Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me

GL La Verdad Radio 1270 AM

Diario La Verdad - Items filtered by date: Domingo, 07 Enero 2018

Luego de que se diera a conocer el caso del derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, Carlos González Olvera, quien fue engañado por médicos de la institución con una supuesta extirpación de tumor y riñón; la Fundación "No Más Negligencias Médicas", denunció a los médicos de IMSS que lo antendieron.


Según la revista Proceso, la fundación reprobó la conducta del personal del Seguro Social, por hacerle hecho creer a Carlos, quien falleció este 6 de enero, y su familia que le habían retirado un riñón y tumor, procedimientos con los que su salud mejoraría. 

Ante los hechos, el defensor de la salud, Fernando Avilez Tosrato, notificó que presentó denuncias de carácter civil y penal contra los médicos que atendieron al derechohabiente, por la conducta que podría tipificarse como homicidio culposo, y exigió al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, ordenar una investigación interna con el propósito de deslindar responsabilidades y resarcir los daños y perjuicios provocados a la familia de la víctima, publicó Proceso.

En los hechos que se dieron a conocer la semana pasada, se informó que médicos del Seguro Social, dieron de alta a Carlos Olvera González, para recuperarse de una cirugía en la que supuestamente le habían extirpado un riñón con un tumor, tras presentarse con fuertes dolores en el órgano mencionado; aunque en realidad sólo realizaron una toma de muestra para biopsia, por lo que el paciente no tuvo mejora. 

De acuerdo con una publicación del portal SinEmbargo, el derechohabiente acudió a la clínica de la zona Coacalco a mediados de diciembre luego de presentar dolores, donde los médicos le diagnosticaron cálculos renales, además de encontrar en mal estado el riñón por lo que, supuestamente, le extrajeron el órgano.

Los doctores le afirmaron a la familia que durante la operación habían encontrado un tumor en el riñón de Olvera, mismo que también fue extirpado, por lo que sugirieron que el paciente debería continuar en seguimiento con un oncólogo, y posteriormente lo dieron de alta.

Pero para Carlos, los malestares continuaron, por lo que tuvo que asistir de nuevo al hospital de urgencia, siendo admitido en el Centro Médico Nacional La Raza.

Allí, después de que el personal médico realizara diversos exámenes, incluida una tomografía, la familia descubrió que la extirpación nunca había sucedido; el derechohabiente todavía tenía el órgano dañado y el tumor intacto, según declararon al portal de noticias.

 

 

Información de radioformula

Publicado en Nacional

Hermosillo, Sonora.-
Para dar un mejor servicio a los sonorenses, la Secretaría del Trabajo cambió la ubicación de su oficina principal a calle Berlín y Juan Navarrete, en la colonia Centenario, indica un comunicado.
El Secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, aseguró que en la nueva ubicación seguirá atendiendo a empresarios, patrones, sindicatos y trabajadores del Estado.
Valenzuela Ibarra detalló que las instalaciones de la Subsecretaría del Trabajo que contempla las áreas de: Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Junta Local de Conciliación y Arbitraje e Inspección Local del Trabajo, continúan en remodelación, y el servicio para los sonorenses se brinda en el Anfiteatro del Centro de Gobierno, ubicado en el edificio Sonora.
El funcionario estatal añadió que la prioridad de la Secretaría del Trabajo es mantener la paz laboral en Sonora a través de la conciliación, tal como lo instruyó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Publicado en Estatal

Hermosillo, Sonora.-
Multas hasta de 11 mil 323 pesos serán aplicadas a los ciudadanos que sean sorprendidos tirando pinos naturales navideños en la vía pública y lotes baldíos, advirtió Luis Fernando Pérez Pumarino.
El Director de Servicios Públicos Municipales agregó que está prohibido realizar esta práctica, ya que esta vegetación de ornato es amable y hay gente que los quema generándose incendios de maleza.

