Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me

GL La Verdad Radio 1270 AM

edicion

edicion

Se reúnen la Comisión Nacional de Búsqueda, autoridades estatales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y el Colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora”

  Redacción/LA VERDAD

Hermosillo.-
El Director General de Acciones de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda, Lic. Enrique Irazoque  Palazuelos se reunió en Sonora, con autoridades estatales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, así como con representantes del Colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora”.

 Esta primera reunión tuvo como fin establecer acuerdos para dar cumplimiento a la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares  del sistema nacional de búsqueda de personas que contempla la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda.

La anfitriona de esta reunión fue la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, quien señaló que gracias al trabajo conjunto del Gobierno Estatal y Fiscalía y al trabajo de búsqueda que ha venido realizando el Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, coordinado por María Teresa Valadez Kinijara, este día se han sentado en una mesa de trabajo junto con ellas el Secretario de Gobierno, Lic.

Miguel Ernesto Pompa Corella, el Secretario de Seguridad Pública, Lic. David Anaya Cooley,  la Fiscalía y titulares de cada una de las áreas.

“No cualquiera logra sentar en una mesa a los responsables de la Seguridad y Procuración de Justicia de un Estado. Debo decirte “Marité” que tienes un liderazgo genuino, tu interés es buscar a las personas desaparecidas y porque eres una persona congruente entre lo que dices y haces nos tienes hoy aquí, porque coincidimos en el mismo objetivo: trabajar de la mano para buscar a personas desaparecidas.”

La Fiscal  explicó que:

“Quizás algunas personas no dimensionan el dolor de tener un familiar desaparecido; que es muy distinto al dolor cuando alguien fallece, pues a éste se le da sepultura y sabes dónde están sus restos, sin embargo cuando alguien desaparece es un duelo constante, que no se termina, porque hay miles de esperanzas que se entretejen esperando verlo de nuevo porque hay un amor hacia el familiar, por eso es que todas ustedes las del Colectivo se aferran a una búsqueda”.

Para la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda la Fiscal de Justicia solicitó al Director General de Acciones de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda que proporcione los referentes normativos que existen en otros estados para analizarlos y buscar la mejor opción para Sonora.

Por su parte el Lic. Enrique Irazoque  Palazuelos mencionó que existe el escenario propicio para avanzar en la creación de dicha Comisión, pues existe la voluntad y la apertura del Gobierno del Estado y tiene conocimiento de las familias que han trabajado en conjunto no sólo con el Gobierno del Estado sino con la Fiscalía de Justicia permanentemente en acciones de búsqueda e investigación de casos en materia de desaparición forzada.



Durante la reunión se hizo entrega de materiales y equipo especial, a los peritos de la FGJE,
a fin de fortalecer el apoyo a las integrantes del colectivo, en sus acciones de búsqueda.


VIDEO:


Los hechos ocurrieron el 2 de mayo; el inculpado asesinó a su tío


Etchojoa.-
A tres días de que los pobladores de Etchojoa conocieran del brutal homicidio de Celedonio “N.”, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró obtener una sentencia de 25 años de prisión contra José Guillermo “N.”, “El Memo”.

Agentes del Ministerio Público ofrecieron al Juez Oral diversos datos de prueba durante el procedimiento abreviado celebrado y por el delito de homicidio con alevosía, traición y ventaja, representantes de la Fiscalía también solicitaron al Juez Oral la reparación del daño moral y multa, por los hechos ocurridos el pasado 2 de mayo.

Dentro de las investigaciones se desprendió que el ahora sentenciado se encontró con Celedonio “N.”, hermano de su padre, en la calle Guadalupe Victoria y Allende, a un costado del canal de riego de la Comisaría El Sahuaral.

El señor hizo algunos señalamientos a su sobrino, al saber que acosaba a varias mujeres jóvenes, lo que originó una discusión y enojo de la persona, quien empujó al señor al canal de riego encementado que no llevaba agua y al caer la víctima y quedar boca abajo, “El Memo” aprovechó para tomar un pedazo de concreto y la arrojó a la cabeza de su familiar, provocándole diversas fracturas en la cabeza, hemorragia interna y traumatismo craneoencefálico.

 

Por acoso

La víctima hizo algunos señalamientos a su sobrino, al saber que acosaba a varias mujeres jóvenes

  1. Popular
  2. Tendencia