicios de proveeduría de las plantas.

Para llegar a estos números es de reconocerse los esfuerzos del pasado, señaló, de quienes tuvieron la visión de generar los parques industriales, así como las mejoras en el cruce fronterizo y el intercambio comercial.

“Los 50 años de la industria no solo es pasado, sino que significan el futuro”, manifestó, “actualmente se invierten más de 40 millones de dólares en la ampliación de naves industriales, líneas de producción y la generación de empleo, además de la inclusión de las personas con discapacidad”.

En tanto el presidente de la Asociación de Relaciones Industriales (Arinac), Eleazar Coronado Verdugo, hizo un recuento de los inicios en 1968 de la instalación de la primera planta maquiladora, hasta llegar a más de 110 industrias operando en la ciudad.

Por la tarde, el jefe de la comuna y los dirigentes de los organismos camarales e industriales de esta frontera depositaron una cápsula del tiempo y colocaron la primera piedra de lo que será el monumento a los 50 años de la llegada de la industria maquiladora.

 

 

Fuente: El Diario de Sonora


Redacción/LA VERDAD

Nogales, Sonora.-
Una jornada de prevención y concientización sobre el riesgo de fumar, se desarrollará para el próximo jueves 31 de mayo en un parque de la colonia Luis Donaldo Colosio, en conmemoración del Dia Mundial Sin Tabaco, bajo el lema “tabaquismo y cardiopatías 2018”.

En rueda de prensa, Zulema Thome, responsable del Centro de Integración Juvenil, Genesis Rodríguez coordinadora de Coaliciones Comunitarias “Luis Colosio” en Nogales y Francisca Valenzuela, responsable de la Unidad de Desintoxicación (Undex), dieron a conocer los detalles del evento.

Mencionaron además que se tendrá el apoyo otras organizaciones de salud para totalizar cinco las que coordinan las actividades y que cada institución realizará diversas actividades para prevenir el consumo del tabaco y sensibilizar a la población sobre los riesgos que conlleva fumar no solo el cigarro común, si no el electrónico también.

Fuente: Infonogales

 


Nogales, Son.-
Con la octava entrega de recursos correspondientes al mes de marzo, el Director de Educación Municipal Ernesto Chú Rascón, informó que a partir de hoy está abierta la convocatoria para el registro de aspirantes al Programa “Becas Municipales”, que promueve el Gobierno de la Ciudad.

Durante el desarrollo de entrega de la mensualidad, a la vez todos los beneficiados llevaron consigo la información de la manera que se va a realizar el registro del 21 al 31 de mayo.

Indicó que tal como lo prometió el Presidente Municipal Temo Galindo, se llegará a los tres mil estudiantes beneficiarios con este programa, ya que están en capacidad de aumentar mil 200 estudiantes más que recibirán la beca el próximo ciclo escolar.

Destacó que para registrarse los interesados lo podrán hacer en la página  becas.sonora-nogales.gob.mx, registrarse con su CURP y contraseña (se requiere tener a la mano la copia del CURP del estudiante).

De la misma forma, deberán imprimir copia del folio y fecha de entrega de documentos.

Informó que la entrega de documentos será del 4 a 30 de junio del presente año, según la fecha y el folio otorgado por la página al llenar la inscripción.

Los requisitos son: entregar acta de nacimiento, la última boleta de calificaciones, comprobante de domicilio (recibo de la luz), una fotografía, comprobante de ingresos y carta petición (porque ocupa la beca).

La lista de los seleccionados se va a publicar el día 15 de agosto de 2018 en el portal becas.sonora-nogales.gob.mx y en las páginas oficiales de Facebook: Gobierno de la Ciudad de Nogales y Educación Municipal.

 

 

Fuente: El Nuevo Día


Nogales, Sonora.-
La frecuencia en las rutas que ofrezcan el servicio de transporte público hacia el nuevo Hospital General de Zona número 5 del IMSS y para la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) aumentarán de acuerdo con la apertura de más especialidades.

