Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me
 
Diario La Verdad - Items filtered by date: Miércoles, 17 Enero 2018

Los grandes resultados de crecimiento económico y generación de empleo en la administración de Claudia Pavlovich Arellano, son resultados de un gobierno que brinda confianza y seguridad social, expresó el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, ante empresarios guaymenses.

Explicó que, para Guaymas, con la construcción de la desaladora de Guaymas-Empalme, la construcción de los tramos carreteros de la Cuatro Carriles, y la infraestructura que tendrá la región, será muy importante para el desarrollo del municipio y la atracción de nuevas empresas y creación de empleos.

“La infraestructura que va a tener la región va a ser mucho muy importante para el desarrollo; si ves a lo que es la región, tiene todo el potencial del mundo en cuanto infraestructura se refiere”, dijo.

El Secretario de Economía destacó que parte importante de la reactivación de la economía en la entidad es gracias a la región de Guaymas-Empalme donde el Off Shore-Tetakawi, la mayor empleadora en Sonora con más de 16 mil personas, creció 15%.

Además de contar con un puerto modernizado que, con sus cuatro rutas regulares, tiene una conexión con la mayoría de los puertos alrededor del mundo y los puertos del Pacífico como destino principal.

Con la Planta Desaladora en la región Guaymas-Empalme, expuso, que se asegurará el abasto de agua a los ciudadanos y mejorará las condiciones para su desarrollo económico.

En esta reunión con empresarios, destacó que como estrategia para el 2018, será continuar con la promoción de Sonora como una entidad excelente para la atracción de inversión, tener trato directo con las empresas, conservar las nuevas empresas y empleos creados durante los dos primeros años de gobierno e incorporar en la proveeduría a las empresas que están llegando al empresario local.

 

 

Sonora.gob

Publicado en Estatal

Diputados federales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una acción de inconstitucionalidad que impugna la Ley

 

Ciudad de México.-
Diputados federales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad que impugna la Ley de Seguridad Interior.

De acuerdo a los legisladores, el documento respaldado por 188 diputados, que contiene 21 conceptos de invalidez, plantea que la legislación promulgada en diciembre pasado viola alrededor de 30 artículos de nuestra Carta Magna.

El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Marko Cortés expuso que confía en que, tras un análisis detallado de la acción de inconstitucionalidad presentada, los ministros de la Suprema Corte les den la razón e invaliden la totalidad de la Ley de Seguridad Interior.

Los diputados de oposición al PRI advierten, entre otros puntos, que la legislación viola el principio de división funcional de poderes, debido a que el Congreso de la Unión carece de facultades, tanto expresas como implícitas, para legislar en materia de seguridad interior.

 

Con información de zocalo

Publicado en Nacional

Ciudad de México.-
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, indicó que buscará recuperar propiedades del ex Mandatario priista César Duarte en Estados Unidos.

"Sí, hay propiedades ubicadas en Texas y Nuevo México", declaró a la prensa este jueves el Jefe del Ejecutivo en Palacio de Gobierno, antes de la Séptima Reunión de Trabajo de la Mesa de Coordinación Antisecuestros de la Región Noroeste.

Recordó que su Administración ha realizado embargos sobre varias propiedades de Duarte, así como aseguramientos de otras de prestanombres.

"Pero por supuesto que en cuanto inicie el proceso de extradición marcaremos nota al Gobierno de los Estados Unidos en los estados de Texas y Nuevo México, para hacerle saber el interés que Chihuahua tiene en la recuperación de esos activos", dijo Corral.

Tras el anuncio el miércoles de la Procuraduría General de la República, respecto a que esta semana solicitará la extradición del ex Gobernador César Duarte, el panista puntualizó que se debe concretar en los hechos.

"Y sobre todo que el proceso de extradición, la solicitud se realice de manera completa", señaló.

"Entiendo que lo que han hecho es salir a hacer una muestra de voluntad política, de decir 'vamos a solicitar la extradición'".

Recalcó que dentro de la solicitud de extradición se deben presentar las 10 órdenes de aprehensión por los distintos delitos, por los que lo ha acusado la Fiscalía General del Estado.

"No sólo porque nos interesa que se le dé la máxima pena al ex Gobernador del Estado, sino porque lo que nos interesa también es el resarcimiento del daño patrimonial al Estado de Chihuahua", aseveró Corral.

