Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me
Diario La Verdad - Items filtered by date: Sábado, 13 Enero 2018

Por Cornelio Montaño C.

La nota dominical la dio el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, con la Reunión Informativa por la Defensa y la Dignidad del Pueblo de Chihuahua, la cual se realizó de manera pública en la Plaza del Ángel en la capital chihuahuense, con presencia de empresarios, políticos, intelectuales y pueblo en general, transmitida en vivo a través de la red social Facebook.
Una cosa sí es clara, el Gobernador de Chihuahua es un excelente orador y polemista. Muy contundente, con lenguaje sencillo, claro y directo, como le gusta a la gente.
En este evento, Corral Jurado solicitó a los partidos políticos que no se involucren, porque es lo que el Gobierno federal y el PRI buscan, descalificar el movimiento propagando que se trata de una estrategia electoral de la coalición Por México al Frente.
Corral anunció que desplegará una estrategia legal paralela a otra estrategia de movilización nacional, para obligar al Gobierno federal a entregarle los recursos a Chihuahua y para forzarlo a solicitar la ficha roja a Interpol para que se detenga y deporte desde Estados Unidos al ex gobernador César Duarte Jáquez.
El mandatario chihuahuense cuestionó que de dónde tendrá César Duarte agarrados al PRI y al Gobierno federal, que no se atreven a solicitar su extradición a pesar de las once órdenes de aprehensión que tiene en su contra y de las reiteradas solicitudes del Gobierno de Chihuahua para que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite a Interpol su detención.
Hay una nueva estrategia que llevará a cabo Corral Jurado para obligar al Gobierno mexicano a solicitar la extradición de César Duarte, y consiste en emprender una serie de reuniones con chihuahuenses radicados en Estados Unidos y con congresistas estadounidenses, para solicitarles deportar a César Duarte, aplicando la ley norteamericana que prohíbe la entrada a ese país a personas involucradas en procesos legales y en violaciones serias a los derechos humanos.
Más allá del protagonismo de Javier Corral Jurado y de si es verdad o no la retención de recursos federales a Chihuahua en represalia por la investigación de corrupción y desvío de recursos a las campañas del PRI en 2016, hay un hecho muy contundente que indica una falta de cooperación de las instancias federales con el Gobierno de Chihuahua, y es la falta de acción para solicitar la extradición de César Duarte como lo ha pedido en reiteradas ocasiones el Gobierno chihuahuense.

Se trata de un proceso judicial que se ventila en tribunales, con evidencia documental y testimoniales, que debe contar con la cooperación federal y más cuando son recursos federales los que se malversaron.
Tendrá que actuar en ese sentido el Gobierno federal, si quiere evitar que su imagen sea pisoteada en el extranjero, más de lo que ya se pisotea en México.
Javier Corral vuelve a darle un fuerte golpe al Gobierno federal y al PRI, y contundente, valiéndose de la libertad y ventajas que ofrecen las redes sociales, sin gastar un peso en ello, mientras que sostener esta estrategia en medios tradicionales le resultaría muy oneroso.
Veremos cuánto tiempo más tarda la Cancillería Mexicana en darle trámite a la solicitud de extradición del ex gobernador priista de Chihuahua, César Duarte.


Andan de la greña en el PRI Sonora
Esta semana que inicia es clave en la definición de los hombres y mujeres que finalmente serán candidatos a senadores y diputados federales por los diferentes partidos políticos en Sonora.
En el PAN ya se publicó en sus portales y comités Nacional y Estatal, la convocatoria a sus militantes para que quienes aspiran a candidaturas se registren, y ciertamente que andan pegándose con todo entre ellos, porque las candidaturas van a salir por dedazo.
Y no son los únicos, en todos los partidos están definiendo a sus candidatos por dedazo.
Ahí tienen en el PRI, andan agarrados de la greña en varias ciudades de Sonora, pero más señaladamente en Cajeme, donde el problema no es por la senaduría, sino por la Alcaldía. Un fuerte grupo de empresarios priistas encabezado por Ricardo Bours quiere que el candidato a Presidente Municipal sea el hoy diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez, mientras el PRI Sonora que comanda Gilberto Gutiérrez quiere a otro aspirante que puede ser Anabel Acosta o Emeterio Ochoa, e inclusive la diputada Kiki Díaz Brown.
El grupo que empuja a Abel Murrieta y que planea viajar a Hermosillo a hablar con la gobernadora Claudia Pavlovich sobre este asunto, considera que Abel es quien tiene el perfil idóneo para ser su candidato a Alcalde de Cajeme, dadas las difíciles circunstancias de inseguridad que enfrenta el municipio y la experiencia de Abel en materia de procuración de justicia.
Y tienen razón, definitivamente la situación actual de Cajeme nos dice que Abel Murrieta sería el indicado por el PRI.

