Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me

GL La Verdad Radio 1270 AM

Diario La Verdad - Items filtered by date: Miércoles, 03 Enero 2018

HERMOSILLO, SON.-
En el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), en Hermosillo, dos mujeres que dieron a luz recibieron por error niños recién nacidos que no eran suyos, por lo que hicieron la reclamación correspondiente.

Alejandra Tequida Rivera, de 28 años de edad, dio a luz en dicho nosocomio el pasado 29 de diciembre, así lo dio a conocer su esposo Ángel Roberto Flores Zaragoza, de 25 años de edad.

Indicó que tras recibir al bebé, tres días después fueron informados de que se había cometido un error y que el niño que habían recibido no era el de ellos.

Explicó que ya recibieron al bebé que el hospital asegura que es el suyo, pero en realidad todo quedará resuelto dentro de 15 días, cuando lleguen de la Ciudad de México los exámenes de ADN que les hicieron para confirmar la respectiva paternidad.

Señaló que su esposa Alejandra se dio cuenta del inusual error por la pulsera de identificación del niño que le fue entregado, la cual no traía escrito el nombre de su hijo, al que identificó como Ángel Kaled.

Otro detalle que Alejandra no pasó por alto, es que su hijo al nacer tuvo un peso de 4 kilos con 400 gramos y el menor que se le entregó tenía un peso de sólo 3 kilos 500 gramos.

 

 

 

Con información de NoticiasHermosillo

Publicado en Hermosillo

Tiene como requisito recolectar en por lo menos 17 entidades federativas, 866 mil 593 firmas 

 

 

Hermosillo, Sonora.-
La aspirante por la vía independiente a una candidatura a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez recolectó firmas en la fuente de la Plaza del Mercado Municipal en Hermosillo, Sonora.

A través de la página de su página de Facebook, el Congreso Nacional Indígena informó que hasta las 20:00 horas de ayer, "Marychuy" como es conocida, recibió las rubricas de los ciudadanos que la apoyan.
 
Cabe destacar, que para lograr contender por la vía independiente por la presidencia de México el próximo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como requisito recolectar en por lo menos 17 entidades federativas, 866 mil 593 firmas.
 
 
Por saber:
María de Jesús Patricio Martínez (Tuxpán, Jalisco, México, 23 de diciembre de 1963) también conocida como Marichuy, es una indígena nahua, médica tradicional y defensora de los derechos humanos mexicana.​ Fue elegida por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante indígena para las Elecciones federales de 2018, por lo cual busca el registro​ ante el Instituto Nacional Electoral como candidata independiente a la presidencia de la república en dicha contienda.
 

En su niñez estudió la primaria, y cuando era mayor, la secundaria y el bachillerato. Desde pequeña observó cómo las mujeres mayores de su comunidad, entre ellas sus tías y su abuela curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad, o de la canícula. En 1987 su madre, perdió la movilidad de su cintura para abajo, y después de tres años de tratamiento con médicos especialistas sin ver mejoría, decidió pedir asesoría a los curanderos de su comunidad. Después de tres meses de curaciones, su mamá volvió a caminar. Con esta experiencia María de Jesús decidió seguir aprendiendo medicina tradicional para evitar la muerte de todas aquellas personas que no encuentran la cura de sus males.

En 1994 después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional la comunidad de Tuxpan fue invitada a participar en un foro nacional indígena, convocado por el movimiento zapatista, que se realizó en San Cristóbal de Las Casas y María de Jesús fue elegida como representante de su comunidad.

Gracias a su compromiso con el combate al machismo y la reconstitución de las comunidades, así como su asistencia a las reuniones, María de Jesús tuvo la oportunidad de que el día 29 de marzo de 2001, como parte de la Marcha del color de la tierra, hablar en nombre de las mujeres indígenas de México ante el Congreso de la Unión, "para dejar en claro que el proceso de reconstitución integral de los pueblos indígenas del país es una tarea que incumbe tanto al hombre como a la mujer, en una misma lucha por lograr nuestra plena liberación".