"No se trata de ver solamente a Duarte tras las rejas, de lo que se trata es de recuperar el dinero de lo robado, de lo indebido, de lo ilícito, y está ahí planteado en todos esos casos, un conjunto de desviaciones que afectan, de entrada más de mil 200 millones de pesos del patrimonio chihuahuense".

Por ello, insistirá en que se desahoguen las 10 órdenes de captura.

En este sentido, Corral destacó que la "Caravana de la Dignidad de Chihuahua" continuará como estaba programada, este sábado, desde el Puente Internacional Córdova de las Américas hacia la Ciudad de México.

Tras partir de Ciudad Juárez, atravesará diversas ciudades del Estado, así como Monterrey, Zacatecas y Guadalajara. Se prevé que llegue a la capital del País entre el 3 y 4 de febrero.

El Gobernador aclaró que la lucha de Chihuahua contra la corrupción no se agota ahí.

"La lucha de Chihuahua es la lucha contra el pacto de impunidad que atraviesa a partidos, que atraviesa a niveles de Gobierno, a poderes, a sectores sociales, económicos, políticos, y esa es una lucha que trasciende a Chihuahua y, por lo tanto, requiere y necesita y merece la solidaridad de todo México", añadió.

"Porque si Chihuahua se queda aislado, va a fracasar en el País el esfuerzo anticorrupción y porque nosotros no vamos a permitir que el caso del Duarte de Chihuahua se quede encapsulado como el caso del Duarte de Veracruz, o el Borge de Quintana Roo".

 

 

 

 

 

Con información de Reforma

Publicado en Nacional

Hermosillo, Son., 18 de enero de 2018.-
Para crear conciencia entre la niñez y la juventud de la región del río Sonora sobre el consumo sustancias prohibidas, este día inicio un taller de capacitación para maestros denominado “La Verdad Sobre las Drogas”, impulsado por los diputados Ana Luisa Valdés Avilés y Fermín Trujillo Fuentes.

El legislador comentó que maestros voluntarios de los municipios de Rayón, Ures, San Pedro de la Cueva y la Universidad Estatal de Sonora recibirán la capacitación con el propósito de llevar mayor información respecto al abuso de las drogas en las zonas rurales.

“Queremos que los esfuerzos para informar respecto al uso y abuso de las drogas no se quede en las grandes ciudades, sino que también se replique en las zonas rurales para evitar que los niños y jóvenes caigan en las redes de las adicciones”, expresó.

El diputado Trujillo Fuentes recordó que haciendo eco a la propuesta de la diputada Valdés Avilés sobre los programas de prevención de adicciones para que más niños y jóvenes estén listos para enfrentar la vida en sociedad, se capacitan, agregó, a maestros por parte de la Fundación por un Mundo Libre de Drogas (Foundation for a Drug-Free World).

Comentó que, ante la voluntad de los maestros jubilados que participan en la capacitación con el fin de replicarla en las zonas rurales, se busca crear núcleos de estudiantes y familias con el propósito de informarles de manera profesional los factores de riesgo y los programas de prevención sobre el uso y abuso de las drogas.

El taller de capacitación concluye este viernes y es impartido por el especialista Víctor Alonso Rodríguez Ayón de la Fundación por un Mundo Libre de Drogas, quien les entregará material para llevarlo a las zonas rurales.

 

 

 

 

Con información de Elportaldelagente

Publicado en Estatal

Caborca, Son.-
La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, recibió en su despacho a personal de la constructora PRODIEL México, empresa que se realizará la construcción del parque fotovoltaico “Pima Solar 1”, con capacidad para producir 154 mega watts de electricidad y que se ubicará en las cercanías de la Y Griega, con una inversión estimada en 115 millones de dólares por parte de la empresa especializada en energías limpias IENOVA.

Derivado de esta reunión se acordó que la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico Municipal, a cargo de Roberto Morineau Quihuis, funcionará como bolsa de trabajo para la contratación de los 200 empleados que necesitará la empresa durante la construcción del parque solar que inicia a finales de este mes de enero para concluir el mes de noviembre.

Al ofrecer todas las facilidades por parte del gobierno municipal durante este proceso, la alcaldesa solicitó a la constructora que el registro patronal tenga como domicilio la ciudad de Caborca y que se utilice mayormente empleados y proveeduría local, esto con el fin de generar el mayor beneficio posible para la comunidad.