 

Elección de nuevo Ombudsman
Este lunes 15 de enero concluirá la consulta pública para la recepción de opiniones y postulaciones acerca de la designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
De acuerdo con las fechas dadas a conocer por la diputada ex panista Célida López Cárdenas, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sonora, los interesados en ocupar el cargo que dejará vacante Raúl Ramírez tienen del 16 al 19 de enero para inscribirse y entregar su documentación en Oficialía de Partes del Congreso, en horario de 08:00 a 20:00 horas.
Del 22 al 26 de enero se realizarán las entrevistas a los aspirantes y el listado final será sometido al Pleno del Congreso el 1 de febrero para que designe al nuevo ombudsman sonorense.
Todo eso está bien, sólo esperemos que a la hora de la hora nuestros ilustres diputados no vayan a inclinarse por un Presidente de la CEDH con filiaciones y preferencias políticas, ni ligas de sometimiento al Gobierno del Estado, porque es justamente el trabajo que deberá cumplir de manera correcta el nuevo ombudsman, hacer contrapeso y denunciar los abusos del poder gubernamental y policial en Sonora.


Fraude en apoyos a independientes
Por no estar de acuerdo con las malas prácticas y falta de oportunidades, se fueron de sus partidos para buscar apoyo ciudadano para ser candidatos independientes, pero resulta que en calidad de “ciudadanos” también ellos incurrieron en irregularidades.
Una revisión llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral a las firmas recabadas por algunos independientes, principalmente para la Presidencia de la República, arrojó que incurrieron en una serie de anomalías, como usurpación de identidad, falsificación de documentos, suplantación de documentos oficiales y la captura ilegal de fotocopias de credenciales de elector, entre otras ya confirmadas.
Hasta la próxima, cuídense y sean felices.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.corneliomontano.com
Twitter: @corneliomontano
Facebook: Cornelio Montaño C.

Publicado en Nacional

Adela Noriega, una de las grandes estrellas de las telenovelas más famosas de México podría estar de regreso en la pantalla chica pero ahora sería parte de TV Azteca. Esta información fue dada en el programa de Formula Espectacular con Flor Rubio.

"Llegó en una camioneta negra con dos custodios a parte del chofer, y fue muy sigilosa; (se ve) un poquito pasadita de peso, pero estuvo ahí como una hora platicando con el señor y la señora Ana Arcelia Urkidi, pues yo supongo para una telenovela o serie, ¿cómo para qué iría Adela Noriega a Azteca?", contó uno de los conductores.

Recordemos que el año pasado, también circuló en medios que Adela estaría de regreso en las telenovelas pero luego una de sus amigas desmintió el hecho. Además en aquella ocasión, lo que más llamó la atención fue su aspecto con varios kilitos de más. 

"Y está soy yo, Adela Noriega! Después de tantos años... No soy la misma Adela de antes, pero soy feliz y me siento muy plena con todo lo que he podido formar durante casi 8 años. Soy feliz y seguiré así!?? Quiero informar que, no, NO HE DECIDIÓ VOLVER A LA TELEVISIÓN", escribió en su cuenta de Instagram.

 

 

Con información de radioformula

Publicado en Espectáculos

Los responsables del homicidio de dos personas en pleno centro de Ciudad Obregón podrían estar implicados en al menos otros 3asesinatos.

 

Obregón, Son.-
En al menos cinco homicidios están relacionadas las tres personas detenidas el pasado viernes 12 de enero por agentes de la Fiscalía General de Justicia, conclusión a la que llegaron las autoridades luego de realizar las pruebas de balística. 

El arma corta Glock, calibre .40, así como casquillos 7.62x39 recogidos donde se cometieron los ilícitos, fueron analizadas por personal de Servicios Periciales de la FGJE. 