En 1995 se instaló en Tuxpan la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan en la que Marichuy comenzó a colaborar con sus conocimientos de medicina tradicional y herbolaria. Por su trabajo en medicina tradicional y recuperación de la herbolaria en la Casa de Salud de Tuxpan, en mayo de 2015, le fue otorgado el premio al Mérito Tuxpanense por parte del ayuntamiento de ese municipio.

 

 

 

Con información de percepcion.mx & wikipedia

Publicado en Hermosillo

Navojoa, Sonora.-
El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), trabaja fuertemente en garantizar el servicio que presta a los ciudadanos de forma eficiente y de calidad, informó Roberto Rodríguez Castillo.

El Director General de Oomapas destacó que por las exigencias que se tienen al trabajar en una ciudad como Navojoa, con una geografía muy irregular lo que dificulta los servicios básicos, es por eso que se hace un esfuerzo extraordinario por eficientar los servicios tanto de agua como de drenaje.

Agregó que para el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, es una prioridad el servicio de agua potable y drenaje, por lo que directamente gestiona apoyos y recursos ante el Gobierno Federal y Estatal, en la búsqueda de fortalecer al Organismo y cumplir con los compromisos con los ciudadanos.

Señaló que gracias al apoyo que se recibe del Gobierno Federal, con un equipo especial para desazolvar los pozos de visita, red de drenaje y los diferentes cárcamos, los trabajos se realizan con una mayor rapidez y eficiencia, eliminando así el problema de afloramiento de aguas negras en los diferentes sectores de la ciudad.

Resaltó que estos trabajos en la red de drenaje principal y de los cárcamos que conforman el sistema de drenaje del municipio se llevan a cabo constantemente, aunado a las importantes inversiones en la ejecución de diversas obras de infraestructura que han contribuido a modernizar el sistema, como la ampliación de redes de conducción, reposición de tuberías tanto de agua como drenaje en varios sectores de la ciudad que ya han cumplido con su vida útil.

“Hemos estado trabajando siempre pendientes para resolver cualquier situación emergente en la red del servicio de drenaje, por lo que solicito la cooperación de los vecinos para que hagan un buen uso de este servicio y no tiren basura o desperdicios a la red, ya que todo este esfuerzo que realiza la paramunicipal para mantener en buen funcionamiento el sistema de drenaje se verá reflejado en un mejor servicio”, concluyó.

 

 

 

 

Con información de Navojoa.gob

Publicado en Valle del Mayo
Jueves 4 de Enero de 2018

Denuncian a Notaría 79

Aproximadamente 30 personas han sido defraudadas por la Notaría 79 a cargo del licenciado Enrique Ahumada Tarín, misma que se ha hecho acreedora a múltiples sanciones a lo largo del tiempo.

Arturo León Félix cumplirá tres años esperando la resolución de las escrituras de una propiedad que dejó encomendadas en la notaría, a pesar de gastar 21 mil 300 pesos para ello. 

De acuerdo con el afectado, Ahumada Tarín fue amonestado por la Secretaría de Hacienda del Estado con una multa de 300 salarios mínimos por retraso injustificado de entregas de escrituras, sin embargo, continúa ejerciendo sin haber obtenido el castigo respectivo.

“Es un abuso que alguien así continúe ejerciendo. Las autoridades no han hecho nada para darle un castigo, tengo entendido que son alrededor de 30 personas las afectadas por este señor”, explicó.

León Félix indicó que Catastro reevaluó la propiedad de la que buscaba obtener escrituras, sin embargo, Ahumada Tarín indicó que requería que efectuara nuevamente el pago con todos los intereses moratorios, pues ya no tenía el dinero inicial.

Una vez confrontado por sus clientes, el titular de la notaría se compromete en dar solución inmediata a los problemas que enfrentan, no obstante, según el testimonio del afectado, el licenciado lo hace como una forma de evadir sus responsabilidades.