"El llamado es a la conciencia de la ciudadanía a que cuiden el medio ambiente", sostuvo el funcionario municipal.

Reiteró que hasta el 31 de enero estarán instalados los cuatro centros de acopio para recibir los pinos naturales, de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.
Los centros están en Alfredo Eguiarte y Morelos, Solidaridad y Colosio, en el Gimnasio "Ana Gabriela Guevara" y en Avenida De las Flores entre Solidaridad y Margarita Maza de Juárez, colonia Libertad, apuntó.

 

 

Publicado en Hermosillo

Acuden dos mil ciudadanos a los once puntos de acopio y depositan 120 toneladas de basura


Hermosillo, Sonora.-
Miles de hermosillenses respondieron a la primera Jornada de Descacharre y Limpieza del año convocada por la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, al depositar 120 toneladas de cacharros, colchones, muebles, neumáticos y basura doméstica en los once puntos de acopio.
Luis Fernando Pérez Pumarino, titular de la dependencia, informó que se registraron 2 mil visitas a los centros de acopio, lo que habla de la buena participación y el interés de la población para mantener una ciudad limpia y ordenada, según un comunicado.
El tonelaje recibido este 7 de enero, representa un 70 % más al registrado durante el primer domingo de 2017.

“Quiero felicitar a todos los que acudieron a la primera jornada de descacharre del 2018 e invitar a la población a la próxima que se efectuará el 4 de febrero. Esperamos que sea igual de participativa”, abundó Pérez Pumarino.

Este domingo inició a operar el undécimo punto de acopio localizado frente al panteón Yáñez, el cual recibió 7 toneladas de cacharros y se espera que aumente cada mes.
El punto con mayor acopio fue el del estacionamiento de Soriana Progreso, con 15 toneladas, y el segundo fue el ubicado en el estacionamiento de Soriana Quiroga, con 14 toneladas
Con respecto a los árboles de Navidad, el funcionario municipal comentó que a partir del sábado 6 de enero inició el acopio en los centros autorizados, ubicados en calle Alfredo Eguiarte y bulevar Morelos; explanada del Gimnasio Ana Gabriela Guevara; en Luis Donaldo Colosio y Solidaridad y en los patios de Servicios Públicos Municipales, en avenida De las Flores y Solidaridad.
Hasta el domingo 7 de enero habían depositado 136 pinos navideños.

“sabemos que después del Día de Reyes se incrementa la recolección de los árboles”, abundó el funcionario municipal.

Pérez Pumarino aclaró que las unidades recolectoras de basura no se llevan los pinos navideños, por ello, se instalan los cuatro centros de acopio en la ciudad, para un manejo más seguro.

Publicado en Hermosillo

Este martes 9 de enero realizarán ceremonias conmemorativas

 

Navojoa, Sonora.-
Este martes 9 de enero se celebrará el “Día del Policía”, donde el programa contempla una misa de acción de gracias y en memoria de los elementos en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, informó el Comisario de Seguridad Pública (CSP), Valentín Gámez Granados. 

El funcionario detalló que el itinerario contempla el homenaje póstumo a los policías caídos en el panteón municipal “Jardín”, ubicado en la colonia Mocuzarit, al oriente de la ciudad, en el que se realizará honores a la Bandera, se entonará el Himno Nacional, además del mensaje oficial a cargo de un elemento de la corporación. 

También la presentación de ofrendas, salva de honor y tique de sirenas de las unidades, además del pase de lista en el que se nombrará a los policías caídos. 

“Como cada año celebraremos a nuestros elementos, es un gran trabajo que realizan, una labor de altor riesgo, de entrega y servicio hacia a los ciudadanos. Este martes iniciamos con una Misa, para después trasladarnos al panteón a realizar la ceremonia, para más tarde tenderemos el convivio con elementos y sus familia”, dijo. 

Dentro de las festividades se prevé que durante la celebración se rife un automóvil entre los elementos de la Comisaria de Seguridad Pública Municipal.