Lo anterior fue confirmado por el delegado del Transporte del Estado en esta frontera, Miguel Amador Romo, quien dijo que al momento hay 23 concesiones autorizadas de la ruta Obregón y se mantiene coordinación con la dirección del IMSS para conocer los avances y así ajustar ante las necesidades.

“Ahorita estamos cubriendo lo que es el traslado de trabajadores del Seguro Social, porque se van implementando cada día más especialidades al nuevo hospital, así que ahorita se da el servicio con las rutas del fraccionamiento La Mesa y de la avenida Obregón”, comentó.

Detalló que las 22 unidades que cubren al fraccionamiento La Mesa ingresan al nuevo nosocomio y se evita dejar desamparados a los vecinos de dicho sector, por lo que se espera conforme de amplié el horario de especialidades, también se aumentará el número de unidades para el usuario.

Amador Romo comentó que espera algún documento oficial de parte del IMSS donde se de aviso sobre el incremento de especialidades, para que la Delegación haga los ajustes pertinentes.

“Por lo pronto son las que están autorizadas en una resolución jurídica, esas líneas salen de la carretera, salen por el puente y después se reintegran a la carretera por el lado de la UTN, por el Recinto Fiscal, ya estamos viendo una posible parada para el camión y esperamos la autorización, porque no podemos obstruir la llegada de ambulancias y respetar el proyecto ecológico del hospital”, dijo.

Fuente: Infonogales


Nogales, Sonora, mayo 20 de 2018.-
Para impulsar el desarrollo de proyectos y programas de investigación científica, tecnológica, cultural y educativa, los titulares de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (PROAES) y el Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), firmaron un convenio de colaboración.

Oscar Andrade Padrés, titular de PROAES, y José Escárcega Castellanos, Director del ITN, coincidieron que, con el establecimiento de este compromiso de apoyo mutuo, se desarrollarán diversas actividades en beneficio de la comunidad estudiantil.

Andrade Padrés destacó que algunas de las acciones a implementar en el corto plazo serán el desarrollo de prácticas profesionales y servicio social de los alumnos en áreas de la Procuraduría Ambiental, así como el diseño y organización de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización en los temas que les competen.

Agregó que en el largo plazo impulsarán el desarrollo de proyectos de investigación en el tema ambiental, y de certificaciones profesionales a académicos e investigadores de las carreras relacionadas con el tema en cuestión.

“La diversificación de las acciones de la PROAES incluye contribuir al desarrollo de los estudiantes de nivel superior, y en ese camino andamos de la mano de las instituciones educativas”, expresó Andrade Padrés.

Puntualizó que buscarán que este tipo de convenios de colaboración se establezcan con un mayor número de universidades.

 

 

Con información de MarquesinaPolítica


Nogales, Son.-
Hasta el próximo 31 de mayo se hará entrega de las fichas para nuevo ingreso en el Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), y a la fecha son más de 600 jóvenes que han acudido en busca de un espacio en esta institución educativa.

José Escárcega Castellanos, dijo que en su función como Director del ITN, se han sentado las bases para estar en condiciones de recibir a mil alumnos de nuevo ingreso.

Dio a conocer que el examen de selección se desarrollará el 1 de junio para estudiantes de Educación Media Superior el cual no lo realiza directamente el ITN, sino que es a través de Ceneval.

Destacó que existe la oportunidad que acudan a solicitar la ficha, ya que existe la garantía de excelencia académica y constantemente se está invirtiendo en materia educativa e infraestructura para una mejor atención.

La oferta educativa es de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Gestión Empresarial, Contador Público, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Electrónica y Mecatrónica, así como los post grados, en Urbanismo y maestría en Sistemas Computacionales.

 

Fuente: El Nuevo Día


Nogales, Sonora.-
El dólar americano alcanzó los 19.00 pesos a la venta en algunas casas de cambio de esta frontera como parte al fortalecimiento de la moneda estadounidense debido a causas económicas internas del vecino país, de acuerdo con información que circulaba en agencias de noticias internacionales.

