Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me
 
Diario La Verdad - Items filtered by date: Lunes, 01 Enero 2018
Martes 2 de Enero de 2018

Disparos al aire causan lesiones

Sonora, México.-
Tras las celebraciones de fin de año, once personas resultaron lesionadas en Sonora a consecuencia de los disparos al aire con armas de fuego que realizan algunos individuos.

Los reportes de heridos por bala perdida por parte de la Secretaría de Seguridad Pública informaron de cinco menores de edad, de distintos municipios fueron víctimas de dicha costumbre.

 En Cajeme un infante de 9 y otro de 6 años fueron los afectados, mientras que en San Luis Río Colorado un chaval de 9 años sufrió el mismo incidente, al igual que en Agua Prieta un niño de 11 años.

El municipio que presentó más lesionados por disparos al aire fue Navojoa, donde un adolescente de 17 años y dos adultos recibieron el impacto de un proyectil de arma de fuego.

Por lo anterior, se registraron cuatro mujeres incluidas en los incidentes por balas perdidas, por lo que el secretario de Seguridad Pública expresó en su cuenta personal su opinión al respecto.

“Qué desagradables noticias. Personas heridas por balas perdidas. Qué irresponsabilidad de quien dispara al aire. Se debe legislar al respecto”, opinó Adolfo García Morales.

Bala perdida hiere a niño durante celebración de Año Nuevo

En San Luis Río Colorado tremendo susto se llevó una familia residente de la colonia Mezquite, cuando uno de sus pequeños de ocho años, fue herido por una bala perdida en su brazo derecho mientras convivía afuera del domicilio de su abuela por motivo de la celebración del año nuevo.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 31 de diciembre, alrededor de las 15:30 horas, cuando en el domicilio de la avenida Flores y la calle 21, lugar donde vive la abuela del niño herido, se encontraban reunidos celebrando una fiesta y mientras los cuatro nietos se divertían quebrando una piñata, de improvisto Marco Alexander “N” gritó de dolor al sentir un golpe en su brazo, refiriendo un fuerte dolor.

Pierde una niña su ojo a causa de bala perdida

Una bala perdida impactó en el ojo de una niña de 11 años perdiera en el municipio de Agua Prieta durante la noche de Año Nuevo, informó Gilberto Ungson Beltrán.

De acuerdo con el titular de Salud, la niña fue llevada de inmediato al Hospital Infantil del Estado (HIES) luego de que una bala entrara por el techo de lámina del cuarto de la pequeña mientras ésta dormía. 

“(La víctima fue) una niña que estaba en su casa, en la mayor de las tranquilidades, en familia; la bala fue disparada al aire por alguien pensando que quizás no va a perjudicar a nadie, sin embargo la caída de ésta cruzó el techo de lámina de la vivienda de esta niña”, narró.

El funcionario indicó que es altamente probable que la pequeña pierda su ojo, sin embargo eso depende de las observaciones médicas que se le están realizando actualmente en el HIES.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, en Agua Prieta se registraron dos heridos por disparos al aire, mientras que el total de afectados en Sonora por impactos de bala perdida ascendió a once, de los cuales al menos cinco eran menores de edad.

 

 

Con información de Elsoldehermosillo

Publicado en Estatal

Alrededor de 20 personas taparon el cruce de Rosales y Luis encinas con el propósito de manifestar su indignación contra la aprobación a la Ley de Seguridad Interior, aumento al precio de la gasolina y otros productos.

La manifestación comenzó aproximadamente a las 14:30 y se espera que dure alrededor de dos horas. En el lugar se cuenta con personal de la Policía local.

Los manifestantes dicen no pertenecer a ningún grupo o sociedad civil.

#Hermosillo Bloquean Rosales y Luis Encinas, desaprueban Ley de Seguridad Interior https://goo.gl/pWpoFH Video de: ElSolDeHermosillo

Posted by La Verdad on martes, 2 de enero de 2018

 

información y video de ElSolDeHermosillo

Publicado en Hermosillo

Sonora, México.-
Después de casi seis años de un Gobierno del PRI que le ha quedado a deber al país en materia de combate a la corrupción, inseguridad, economía familiar, educación, salud y desarrollo social, 2018 constituye para los mexicanos la opción de continuar por el mismo camino, retroceder bajo la sombra del populismo y la demagogia o impulsar una verdadera transformación de gobierno a través de la Coalición Por México al Frente, externó David Galván Cázares.

El Jefe estatal del PAN, al externar los mejores deseos de salud y prosperidad a los sonorenses, destacó la importancia de que este 2018 signifique un punto de quiebre para retroceder, o continuar por un camino de corrupción y desatinos de gobierno o transformar el futuro de las y los mexicanos al llevarse a cabo la elección Presidencial el próximo 1 de julio.