 

 

 

Con información de ElsoldeHermosillo

Publicado en Hermosillo

Con el propósito de acercar al público en general al estudio de los cuerpos celestes, el próximo 3 de febrero arrancará el Curso Básico de Astronomía en la Escuela de Física de la Universidad de Sonora (Unison).

El curso estará distribuido en 13 sábados, en el que se estará viendo un tema diferente relacionado con la Astronomía, desde el funcionamiento de la ciencia hasta la forma en cómo usar los instrumentos. 

Pablo Loera González, responsable de esta área, señaló que lo que distingue al curso es que es dado por astrónomos pero pensado para que lo tome el público en general, por lo que no se necesitan conocimientos previos de Matemáticas o Física.

El costo de admisión para llevar este taller son 700 pesos para el público en general, mientras que los estudiantes de cualquier nivel e institución educativa podrán pagar 500 pesos para acceder.

El público interesado en inscribirse podrá consultar la información correspondiente dentro de pocos días en el portal de Astronomía de la Unison (www.astro.uson.mx) o en la página de Facebook del área (www.facebook.com/areadeastronomia).

 

 

Con información de ElsoldeHermosillo

Publicado en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-
Por el intento de abuso en contra de una menor de 5 años de edad, se detuvo a Javier N. de 50 años de edad, esto en una colonia al Norte la ciudad.

La madre de la víctima manifestó que minutos antes su hija le señaló que el implicado intentó meterla a la fuerza a su domicilio y al mismo tiempo le mostraba sus partes, así mismo llamó al número de emergencia 911 y puso la queja correspondiente. 

De inmediato acuden al lugar y detienen al agresor el cual se puso a disposición de la autoridad correspondiente.

 

 

 

Con información de ElsoldeHermosillo

Publicado en Policiaca

Sonora, México.-
El próximo 17 de enero vence el plazo para que las y los ciudadanos interesados en contender por una candidatura independiente para los cargos en ayuntamientos y diputaciones locales en el proceso electoral local 2017-2018, presenten su solicitud de intención ante el IEE Sonora, informó la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (Lipees) establece el procedimiento a que están sujetos las y los ciudadanos que buscan obtener un cargo de elección popular a través de esta figura, mismos que se encuentran plasmados en la convocatoria emitida por el Consejo General del IEE Sonora el 08 de noviembre de 2017.

Esta comisión añadió que hasta el momento, tres fórmulas de aspirantes a diputación local han sido validadas como aspirantes a una candidatura independiente.

Estas son:

Distrito 8 Hermosillo: integrada por Miguel Burgos Matrecitos como propietario y Silvia Guadalupe Alvarado Verdugo como suplente.

Distrito 9 Hermosillo: Manuel Guillermo Cañez Martínez y Jorge Orlando Zamarrón Peinado, ambas fórmulas solicitaron recabar el apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil.

Distrito 9 Hermosillo: Lucrecia Contreras Domínguez y Zulma Patricia Garcés Castro, quienes recabarán el apoyo ciudadano a través de cédulas.

La Comisión Temporal de Candidaturas Independientes, invitó a la ciudadanía interesada a no esperar las fechas límites para la entrega de la documentación y recordó que quienes cuenten con esta constancia, estarán en condiciones a partir del 18 de enero y hasta el 06 de febrero, para recabar el apoyo ciudadano consistente en el 3% de los electores que se encuentran en la demarcación territorial por la que aspiren, ya sea a nivel municipal o distrital.

Toda la información respecto de candidaturas independientes está disponible para su consulta en el sitio web de este instituto, www.ieesonora.org.mx así como en redes sociales.

 

 

 

 

Con información de CanalSonora

 

Publicado en Estatal
Jueves 4 de Enero de 2018

Rescatan policías a un trabajador

Un trabajador que laboraba alrededor de las 10:00 horas de ayer en las obras de rehabilitación del puente Trébol sufrió un accidente al caerle encima una losa de concreto y prensarlo, lo que le provocó la fractura de ambas piernas.

Elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal asignados al Grupo Especializado en Atención de la Violencia Intrafamiliar (Geavi) apoyaron en los trabajos para rescatar a Roberto Valenzuela Escalante, quien se encontraba lesionado pero consciente en una zanja frente a la Casa de la Cultura, en Vildósola y Avenida Cultura.

Al encontrarse a escasos metros del lugar del accidente, los policías Abel González Parra, Karla Ortega Méndez y José Clemente Orozco Ruiz se abocaron de inmediato a los trabajos de rescate que mismos empleados de la obra ya llevaban a cabo.

El agente Abel González, quien cuenta con licenciatura en Enfermería, atendió de inmediato al herido.

En minutos se trabajó para poder liberar a Roberto, quien refería dolor en la parte posterior de las rodillas por la presión de la losa de concreto.

Mientras Abel y los trabajadores de la obra liberaban a Roberto, los oficiales Ortega Méndez y Orozco Ruiz solicitaban una unidad de Cruz Roja y controlaban el tráfico en la zona para facilitar los trabajos de los rescatistas.

Finalmente, Roberto fue liberado y trasladado de inmediato al hospital del IMSS de la calle Juárez, donde se reportó probable fractura en ambas piernas.

Los agentes que atendieron el llamado de emergencia mencionaron que los trabajos coordinados entre empleados de la obra, ciudadanos que pasaba por el lugar y los mismos elementos policiales dieron el resultado positivo para poder sacar de inmediato al trabajador de la zanja donde había quedado atrapado.

Publicado en Hermosillo
Jueves 4 de Enero de 2018

Los CECyTE avanzan en infraestructura

Hermosillo, Sonora.-
Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, avanza la construcción y equipamiento de nuevas aulas y laboratorios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTE), en beneficio de más de 25 mil alumnos.

El Director General de dicho subsistema educativo, Amós Benjamín Moreno Ruíz, destacó el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich para que los jóvenes sonorenses continúen sus estudios en condiciones de calidad y con mayores herramientas de estudio. 

Moreno Ruíz precisó que en el 2017, el Colegio participó en la aplicación del Fondo de Aportaciones Múltiples para la Educación Media Superior, a través del cual se recibió el recurso correspondiente.

Los beneficios, agregó, son aplicados en la construcción y equipamiento de talleres de soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, laboratorios de idiomas, cercos perimetrales, aulas y anexos.

Indicó que a través de dichas acciones, el subsistema educativo a su cargo puede garantizar un mejor aprovechamiento en la educación que reciben los estudiantes de Media Superior.

También mencionó que lograron este importante beneficio gracias a la participación de los directivos de CECYTE, los diversos Fondos de Inversión, y a las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado ante el Gobierno federal.

 

 

Publicado en Estatal

Hermosillo, Sonora.-
Casi la mitad de la red de drenaje y alcantarillado de la ciudad de Hermosillo ya cumplió su vida útil y se encuentra en mal estado, lo que provoca los colapsos que suceden durante prácticamente todo el año.

“Recuerden que la infraestructura de la ciudad es una infraestructura que tiene muchos años, su vida útil ya está en algunas partes súper vencida, que tenemos que estar invirtiendo de manera constante”, manifestó Miguel Ángel Santana Corrales, Gerente de Saneamiento y Alcantarillado de Hermosillo.

La ciudad tiene en total dos mil 450 kilómetros de drenaje, donde alrededor del 45% está en mal estado, principalmente el de las colonias del centro y sus alrededores.

“Toda la parte antigua de la ciudad, que son las colonias del centro, centro norte, Centenario, colonia Pitic, todo lo que es las zonas que tienen un periodo mayor de 30 años”, expuso Santana.

Durante el 2017, la dirección de Agua de Hermosillo atendió alrededor de 185 colapsos de drenaje, para lo cual invirtió alrededor de 100 millones de pesos.

 

 

 

Con información de aztecasonora

Publicado en Hermosillo
  1. Popular
  2. Tendencia