Tras un recorrido por la avenida Plutarco Elías Calles y por el primer cuadro de la ciudad, donde se ubica el mayor número de estos negocios, mayormente se vendía el dólar en 18.80 y 18.90, un alza de hasta 40 centavos en menos de un día, ya que el martes previo se ofrecía en 18.50.

El aumento al billete verde se ha mantenido constante desde la semana anterior, ya que por varias semanas su valor era equivalente a 17.70 pesos en su precio más bajo.

Algunos vendedores de casas de cambio ubicadas en el Triángulo de las Artesanías, manifestaron que se espera el aumento en el valor continúe subiendo en próximas fechas.

 

 

Fuente: Infonogales

 


Nogales, Sonora.-
El Consulado General de México, Tumacácori National Historical Park, el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura y el Comité de Arte y Cultura de Nogales, Arizona, invitan a un concierto único presentando al trío de la Orquesta Filarmónica de Sonora “Sólo Tres”, en el marco de la celebración del Festival Kino llevado a cabo en el Pueblo Mágico de Magdalena, Sonora.

El majestuoso ensamble “Sólo Tres” está integrado por: Omar Nava (contrabajo), Nubia Jaime (chelo) y por Antonio Méndez (violín), quienes se han presentado de manera individual o conjunta en varios países, entre ellos: Estados Unidos, España, Alemania, Holanda, Reino Unido, Eslovenia, Italia, Serbia, Portugal, Francia, Croacia y por supuesto a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Para este especial concierto, los integrantes de “Sólo Tres” han preparado un recorrido musical por lo mejor de la música mexicana que se extiende, como se señala en el título, del periodo barroco novohispano hasta el rítmico danzón.

El evento se llevará a cabo en Tumacácori National Historical Park, este viernes, a las 16:00 horas, la entrada es gratuita.

 

 

Fuente: Infonogales


Por el éxito de un programa de beneficencia para niños y adolescentes que estudian, el Club de Leones de Nogales AC fue reconocido por otros clubes durante la LXXIII Convención del Distrito B1 que organizó en recientes días la Asociación Internacional de Clubes de Leones en Mexicali, Baja California. 

El presidente del organismo en Nogales, Jorge Medina Esqueda, explicó que el premio se otorgó por participación con programas de beneficio a la niñez con un primer lugar entre todos los clubes del Distrito B1, que agrupa a los estados de Baja California y Sonora.  

“Estamos con un programa que se llama Lions Quest, con el cual se les enseñan valores a los niños, con educación preventiva a la vez, donde los menores aprenden destrezas para una vida exitosa, asumiendo responsabilidades, comunicarse eficazmente y fijarse metas, con algo tan sencillo como, que quieren ser cuando sean grandes”, dijo. 

Comentó que también se les enseña a tomar decisiones correctas, como el evitar el consumo de drogas y decirles no a las invitaciones, rechazando también el alcohol. 

Medina Esqueda agregó que el programa se aplica en beneficio de toda la población estudiantil de dos escuelas que se ubican en la colonia Luis Donaldo Colosio.  

“Además en esas escuelas les hemos dado mochilas, los apoyamos con material y ropa de invierno, todo el apoyo cuenta para el Club de Leones”, dijo. 

Recibieron un reconocimiento por haber organizado de manera excelente la junta de gabinete, una de tres que se realiza cada año leonístico en municipios del Noroeste como Nogales, Hermosillo, Puerto Peñasco, Mexicali o Tijuana. 

“Nos sentimos nosotros muy orgullosos de recibirlos, porque aquí es donde se ven los resultados de todo el esfuerzo de equipo por parte de los socios que conformamos al club, nos motiva a seguir trabajando en beneficio de la comunidad, porque al final de cuentas nosotros lo hacemos para servir y aunque no es necesario este tipo de premios para seguir adelante”, comentó.

 

 

El Diario

 

 

 

  1. Popular
  2. Tendencia