“En el 2017 iniciamos con un gasolinazo que impactó a los mexicanos ya los sonorenses, se descubrieron grandes actos de presunta corrupción del Gobierno de Peña Nieto donde se involucra a políticos sonorenses del PRI como la estafa maestra, el desvío millonario de recursos del gobierno federal a campañas del PRI en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas y hoy nuevamente al inicio de año, el dólar, la gasolina y el gas nuevamente suben de precio”, comentó.

“Por estos seis años de lamentable Gobierno del PRI en el país”, enfatizó, “Los ciudadanos y tres partidos políticos, PAN, PRD y MC, han perfilado una coalición, no sólo electoral, sino de gobierno, Por México al Frente, donde se está planteando una visión de cambio y transformación para México con académicos, empresarios, ciudadanía, para que 2018 sea el punto de cambio y lograr un mejor país”.

Puntualizó que Acción Nacional ya está listo para ganar la Presidencia de la República, gubernaturas y la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en las alcaldías y diputaciones locales de Sonora, con mujeres y hombres competitivos en alianza con otras fuerzas políticas con un solo objetivo, el de transformar y mejorar las condiciones de vida de los sonorenses y de los mexicanos.

 

 

Con información de CanalSonora

Publicado en Estatal

En apoyo a la construcción de una sociedad que logre desenvolverse en un entorno libre de violencia e igualdad de oportunidades, la legisladora Angélica Payán García reiteró el compromiso de trabajar en materia de género y recordó reformas aprobadas durante el 2017 sobre la salud, prevención de la violencia y fortalecimiento de instituciones que ayuden a la mujer sonorense.

En un balance de trabajo ejercido durante el 2017, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó reformas al Código Penal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para combatir el acoso sexual y a Ley de Salud para hacer obligatoria la prueba del tamiz cardiológico y neonatal en hospitales públicos y privados de la Entidad, aunado a la lucha por lograr un presupuesto con perspectiva de género.

“Desde que iniciamos esta legislatura hemos trabajado de manera coordinada con colectivos de mujeres y expertos en diversos temas que nos han permitido fortalecer las leyes para lograr una sociedad libre de violencia y más justa donde las y los sonorenses cuenten con igualdad de oportunidades. En 2017 impulsamos reformas para erradicar el acoso sexual, fomentar la cultura de la denuncia para visibilizar la magnitud de la problemática que es la violencia de género, así como también, las reformas a la Ley de Salud para hacer obligatorio el tamiz cardiológico y neonatal para cuidar la salud de niños y niñas”, agregó.

En medio de un contexto social en el que mujeres defendieron su derecho de vivir en un entorno libre de violencia, Payán García reconoció la valentía de estudiantes de la Universidad de Sonora quienes a través de diferentes actividades, alzaron la voz al protestar en contra del acoso que sufren y que durante el 2017 hicieron eco tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

“Es importante destacar que los retos continúan, nosotros vamos a seguir trabajando de la mano con colectivos de mujeres, autoridades, expertos y en las colonias como lo hemos estado haciendo para fortalecer nuestras leyes y que las familias sonorenses puedan alcanzar una mejor calidad de vida”, destacó la Presidenta del Congreso del Estado.

La legisladora del Partido Acción Nacional, además impulsó reformas al Código Penal para erradicar la violencia familiar, ha empujado temas para que las mujeres ocupen más espacios de representatividad y propuesto iniciativas para garantizar igualdad de derechos para afiliados a Isssteson y evitar que su atención sea negada por asuntos burocráticos, es decir, que estos no sean condicionados por errores en la documentación.

 

 

Con información de CanalSonora

Publicado en Estatal

Sonora recuperará el liderazgo nacional en materia de participación social, como resultado de los diferentes convenios de colaboración establecidos entre el sector empresarial, la sociedad civil organizada y las autoridades de gobierno, aseguró el Secretario de Educación y Cultura (SEC).

Ernesto De Lucas Hopkins indicó que los valores que pone de manifiesto el trabajo que la SEC realiza a través de la Dirección General de Vinculación y Participación Social, son: la responsabilidad, vinculación y acercamiento con padres de familia y empresarios.

La innovación en esta área de la educación, dijo, se está gestando mediante programas como el de “Rescatando tu escuela” y la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS).

De Lucas Hopkins comentó que la participación social no sólo busca el rescate de los centros escolares, desde el punto de vista de infraestructura, sino que también pretende impulsar los procesos académicos y de formación docente.