Para la construcción del parque fotovoltaico la empresa requiere desde peones o ayudantes generales hasta ingenieros y otros profesionistas, con o sin experiencia, quienes gozarán durante los próximos meses de atractivos sueldos, prestaciones superiores a las que marca la ley, transporte diario al lugar de trabajo, alimentación y la posibilidad de aprender nuevas habilidades laborales.

En las diversas etapas de la construcción serán requeridos trabajadores para los puestos de oficiales y ayudantes de albañiles, carpinteros, soldadores, electricistas, mecánicos; así como personal profesional y ayudantes para el área ambiental que se encargarán del retiro y reubicación de especies de flora y fauna endémicas de la región.

Los interesados pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Económico Municipal presentado requisitos como solicitud de empleo o currículo, acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, RFC, número de afiliación al Seguro Social, comprobante de domicilio y comprobante de estudios; o bien llamar al teléfono 37 2 3344 (extensión 303) para mayores informes.

 

 

 

 

Con información de Elportaldelagente

Publicado en Estatal

Hermosillo, Sonora; enero 18 de 2018.-
Carlos Rodríguez Freaner, Director de Desarrollo Social, informó que la convocatoria para la cuarta generación del programa EnCausa, cerró con la selección de 220 familias que se encuentran actualmente en pláticas de inducción y 200 de ellas iniciarán actividades el próximo lunes 22 de enero.

“De nueva cuenta 200 familias en situación de pobreza extrema serán las que tengan la oportunidad de entrar al programa y aprovechar las diferentes herramientas para buscar una vida mejor”, señaló.

Se atendieron más de 500 solicitudes de familias, las cuales fueron visitadas por un grupo de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Sonora, quienes hicieron las evaluaciones de las condiciones en las que viven y del compromiso que tienen hacia el programa.

Rodríguez Freaner explicó que muchas personas tienen la idea de que se trata de ir a que les den un apoyo para aliviar la carencia social, pero EnCausa es mucho más que eso, porque hay un compromiso de toda la familia cumplir con cuatro horas diarias durante cuatro meses en distintas actividades y talleres; y es por diferentes razones que algunos desisten.

Esta semana se realiza una etapa de inducción para platicar a detalle de todo en lo que consiste integrarse en ese tiempo, detalló, y puede haber personas que después de aclarar algunas dudas no deseen participar.

El Director de Desarrollo Social recordó que de la primera generación se graduaron 167 familias, con 682 personas; en la segunda 167 familias, con 690 miembros; y en la tercera fueron 172 familias con 723 integrantes de los siete Centros Hábitat del Municipio; por lo cual cada vez más baja el porcentaje de deserción.

Por su parte, Francisco Aparicio Avitia, Director de EnCausa, comentó que las pláticas de inducción iniciaron en todos los Centros Hábitat: Minitas, Olivos, Internacional, Combate poblado Miguel Alemán, Solidaridad, Solidaridad IV, para que los jefes de familia tomen la decisión de iniciar una vida de bienestar o de no participar.

El arranque de la Cuarta Generación será el próximo lunes 22 de enero en el Centro Hábitat Solidaridad IV a las 16:30 horas, con lo cual iniciarán todas las acciones en busca de obtener el mismo impacto que se ha tenido en las familias de otras generaciones y que las actuales decidan salir adelante con las herramientas que se les proporcionarán.

 

 

 

 

Con información de elportaldelagente

Publicado en Hermosillo

Guaymas, Sonora.­-
Los restos óseos humanos encontrados en la zona del “Nacapule”, de la Comisaría de San Carlos, Nuevo Guaymas, podrían ser hasta de 12 personas, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado se encuentra trabajando en este sentido, e inclusive se habla de la llegada de integrantes del colectivo de búsqueda Las Rastreadoras de El Fuerte.

Con ello se busca colectar muestras que pudieran arrojar positivos a ADN y con ello buscar la identificación de estas personas; hasta se piensa que se trata de los 11 pescadores sinaloenses que desaparecieron a su paso por Sonora, a principios del mes de mayo del 2015.