El barrido de los casquillos encontrados en el homicidio de Jesús Manuel “N.”, de 48 años, y Leonardo Javier “N.”, suscitado el pasado 12 de enero en la colonia Centro, coinciden con el homicidio de Sergio David “N.”, de 26 años, ocurrido el 23 de diciembre pasado en la colonia Municipio Libre de esta ciudad. 

También en el homicidio de Juan Carlos “N.”, de 21 años, registrado el 11 de enero pasado en la colonia Centro, falleciendo a bordo de un auto Ford Fusion, dorado y en el homicidio de María Elizabeth “N.”, de 49 años, en la colonia Morelos. 

Los agresores Alfredo “N.” de 17 años, Jorge Eduardo “N.” de 33, y Brígido Leonel “N.”, de 45, fueron asegurados con el arma el pasado 12 de enero por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). 

Tras un operativo de búsqueda, los agentes de la Fiscalía General de Justicia los ubicaron y detuvieron, asegurando también un vehículo Nissan Versa, blanco, 2017. 

Esta unidad automotriz tiene, ante la AMIC, reporte de robo el pasado 12 de mayo en Hermosillo,luego de ser despojado con violencia al prestar servicio como Uber. 

LOS DETENIDOS

Alfredo “N.” de 17 años

Jorge Eduardo “N.” de 33 años

Brígido Leonel “N.” de 45 años 

LAS VÍCTIMAS

Jesús Manuel “N.” de 48 años

Leonardo Javier “N.”

Sergio David “N.” de 26 años

Juan Carlos “N.” de 21 años

María Elizabeth “N.” de 49 años

Publicado en Policiaca

PARÍS.-
Robert Marchand, el francés que había establecido récords de la hora para mayores de 100 años en bicicleta, anunció que se retira del ciclismo de competición con 106 años, aconsejado por los médicos, que temen por su salud.

La bici se terminó. Era lo único que me interesaba. Estoy triste", señaló Marchand en declaraciones emitidas por la emisora "France Bleu", que en cualquier caso sigue practicando en la bicicleta estática que tiene en su casa de Mitry Moriy, en la región de París.

La razón que dio -sin abandonar su habitual ironía- es que la tensión se le dispara, "a veces sube hasta 18 o 20, y eso no puede ser".
Fue el médico de la selección quien pidió a la Federación Francesa de Ciclismo que no le autorizara participar en una prueba de 4 kilómetros en pista para evitar que pudiera sufrir una crisis cardiaca, explicó su amigo Christian Bouchard, citado por "Le Parisien".
El centenario (cumplió 106 el 26 de noviembre pasado), que vive de forma autónoma en su casa, señaló a ese diario que se encuentra "bien" y que sigue haciendo las compras él solo.
Además, cada mañana se sube a la bicicleta estática que tiene en su vivienda y pedalea durante cinco o diez minutos.
Marchand estableció sucesivamente el récord de la hora para mayores de 100 y de 105 años, categorías creadas expresamente para él.
En enero de 2017, estableció una marca de 22,547 kilómetros en una hora en el velódromo de Saint Quentin en Yvelines, un evento que fue retransmitido en directo por varias televisiones.
Conocido por su buen humor, este hombre nació en Amiens en 1911, tuvo una larga vida laboral en Francia, pero también en países como Venezuela y Canadá, y contó que además de practicar deporte, no fuma, su alimentación incluye mucha fruta y verdura, y bebió poco alcohol.

Con información de excelsior.

Publicado en Deportes

CIUDAD DE MÉXICO

René Bejarano, dirigente de la corriente Movimiento Nacional por la Esperanza, consideró que la Ciudad de México necesita un cambio de rumbo, pues solo en seguridad, en los últimos cinco años se abandonó la política para enfrentar los retos en esta materia.
Por ello, en conferencia de prensa, donde se dio a conocer la salida del PRD de varios integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional, Bejarano se pronunció por retomar la estrategia de seguridad que dio éxito en el pasado y actualizarla.
Sobre las renuncias al PRD, refirió que liderazgos de delegaciones como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, así como de Sonora y Yucatán dejarán en breve las filas perredistas para unirse al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador en Morena.
Aunque no dio cifras sobre los militantes que dejarán el partido del sol azteca, indicó que la decisión se debe a su inconformidad por apoyar a Ricardo Anaya como precandidato de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.
Aseveró que Julio Colín, quien era director territorial en la delegación Álvaro Obregón, encabeza a un gran número de militantes que dejarán al Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque no están de acuerdo en apoyar a Anaya Cortés.