“Con estas acciones buscamos encauzar la visión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de forjar comunidades escolares unidas y trabajando por el bien de las y los estudiantes, lo cual es posible a través de esta importante sinergia con empresas socialmente responsables y padres de familia”, reiteró.

El área de Vinculación y Participación Social de la SEC, detalló, es la encargada de la creación, funcionamiento y capacitación de los Consejos Escolares de Participación Social, además de apoyar la formación de las sociedades de alumnos y asociaciones de padres de familia en cada una de las escuelas de Educación Básica.

Dichos consejos, agregó, se involucran en la contraloría social, infraestructura, promoción de valores y convivencia familiar, inclusión e integración educativa y el fomento de acciones a favor de la ecología.

Jornadas de limpieza, actividades deportivas, actividades de convivencia familiar, entre otras dinámicas, son las que se programan con los CEPS, pues se trata de estructuras que permiten acrecentar los trabajos a favor de los planteles y con beneficio para toda la comunidad escolar.

“Son de gran apoyo para el personal docente y directivo, ya que les permite fungir como auxiliares en el funcionamiento armónico de las escuelas y así, las y los docentes puedan concentrarse en la formación académica de la comunidad estudiantil”, puntualizó.

 

 

Con información de Sonora.gob

Publicado en Estatal

Sonora, México.-
Los contribuyentes que realicen la revalidación vehicular en tiempo y forma mediante los diferentes métodos de pago, obtendrán descuentos importantes, informó el Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, Alejandro García Rosas.

Explicó que en enero el descuento será del 10% al pagar por internet y tiendas participantes, y del 5% quienes lo hagan a través de las agencias fiscales.

“Aquellos contribuyentes que decidamos pagar en la página de internet haciendasonora.gob.mx, también en tiendas Oxxo, Benavides, Super del Norte, y la mayoría de los bancos que tenemos en Sonora, podremos tener un descuento de hasta el 10%”, señaló.

Durante febrero, agregó, el descuento será de 7.5% a través de la página de internet y tiendas participantes y de 5% en las agencias fiscales, mientras que en marzo será del 5% en cualquier modalidad de pago.

El director general de recaudación dio a conocer que el costo de revalidación vehicular para 2018 es de mil 244 pesos, además de que los contribuyentes recibirán un estado de cuenta en sus domicilios con toda la información sobre métodos de pago.

“Con este documento estamos facilitando al contribuyente, simplemente presentando el estado de cuenta, en bancos y tiendas de autoservicio, escaneando el código de barras aparecerá el monto a pagar y habrán cumplido con su revalidación 2018”, comentó.

Presentes la Agente Fiscal de Hermosillo, Alma Judith Murguía Monteverde; y el Agente Fiscal de Caborca, Arturo Gastelum Franco.

Página para pagar en línea: www.haciendasonora.gob.mx
Tiendas participantes: Oxxo, Súper del Norte, Benavides, Abarrey, Telecom
Bancos: Bancomer, Santander, Banorte, HSBC, Banamex

 

 

Con información de Sonora.gob

Publicado en Estatal

Sonora, México.-
Un total de 46 estudiantes normalistas del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), participaron en programas de movilidad nacional e internacional en el semestre 2017-1.

Francia, España, Estados Unidos y Canadá son algunos de los países a los que acudieron los estudiantes de las Escuelas Normales adscritas al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), informó la Rectora de dicho organismo, Lucía López Cortez.

Mencionó que algunos jóvenes también estudiaron por un periodo de tiempo en instituciones de educación superior del interior del país, en los estados de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo y Yucatán.

López Cortez, Rectora del organismo que rige a las Escuelas Normales y Sedes y Subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional, destacó el interés y participación de los jóvenes en los programas de movilidad, para fortalecer sus conocimientos y su desarrollo profesional.

“En el CRESON nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos y los apoyamos si desean participar en estos programas, le apostamos a la calidad de la educación y a la profesionalización”, puntualizó.

El CRESON pone a disposición de sus estudiantes las convocatorias emitidas por la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación y les brinda el apoyo necesario.

 

Con información de Sonora.gob

Publicado en Estatal

Sonora, México.-
Durante la época invernal es más común que se presente la depresión en los adultos mayores, por lo que la Secretaría de Salud en el Estado exhorta a prestar especial atención en este grupo de la población.

Así lo comentó Félix Hilario Higuera Romero, director general de Salud Mental, mismo que explicó que las bajas temperaturas, así como la escasa luz solar y circunstancias personales, provocan que los casos de depresión aumenten durante la época decembrina hasta en un 40%, y los adultos mayores no son la excepción. 