Las Rastreadoras es un colectivo de Sinaloa que realiza el trabajo de investigación con la Unidad de Búsqueda de la Procuraduría General de la República (PGR), así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder de este grupo, estará en los próximos días en la zona del “Nacapule”, con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el fin de buscar determinar la cantidad de cadáveres a que pertenecen las osamentas encontradas.

Se dice que los pescadores, que se dirigían a la Costa de Hermosillo a la cosecha en granjas acuícolas, cruzaron Estación Don (la zona limítrofe de Sinaloa con Sonora), y que se tuvo contacto con uno de ellos a su llegada a Guaymas; El pick­up en que viajaban fue captado por cámaras de seguridad en Estación Don, y desde entonces nada se sabe de ellos.

La localización de estos restos óseos se dio cuando una persona realizaba ejercicios en un cerro de la zona y avistó un cráneo, por lo que dio aviso a la policía, y así posteriormente fueron apareciendo más y más huesos humanos.

 

 

 

Con información de OpiniónSonora

 

Publicado en Policiaca

Ciudad Obregón, Sonora.-
Siete personas han sido multadas por maltrato animal de parte de la dirección de salud en el municipio de Cajeme afirman encargados, mismas que han sido acreedoras a infracciones que van desde los 20 a 50 salarios mínimos.  En promedio al día la dependencia está recibiendo seis reportes por violencia hacia mascotas.

“Cabe mencionar también que  en cuanto a denuncias por maltrato animal  por agresiones se ha multado y amonestado personas, se  han amonestado 21 personas  y se han multado a siete”, comentó Aquiles Mexia Díaz, director de salud municipal.

El funcionario Municipal,  dijo que se está  fomentado más la cultura de la denuncia  sobre todo por las reformas que se han hecho al reglamento animal.

“Entonces ha habido  cambios  por ello hago  un llamado a la sociedad a que  participe en conjunto con nosotros en el cuidado de las mascotas”, mencionó Aquiles Mexia Díaz, director de salud municipal.

Resaltó que cada vez son menos los reportes sobre perros callejeros debido a que la sociedad ha tomado conciencia de adoptar a estos seres vivos. Solamente en el pasado mes de noviembre 23 perros de la calle fueron rescatados y ahora cuentan con un hogar.

 

 

Con información de aztecasonora

Publicado en Estatal
Jueves 18 de Enero de 2018

mezquite prom

Publicado en 300x250 principal

Los hechos se registraron la mañana de ayer en la colonia La Cholla, donde la Policía logró arrestar al imputado

 

Un sujeto fue acusado por vecinos de la colonia La Cholla, de intentar llevarse a dos niñas en su auto y gracias a la actuación de monitoristas de C4, quienes a través de las cámaras de video vigilancia siguieron al sujeto, éste pudo ser detenido por agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública y ser puesto ante las autoridades.

Los hechos se registraron la mañana de ayer en las calles Yuste y Rute, donde el sujeto presuntamente mostró los genitales a una menor de 6 años y después intentó subirla al auto donde ya iba otra niña de 10 años; las pequeñas declararon los hechos y los vecinos denunciaron el hecho al C4.

Tras la activación de código rojo, oficiales de la PESP detectaron e interceptaron un vehículo Jetta, color gris en el que intentaba escapar un hombre que coincidía con las características del reporte recibido a través de C4.

Los elementos de la PESP aseguraron al sujeto, que se identificó como Pavel Gibrán, quien cuenta con antecedentes penales por privación ilegal de la libertad, habiendo estado recluido en el Centro de Reinserción Social en 2014.

A Pavel “N.” en el 2014 se le señaló como el sujeto que intentó raptar a una menor de 5 años en la colonia San Bosco, donde fue asegurado y puesto a disposición del juez por su probable participación en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de una menor.

Por los hechos ocurridos Pavel “N.” fue asegurado por tentativa de privación ilegal de la libertad y lo que resulte de acuerdo con sus antecedentes penales; en estos momentos se continúa con el procedimiento de Primer Respondiente, por lo que toda información es preliminar hasta que finalicen los trámites legales correspondientes.

DETENIDO:
Pavel Gibrán quien cuenta con antecedentes penales por privación ilegal de la libertad, habiendo estado recluido en el Centro de Reinserción Social en 2014.

 

 

 

 

 

Con información de proyectopuente

Publicado en Policiaca
  1. Popular
  2. Tendencia