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Ocho pasos para dejar poco a poco el alcohol

Por:   Redacción/LA VERDAD 9 de octubre de 2018

Redacción/LA VERDAD
Según los expertos, hay dos grandes situaciones, razones o momentos en los que una persona se plantea que tiene que dejar el alcohol:
Uno, cuando tienes una adicción diagnosticada por un médico, y en ese caso el consumo debe ser cero
El otro, cuando no tienes una adicción diagnosticada, pero tienes el convencimiento propio de que tienes que reducir su consumo.
Ya sea porque así te lo ha aconsejado alguien de tu entorno, o porque has sufrido algún inconveniente que te ha hecho reaccionar, como haberte encontrado fatal al día siguiente, con una gran resaca, haber tenido un pequeño accidente con el auto, una pelea con alguien que quieres...
Cualquier cosa que te haya hecho darte cuenta de que tu consumo es perjudicial.
Estos son los siete consejos para reducir el consumo cuando uno quiere tomar el control y reducir o dejar el alcohol de manera progresiva porque se ha hecho consciente tras una advertencia o haber tenido algún tipo de problema (laboral, legal, médico, de relación, etc.):

1. Armarse de voluntad y utilizar algunos recursos. «Sería algo así como "recopilar de alguna manera lo que se está bebiendo, visualizando lo que se ha ingerido en una especie de fotografía". No existe adicción pero hay un consumo excesivo. Eso sirve para recapacitar sobre lo que bebo y marcar el objetivo y, de alguna forma, moderar el consumo».

2. Buscar actividades que hacer, que sustituyan o sean alternativas al consumo. «De cualquier tipo, las que sean, culturales, recreativas, hobbies... Que no sean solo deportivas. Deben ser actividades que atraigan, y hay que emplear tiempo en hacerlas..

3. Evitar los estímulos. Huir de las rutinas que predisponen al consumo. «Se asocia mucho el consumo a situaciones, por eso es mejor no hacer rutinas que disparen la necesidad de beber, como quedar en un bar, todas las tardes a tomar una cerveza después del trabajo...».

4. Ponerse metas: Los objetivos deben ser razonables y establecerse siguiendo un calendario, de fases por fechas. «La primera semana, voy a reducir a 5 cervezas a la semana...», por ejemplo.

5. Pasar una ronda... «Obligatoriamente, de cada tres, una te la saltas; no tener el vaso en la mano, porque eso te hace beber más; ir contando lo que bebo; no combinar bebidas alcohólicas: o todo cerveza, o todo vino, pero no cerveza y luego ‘cubatas’; no tomar tragos largos, sino cortos y espaciados; comer antes durante la ingesta, o comer mientras se bebe. Esto ayuda a beber menos y a que afecte menos también; intercalar alguna bebida sin alcohol...».

6. Contar con apoyos de gente que te rodea, bien familiares, amigos... «Porque no es fácil. Que te animen, que te pregunten, que te apoyen, que te den alicientes para continuar... ayuda».

7. Elegir alguna frase que ayude a visualizar la situación: que sea del tipo «no me quiero volver a ver cómo el otro día, no quiero volver a tener resaca, no quiero meter nunca más la pata como lo hice...».

8. Buscar ayuda profesional en el médico de cabecera.

Los expertos insisten: «si la persona tiene una adicción, no hay alternativa, el consumo debe ser cero. Y se tiene que poner en manos de un profesional, no basta con el apoyo personal o familiar.

 

FUENTE: Agencias

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