En los adultos mayores, los cambios en la vida pueden incrementar el riesgo de depresión o llevar a que la depresión existente empeore, tales como un dolor o padecimiento crónico, mudanza de los hijos, fallecimiento del cónyuge y amigos cercanos, pérdida de la independencia, apuntó.

Señaló que la depresión también puede estar relacionada con un padecimiento físico, como los trastornos tiroideos, mal de Parkinson, cardiopatía, cáncer, un accidente cerebrovascular, Alzheimer, entre otros.

Explicó que muchos de los síntomas usuales de depresión se pueden ver, sin embargo, la depresión en adultos mayores puede ser difícil de detectar, los síntomas comunes como fatiga, inapetencia y problemas para dormir también pueden ser parte del proceso de envejecimiento o de un padecimiento físico, por lo que la depresión temprana puede ser ignorada o confundida con otras afecciones.

Por ello dijo, no se debe restar importancia a las acciones preventivas de pérdida de memoria, depresión, incontinencia urinaria, prevención de caídas, y es necesario fomentar realizar actividad física acorde a la edad, contar con un grupo de amigos, hacer modificaciones en el hogar adecuados a la salud física de cada adulto mayor, atenciones médicas especializadas (geriatra), tener a la mano un directorio familiar y médico-ambulancia para casos de urgencia. 

 

Información de Sonora.gob

Publicado en Estatal

Hermosillo.-
Un comportamiento destacado por parte de la sociedad, la buena atención a los llamados de las autoridades y los trabajos de prevención y vigilancia lograron los resultados deseados para los festejos de fin de año, que brindó un balance positivo para la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Antonio Salcedo Puente, comisario jefe de la corporación y Janneth Elena Pérez Morales, directora de Tránsito, agradecieron a los hermosillenses y visitantes el comportarse de gran manera y hacer caso a las indicaciones y llamados preventivos realizados para evitar accidentes durante los días previos a los festejos.

Salcedo Puente informó que la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero se contabilizaron 200 reportes al teléfono de emergencia 911 por fiestas o alto volumen de música, así como 97 llamadas por violencia doméstica, 61 reportes por uso de pirotecnia, además de 33 llamadas por disparos al aire.

Fueron 169 personas detenidas por diversas faltas administrativas como escandalizar en la vía pública, provocar riña, andar bajo efectos del alcohol o la droga, entre otras.

Pérez Morales manifestó que durante ese mismo periodo de tiempo el Departamento de Tránsito reportó solo choques leves, que fueron atendidos de inmediato.

Se operó de manera conjunta cinco filtros Integrales para la Conducción Responsable, realizando en total 19 cambios de conductores, certificándose a 105 conductores.

Tanto el Comisario Jefe  de la corporación municipal y la directora de Tránsito destacaron la activa participación ciudadana, quien tomó en cuenta las medidas preventivas y de seguridad para lograr un festejo de año nuevo con saldo favorable.

 

 

Con información de CanalSonora

Publicado en Hermosillo

La Dirección de Inspección y Vigilancia Municipal aplicó 12 sanciones a organizadores de fiestas por no tramitar el permiso correspondientes para la celebración de eventos sociales y espectáculos públicos, durante la semana del 27 al 31 de diciembre.

Luis Armando Becerril Calderón, Director de la dependencia del Ayuntamiento de Hermosillo, aclaró informó que al igual que las celebraciones de Nochebuena y Navidad, en la de fin de año se tuvo tolerancia en las reuniones organizadas por las familias de Hermosillo.

El miércoles 27 de diciembre se aplicó una sanción por 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA’s) en fiesta realizada en la colonia Balderrama, al no mostrar el permiso requerido para el evento.

El jueves 28 de diciembre se sancionó a dos organizadores en la colonia  Benito Juárez y en San Pedro El Saucito con 200 y 150 UMA’s, respectivamente.

Becerril Calderón mencionó que el viernes 29 de diciembre se  aplicaron 3 sanciones a organizadores de reuniones en domicilios particulares ubicados en Villas del Rey Las Quintas y Palo Verde con 200, 100 y 30 UMA’s respectivamente.

El sábado 30, se aplicaron 5 sanciones en las colonias Paseo Pedregal y Montecarlo, con 200 UMA´s; Choyal con 50 y Privadas Lomas y Jesús García, con 30 cada una.

El domingo 31, los inspectores municipales acudieron a la colonia Los Ángeles por reporte ciudadano y se sancionó al organizador de la reunión con 50 UMA’s.

 

 

Con información de Hermosillo.gob

Publicado en Hermosillo
  1. Popular
  2. Tendencia

Calendario

« Enero 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31