No nos vemos apoyando a Ricardo Anaya, no nos parece una línea correctay por eso mismo nos vamos uniendo, como muchos compañeros ya tomaron esta decisión otros lo harán, compañeros que no formaban parte de la corriente en que yo milité cuando estaba en el PRD, pero nos hemos ido reencontrando y vamos a reencontrarnos con más para lograr avanzar en los objetivos”, dijo.

Además, René Bejarano manifestó que en la Ciudad de México apoyarán a Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno capitalino.
Por otra parte, Bejarano responsabilizó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de la violencia que se ha vivido en lo que va del proceso de precampañas electorales en la capital del país, pues dijo que al no aplicar la ley se convierte en cómplice.

“Dijo el jefe de gobierno que no iba a ser tapadera de nadie, pero no hay hasta la fecha ni un detenido”, expresó Bejarano luego de los hechos de violencia ocurridos durante un mitin de Morena en Coyoacán, y consideró absurdo y demagógico que se firme un pacto de civilidad, pero no se hace cumplir la ley.

 

Con información de Excelsior.

Publicado en Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.-
La serie Silicon Valley, la cual se adentra en el mundo de las start-upstecnológicas y los jóvenes socialmente inadaptados que intentan aprovechar su lucrativo potencial, estrenará su quinta temporada en marzo.
Los ocho nuevos capítulos de los cuales consta esta etapa de la comedia original de HBO se transmitirán por este canal de suscripción a partir del domingo 25 de marzo, tanto en América Latina como en Estados Unidos.

La serie es protagonizada por Thomas Middleditch, Zach Woods, Kumail Nanjiani, Martin Starr, Josh Brener, Amanda Crew, Matt Ross, Suzanne Cryer y Jimmy O. Yang.
Silicon Valley fue creada por Mike Judge, John Altschuler y Dave Krinsky y la quinta temporada cuenta con la producción ejecutiva de Mike Judge, Alec Berg,Clay Tarver, Michael Rotenberg, Tom Lassally, Jamie Babbit y Jim Kleverweis.

 

Con información de Excelsior.

Publicado en Espectáculos

LONDRES.-
El Partido de la Independencia del Reino Unido suspendió la membresía de la novia del líder del partido después de que, según informes, hiciera comentarios racistas sobre la prometida del príncipe Enrique, Meghan Markle.
En una declaración, Jo Marney se disculpó por el "lenguaje impactante" que utilizó en una serie de mensajes de texto enviados a un amigo, pero dijo que fueron "sacados de contexto".
El periódico Mail on Sunday informó que Marney, de 25 años, hizo comentarios ofensivos sobre Markle y la gente negra, incluso calificándolos de "feos".


Markle, quien se casará con Enrique en mayo, ha hablado sobre ser birracial y cómo eso afectó su carrera como actriz.
El líder del partido UKIP, Henry Bolton, dijo que la membresía de Marney en el partido se suspendió inmediatamente.
Ella no tiene un cargo oficial en el partido.

 

Con información de Excelsior

Publicado en Internacional

CIUDAD DE MÉXICO.-
Bajo el lema “Frente Amplio con AMLO para Rescatar a México” un grupo de lideresas perredistas anunciaron su respaldo al precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y para la precandidata de ese partido a la Jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia anunciaron su renuncia al PRD al asegurar que éste ha perdido sus ideales y su congruencia ideológica luego de formalizar la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano.
Por ello, al considerar que el morenista es la mejor opción rumbo a los comicios presidenciales, las activistas llamaron a votar por el tabasqueño.

Consideramos un deber ético renunciar al PRD y sumarnos a la construcción de la nueva mayoría que permita el cambio de rumbo", dijo la exdiputada local y actual Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Adela Román Ocampo.

Además, el grupo que renunció a las filas del PRD detalló que en los próximos días habrá más renuncias de militantes al sol azteca, quienes mostrarán su apoyo al proyecto que representa el exjefe de gobierno.
En tanto, la exsecretaria nacional de Equidad de Género del PRD, Mónica Soto Alizaga, sostuvo que López Obrador, quien es el precandidato de la coalición Morena, PT y PES, es el único aspirante que puede cambiar el rumbo del país.

Desde el bloque nacional democrático-popular, sólo hay una opción, la que encabeza Andrés Manuel López Obrador", afirmó la experredista.

