Editor

Editor

Redacción/LA VERDAD
Por Mariana Yépiz
Son noviembre, diciembre, febrero y Semana Santa, los meses que registran una mayor actividad de celebración de matrimonios así lo dio a conocer el oficial del registro civil Manuel Raymundo Valdez Domínguez.
El funcionario resaltó que la constante de matrimonios mensuales en el municipio es de entre 20 y 30 celebraciones al mes.
Comentó que en el caso del mes de febrero el incremento se ve muy marcado debido a que el gobierno del estado lleva a cabo el programa de “Matrimonios Colectivos”.
Añadió que el febrero pasado se dio un registro de 165 parejas que se casaron por el civil dentro de este programa estatal.

Más información en la edición impresa de mañana ... 

Por Miriam Millán
A una alianza para ir juntos por la Alcaldía de Navojoa y las dos diputaciones distritales, buscando coincidencias y negociando posicionamientos, instó ayer la dirigencia del Comité Municipal del PRD a los partidos Morena, PT y Movimiento Ciudadano.
La coalición de las izquierdas locales propuesta por el Sol Azteca se da dentro del contexto nacional en el que la corriente interna Frente Amplio Democrático rechaza cualquier apoyo a los grupos políticos de derecha.
Próspero Valenzuela Muñer, Presidente del Comité Municipal del PRD, calificó de conveniente para las elecciones del 2018 buscar en Navojoa la unión con amplios grupos sociales y políticos para así dar una contienda cerrada.

“Hacemos un llamado a los líderes de Morena, PT y Movimiento Ciudadano a que nos sentemos a dialogar y configurar una real alianza”, expresó, “e ir organizados por la presidencia municipal y las diputaciones local y federal, sí podemos lograrlo”.

Más información en la edición impresa de mañana ... 

Redacción/LA VERDAD
CIUDAD JUÁREZ.-
A un año de su deceso, televisoras y público en general, así como la tierra que adoptara para vivir, Ciudad Juárez, le realizarán distintos homenajes al cantautor Juan Gabriel.
Azteca América anunció que este 27 de agosto a partir de las 15:00 horas iniciará su homenaje televisivo al "Divo de Juárez", el cual, indicó, estará compuesto por cuatro programas especiales sobre la vida, fallecimiento y legado de una de las figuras más emblemáticas de la música latinoamericana, quien tiene más de mil 800 canciones escritas y 15 mil presentaciones desde 1970 y más de 150 millones de discos vendidos en el mundo. 

Las distintas televisoras le brindaran homenaje a Juan Gabriel. (Foto: AP)

El 28 de agosto de 2016, luego de dar un concierto en Los Ángeles, California, el cantautor falleció en la casa que tenía en esa ciudad debido a un infarto, deceso que conmocionó al mundo de la música, la cultura, política y a los millones de seguidores del continente americano y algunos países de Europa.
Por otro lado, el cantautor peruano Richard Swing comentó que promueve su disco "Latinos for the world", que lleva un mensaje positivo al mundo, sobre todo en esta época violenta, en el que incluye el tema "El más querido" en homenaje a Juan Gabriel y quien lo iba a apadrinar en México. 

Azteca América anunció que este 27 de agosto a partir de las 15:00 horas iniciará su homenaje televisivo. (Foto: AP)

Aunque indicó que hizo otro disco que incluye temas de Juan Gabriel como "Hasta que te conocí" y "Amor Eterno", entre otros, a los que les puso música afroperuana y aún no los lanza, al cuestionarlo sobre los problemas que pudiera tener con los herederos del cantautor por esos temas refirió que él ya pagó los derechos de autor y nunca ha tenido contacto con los hijos ni saben de él, porque a Juan Gabriel lo conoció y lo fue a ver en Las Vegas y en sus múltiples conciertos que hizo en su patria "El Divo de Juárez", "no era mi gran amigo, pero yo lo estimaba como cantautor, tuve oportunidad de hablar con él, además iba mucho allá, lo amamos como si fuese otro peruano, hombres y mujeres aún le lloramos. Era embajador  del mundo entero".

 Televisa también proyectará una entrevista que le hicieron en su momento a Juan Gabriel. (Foto: AFP)

Sobre los otros homenajes, este domingo, Azteca América recordará a Juan Gabriel con sus emisiones especiales "Ventaneando sin filtro: Homenaje a Juan Gabriel", "Paty Chapoy presenta a Juan Gabriel", éste último exhibe dos entrevistas reveladoras que hoy han cobrado un valor especial, en ellas se "retrata" como pocas veces se había visto en televisión.

El homenaje contempla una reseña sobre el fallecimiento, el traslado de los restos y los homenajes póstumos del cantante
que se llevaron a cabo en Ciudad Juárez y Ciudad de México. (Foto: AFP)

El día 27 en punto de las 17:30 horas llegará el reportaje especial "Juan Gabriel, el linaje insospechado", y a las 18:30 el cierre del homenaje tendrá lugar con "El día fatídico: Juan Gabriel", una reseña sobre el fallecimiento, el traslado de los restos y los homenajes póstumos del cantante que se llevaron a cabo en Ciudad Juárez y Ciudad de México, así como los homenajes que miles de fanáticos realizaron en Estados Unidos; el día 28 en Ciudad Juárez ya le organizan también un homenaje.