Publicado en Valle del Mayo

Director de Ingresos informa que en la primer semana del año se han recaudado 12.2 millones de pesos


Hermosillo.-
En la primera semana del año, del 2 al 7 de enero, Tesorería Municipal ha recaudado 12 millones 259 mil pesos por concepto de pago de 16 mil 900 claves catastrales, informó Alfonso Morfín Woolfolk.
El director de Ingresos de la dependencia municipal consideró que los contribuyentes han respondido muy bien, incluso mejor que en 2017 en las mismas fechas, al registrarse 14 mil 700 claves, indica un comunicado.

“Los módulos han estado llenos con los contribuyentes. De los 12 millones de pesos, el 60% corresponde a pagos por Internet, bancos y tiendas de autoservicio y el 40 % en módulos”, precisó.

Por lo general, los primeros 4 meses del año prevalece esta distribución, los ciudadanos aprovechan los descuentos en Internet, bancos y tiendas de autoservicio al ser mayores, en el resto del año es un 50 % y 50 %, argumentó el funcionario.
El funcionario exhortó aprovechar los descuentos autorizados de enero a abril sobre la base del predial, los cuales se hacen efectivos si los contribuyentes están al corriente en sus aportaciones y pagaran el año completo.
En enero se otorga descuentos del 15 %, si el pago se efectúa a través de Internet, bancos y tiendas de autoservicio y un 10 % de descuento en módulos; en febrero será del 10 % en las primeras tres opciones y 7 % en las ventanillas de Tesorería Municipal.
En los meses de marzo y abril, el descuento en Internet, bancos y tiendas de autoservicio será del 7 % y en los módulos del 5 %.
Para pensionados, jubilados, adultos mayores, madres solteras y personas con alguna discapacidad además de estos descuentos se le suma un 50 % más, apuntó Morfín Woolfolk.

Publicado en Hermosillo

La Dirección de Inspección y Vigilancia Municipal otorgó 40 permisos en el período del 2 al 7 de enero


Hermosillo.-
La Dirección de Inspección y Vigilancia Municipal aplicó 9 sanciones a organizadores de fiestas por no tramitar el permiso correspondiente para la celebración de eventos sociales y espectáculos públicos, durante la semana del 2 al 7 de enero, indica un comunicado.
Luis Armando Becerril Calderón, director de la dependencia del Ayuntamiento de Hermosillo, informó que en el mismo periodo se otorgaron 40 permisos.
El sábado 6 de enero, en la colonia Cuauhtémoc se aplicó una sanción por 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), porque había cerca de 500 jóvenes y se requirió el apoyo de Seguridad Pública Municipal, detalló.
En las colonias Villa Flor se sancionó a organizador de una fiesta por no contar con el permiso correspondiente, con 150 UMA.
También se hicieron acreedores de sanciones los convocantes a fiestas en Dunas, Olivares y Marsella, con 100 UMA; en la colonias Las Yesca, Colinas, Misiones y Eusebio Kino se multó con 50 UMA cada uno.
El funcionario municipal llamó a la población a denunciar fiestas cuando realmente representan un problema, porque en muchas ocasiones solicitan inspectores cuando el vecino le sube un poco el volumen del aparato de sonido.

“Si el vecino le sube tantito el volumen, con eso hablan a la Dirección y se moviliza la unidad de inspección, pero cuando llegamos no consideramos que el sonido lastime o trastoque la paz”, puntualizó Becerril Calderón.

Publicado en Hermosillo

Trabajarán para realizar pruebas en el Campo Volcánico de la Reserva de la Biósfera “El Pinacate”

 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), en conjunto con la NASA y la Universidad de Sonora, trabajarán para realizar pruebas en el Campo Volcánico de la Reserva de la Biósfera “El Pinacate”, en dicha entidad.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mencionó que el objetivo será entrenar a los astronautas para la misión multinacional de la humanidad a Marte, hacia 2030.