Los homenajes que miles de fanáticos realizaron en Estados Unidos también serán recordados. (Foto: AFP)

En tanto, Televisa también proyectará una entrevista que le hicieron en su momento a Juan Gabriel, la cual comentan también es muy reveladora acerca de su personalidad.

Información de El Universal

Redacción/LA VERDAD
CIUDAD DE MÉXICO.-
El tamaño corporal promedio de especies marinas con branquias como peces, tiburones, calamares y langostas, disminuirá conforme aumente la temperatura de los océanos por el cambio climático, reconoce una nueva investigación canadiense.
En los últimos años se ha observado que los peces están encogiéndose y se sospechaba del calentamiento global, pero se desconocía cómo influía en ello, así que científicos del Instituto para los Océanos y la Pesca de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver, decidieron investigarlo.
El mecanismo que al parecer provoca que los peces se contraigan, descrito en un artículo publicado en la revista Global Change Biology, sólo aplica a los animales con branquias y está relacionado con la temperatura del agua y el oxígeno.
El autor principal del estudio, Daniel Pauly, investigador del proyecto Sea Around Us, de la Universidad de Columbia Británica, explica que las especies con branquias son ectotérmicas, lo que significa que su temperatura corporal depende de la temperatura ambiental.

A medida que los océanos se calientan, sus cuerpos lo harán también. Una temperatura más alta de lo que el pez puede tolerar, generalmente aumenta la tasa de reacciones bioquímicas en su cuerpo, y por lo tanto, crece su tasa metabólica corporal”, afirma William Cheung, coautor del estudio.

La tasa metabólica se refiere al consumo de oxígeno de un animal, que también aumenta naturalmente a medida que los peces crecen hasta llegar a la edad adulta, debido a que su masa corporal se hace más grande.
Sin embargo, los peces no pueden tomar más oxígeno si la temperatura de los mares se eleva, pues el agua caliente retiene menos oxígeno que la fría, y además porque sus branquias crecen a un ritmo más lento que el resto de su cuerpo.

Esto es porque las branquias, para trabajar, deben funcionar como una superficie bidimensional -ancho por altura- y por lo tanto no pueden crecer tan rápido como el volumen tridimensional -ancho por altura por profundidad- de oxígeno que deben suministrar”, detalla Pauly.

Los autores comparan una branquia de pez con un radiador de coche, ambos se componen de numerosas capas delgadas que permiten la transferencia de calor, lo que posibilita el enfriamiento, pero sólo pueden funcionar en dos dimensiones porque el aire o el agua sólo pasan una vez.

No hay mucho que los peces puedan hacer para resolver este problema”, dice Pauly e indica que “podrían tener branquias más grandes, pero en última instancia, el peso siempre alcanza, y la proporción de superficie branquial respecto al peso corporal es demasiado bajo”.

Los investigadores creen que este conjunto de principios, que han denominado “teoría de limitación de oxígeno branquial”, ayuda a explicar el por qué tantas poblaciones de especies marinas podrían reducirse en un rango de 20 a 30 por ciento si continúa el cambio climático.

información de Excelsior 

 

 

México.-
Muchos son los rumores que corren acerca del programa enamorándonos, de la famosa televisora mexicana, sin embargo, uno de los chismes más fuertes que anda circulando es debido al género sexual de Vanda, la más amorosa de dicho programa, por lo que Carmen Muñoz hace sus propias declaraciones.
En entrevista con Diario basta, esto agrega la conductora de enamorándonos: “Me agarras en curva porque no lo había leído, es lo que la gente no sabe que inventar, decimos que la gente son los investigadores privados numero uno, ellos sacan cosas que no sabemos y que no hemos visto. Pero no, ¿cómo va sertransexual?, y si lo fuera pues la aceptaríamos de la misma manera", declaró.
Tanto la conductora como la producción del programa están a favor de la diversidad sexual y por lo tanto expresan que apoyarían a Vanda de ser necesario, ya que señalan que para ellos la orientación sexual de las personas es independiente de quienes son, de igual forma serán apoyados por ella y por el programa.

EN REFERENCIA A VANDA, DIJO QUE ES UNA PERSONA MARAVILLOSA CON MUCHA CHISPA

Cabe mencionar que Muñoz no sabe porqué se hizo ese tipo de comentarios a cerca de que dijo o no algo, lo que es cierto es que el programa es de tinte 'polémico', y citó a Sancho panza, donde señala: “Deja que los perros ladren porque es es señal de que estamos caminando, cuando un programa tiene éxito siempre habrá comentarios positivos y también negativos”.