El director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, recordó que por las características únicas de El Pinacate, este lugar ya había sido seleccionado por la NASA como campo de entrenamiento para los Astronautas del Programa Apolo, de 1965 a 1970, para la primera exploración lunar hecha por el ser humano.

Mientras que ahora, alrededor de 45 años después, cuando comienzan a reactivarse nuevamente las misiones humanas al espacio, con el nuevo reto de llegar a Marte, el lugar vuelve a recibir expediciones para tal fin.

Así, bajo un enfoque multidisciplinario, científicos y especialistas visitan nuevamente este sitio, para la preparación de lo que será recordado como la segunda gran exploración espacial de la humanidad hacia 2030.

Al tratarse un sitio de gran interés turístico en la entidad por su afluencia de visitantes, El Pinacate (Gran Desierto de Altar) es único en México y en el mundo, por combinar el campo de lava más espectacular y joven de Norteamérica.

Cuenta con extensos campos de dunas en la región más seca del desierto sonorense, cuya belleza puede apreciarse incluso desde el espacio.

Los expertos destacaron que al menos media docena de grandes empresas espaciales privadas trabajan en la misión al planeta rojo y la propia Luna, por lo que la tendencia actual es que la exploración espacial ya no está limitada únicamente a las acciones y presupuestos de los gobiernos.

Con acciones como ésta, y fundamentalmente a través de capital humano, por ejemplo, de médicos espaciales, México podrá participar cada vez de más maneras en esta odisea hacia Marte, organizado por la AEM.

 

 

Información de Excelsior

Publicado en Estatal

El PRI estima que el exgobernador de Hidalgo quedaría registrado entre los aspirantes al Senado por la vía plurinominal


Ciudad de México.-
Miguel Ángel Osorio Chong dejará su cargo como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), para buscar una posición en el Senado de la República.
En el PRI se reconoce que el político hidalguense será parte de la lista de los aspirantes del partido a un escaño, por lo que se harán ajustes en el gabinete federal para nombrar a un nuevo encargado de la política interna del país.
En el tricolor estiman que el ex Gobernador de Hidalgo quedaría registrado entre los aspirantes al Senado por la vía plurinominal.
Se prevé que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto haga el anuncio oficial de los cambios que habrá en su gabinete, principalmente para definir al nuevo titular de Gobernación.
De acuerdo con el vocero del secretario Osorio Chong, Roberto Femat, el secretario aún tiene actividades hasta el próximo miércoles.

 

Fuente: Agencias

Publicado en Nacional

Ciudad de México.-
Alfonso Navarrete Prida encabezará la Secretaría de Gobernación pues el actual titular, Miguel Ángel Osorio, decidió postularse para una candidatura al Senado de la República y dejará su cargo en el Ejecutivo, informaron fuentes oficiales.

El cambio ocurriría esta semana junto con otras modificaciones en el Gabinete.
Navarrete es Secretario del Trabajo desde el inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña. Abogado de profesión ha sido Procurador de Justicia del Estado de México y diputado federal.
No desconoce la Secretaría de Gobernación pues fue Secretario particular del entonces titular de la política interior, Jorge Carpizo Mc Gregor.
De hecho, la carrera política de Navarrete inició bajo la tutela de Carpizo cuando este fue titular de la CNDH entre 1991 y 1992 y luego Procurador General de la República entre 1993 y 1994.
Como Procurador en el Estado de México, bajo la Gubernatura de Enrique Peña, Navarrete Prida llevó a cabo la indagatoria por enriquecimiento ilícito en contra del Gobernador mexiquense Arturo Montiel pero al final envió a reserva el caso.
Osorio Chong dejará Gobernación luego de que no fuera designado candidato a la Presidencia de la República por el PRI.
El titular de la Segob era el puntero en encuestas de preferencias entre priistas pero al final la determinación recayó en el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

Fuente: Reforma

Publicado en Nacional
  1. Popular
  2. Tendencia