Redacción/LaVerdad
NUEVO LEÓN.-
Luego de permanecer atrapada por varios minutos entre los fierros de un barandal, una menor fue liberada por cuerpos de auxilio en la colonia Villas de San Juan, en el municipio de Juárez, en Nuevo León.
De acuerdo con la madre de la pequeña, la niña intentó seguirla cuando salió de su casa, trató de cruzar por el barandal, pero su cabeza se quedó atorada.
Elementos de Protección Civil del municipio acudieron al llamado de auxilio y con equipo hidráulico liberaron a la niña que permaneció más de 15 minutos atrapada.
Las labores de rescate tardaron tan sólo 10 segundos.

La niña resultó ilesa y no presentaba daños mayores, por lo que no se requirió trasladarla a algún hospital.

Este contenido es publicado con autorización de ABC.
 

Redacción/LAVERDAD
La Paz, Bolivia.-
Una vasija llena de monedas de plata que datan de hace dos siglos -cuando el ejército argentino ayudaba a Bolivia a independizarse de España- fue hallada por mineros en el sur boliviano y ha generado una disputa entre trabajadores y autoridades.
El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dijo el miércoles a la prensa que los mineros encontraron el tesoro hace dos semanas, pero no informaron a las autoridades sobre ello sino que se repartieron el botín. Cejas aclaró que no podía revelar cómo se enteró de la existencia del tesoro porque eso podría provocar conflictos en el pueblo de los mineros.
El gobernador dijo también que autoridades y mineros buscan llegar a un arreglo amigable antes de recurrir a acciones legales y que parte de la indagatoria será determinar la cantidad de monedas descubiertas.
Las monedas fueron creadas entre 1812 y 1815, llevan el escudo de Argentina, fueron acuñadas en la Casa de Moneda de Potosí y bien pudieron financiar a los guerrilleros que peleaban contra el ejército realista de España, explicó el director de ese museo, Wladimir Cruz.
Argentina se independizó de España en 1810 y Bolivia en 1825. Ambos territorios habían conformado un ejército que tomó control de la Casa de la Moneda de Potosí -el mayor banco que España tenía en el continente en aquel entonces- y mandaron a acuñar monedas para financiar se campaña guerrillera, dijo Cruz.

Mineros. Foto: AP

Las monedas estaban en una vasija de barro enterrada en una antigua casona y fueron halladas por siete mineros mientras excavaban los cimientos de una nueva sede en la localidad rural de Colquechaca, una región minera cercana a Potosí, 320 kilómetros al sureste de La Paz.
Eduardo Pacheco, alcalde de Colquechaca -un pueblo de siete habitantes casi todos mineros- dijo a The Associated Press que no vio las monedas, pero sabe que son cerca de un centenar. "Queremos que se quede una parte para hacer un museo en el pueblo", dijo.
A su vez, el dirigente minero Edwin Burgos, presidente de la cooperativa a la que pertenecen los trabajadores que hallaron el tesoro, declinó precisar el número de monedas encontradas, pero dijo que se reunirían con las autoridades para pactar la entrega.

"Yo no hallé las monedas pero tengo algunas en mi poder. No tenemos problemas en entregarlas, pero nosotros también tenemos derecho a hacer nuestro museo y eso discutiremos con las autoridades", dijo Burgos a la AP.

Temática mineros. Foto: AP

Según Burgos, ésta es la primera vez que se halla un "tapado" en su pueblo. Éste era el término con el que la gente rica de la época solía llamar a los tesoros que enterraban en sus casas.
Fundada en 1572 para acuñar monedas para España tras el descubrimiento del Cerro Rico de Potosí, la mayor mina de plata hallada en las américas, la Casa de Moneda de Potosí, fue un objetivo de los ejércitos independentistas.

Con información de El Debate 

Redacción/LAVERDAD
CIUDAD DE MÉXICO.-
Durante la celebración del Segundo Aniversario de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa, el 26 de agosto, las familias capitalinas podrán obtener copias certificadas de actas de nacimiento sin costo.
Requisito: copia fotostática simple del documento a tramitar. 
Así lo informó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, quien precisó que el único requisito para conseguirlas será presentar copia fotostática simple del documento a tramitar.
Los interesados deberán acudir de 9:00 a 14:00 horas a la explanada del Monumento a la Revolución, en donde estarán instaladas las Unidades Móviles del personal del Registro Civil, encabezado por su director Antonio Padierna Luna.
Asimismo, indicó en un comunicado que las actas de nacimiento de mexicanosnacidos en entidades distintas a la Ciudad de México sólo se expedirán si la información correspondiente fue digitalizada por el Registro Civil de su estado.
El consejero jurídico destacó las consecuencias negativas por carecer del acta de nacimiento, pues “su omisión inhibe el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, fomentando así la exclusión social”.
Añadió que el derecho a la identidad, el cual se formaliza a través del registro de nacimiento, es el primero que el Estado está obligado a otorgar, pues además de dar nombre y apellido propios, permite acceder a otros como educación y salud.

Las acciones de El Abogado en tu Casa, además de contribuir a revertir las desigualdades sociales y ampliar los derechos, protegen el bolsillo de los capitalinos”, puntualizó.

Con información de Excelsior 

  1. Popular
  2. Tendencia

Calendario

« August 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31