El anuncio de este grupo de experredistas se da en el marco del anuncio que hizo esta mañana la dirigente de la comunidad lésbico-gay y de la organización Pro Diana, Diana Sánchez Barrios, quien renunció al sol azteca al asegurar que éste ha dejado de lado los intereses ciudadanos.
En el acto también estuvieron la consejera de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, María Guadalupe Salomo; la exdiputada local en Zacatecas, Eugenia Flores Hernández; la fundadora del PRD, Elizabeth García, entre otras.

Con información de Excelsior.

Publicado en Nacional

PASO LOS LIBERTADORES.-]
Decenas de miles de argentinos han comenzado a cruzar la cordillera de Los Andes con el anhelo de ver y escuchar al primer papa de esa nacionalidad de la historia, quien a pesar de la proximidad con su país de origen no visitará Argentina en la gira que este lunes inicia por Chile y Perú.
No obstante, el fin de semana ha sido más tranquilo de lo esperado en Los Libertadores, la principal vía de comunicación terrestre entre ambos países, donde la avalancha esperada no ha sido tal, aunque los encargados confían en que el flujo aumentará.
Unos 40 vehículos se alineaban en el paso a las 13.00 hora local (16.00 GMT) de este domingo mientras sus ocupantes cumplían los trámites de ingreso a Chile, mucho menos de lo que preveían las autoridades del complejo fronterizo.
Más aún, no todos los viajeros argentinos tienen al papa Francisco como objetivo de su viaje; muchos van a Chile a pasar las vacaciones y su destino son las playas y otros lugares recreativos, principalmente de la región de Valparaíso, que cada verano recibe a miles de turistas de allende Los Andes.
En ese contexto se presentó una falsa alarma ante un fallo en el sistema informático de la Policía de Investigaciones (PDI), que obligó a cerrar la frontera a automóviles y autobuses durante varias horas en la noche y madrugada de viernes a sábado.
El tráfico fue pausado el sábado y domingo, y de los 32 puntos de atención incluidos en un plan especial habilitado desde el pasado 1 de enero para brindar una mejor atención a los viajeros argentinos, sólo fue necesario habilitar diez el fin de semana.
Los responsables del paso esperan que el flujo aumente a los niveles esperados a partir de este lunes, día en que el papa llegará a Chile, hacia las 23.00 GMT, para iniciar una visita que se extenderá hasta el próximo jueves.
El viernes cruzaron Los Libertadores 5 mil 395 argentinos, menos que el año pasado en igual fecha (6 mil 511), según Nicolás Castillo, coordinador del complejo. El sábado la cifra fue similar.
Para Reginaldo Flores, jefe de la unidad de pasos fronterizos, "es un poco prematuro establecer que ese flujo será la tendencia de la semana. "Esperamos un incremento en los próximos días", subrayó.
Algunos pasajeros de autobús se quejaron de que las empresas de transportes han subido los precios de los pasajes: "Pagué 30 mil pesos chilenos (unos 50 dólares) más que el año pasado, dicen que es por la visita del papa", comento Lía, una pasajera afectada, al diario Las Últimas Noticias.
En cifras de la Gendarmería argentina, 38 mil personas cruzaron a Chile en los últimos días.
La situación, al parecer cambia en las regiones que visitará el Papa.
En Temuco, a 672 kilómetros al sur de Santiago, donde el pontífice estará el próximo miércoles, las autoridades señalaron que ya han comenzado a llegar peregrinos desde el país vecino, esperándose que hasta 300 mil asistan a la misa masiva que encabezará Francisco en una base aérea de las afueras de la ciudad.
Sólo por los pasos de la región de La Araucanía se espera que lleguen unos 160 mil argentinos, dijo a medios locales el gobernador de Malleco, Benigno Quiñones.

Tenemos un refuerzo en todas las áreas en nuestros dos pasos fronterizos habilitados", aseguró Quiñones, que añadió que además están identificados y vigilados muchos pasos ilegales, para evitar ingresos no permitidos al territorio chileno.

En la zona, a ambos lados de la Cordillera, se desarrolla el llamado conflicto mapuche y algunos grupos radicales ya se han manifestado contra la presencia del Papa, por lo que las medidas de seguridad se han reforzado con drones y helicópteros en la frontera, según señaló en la semana el ministro del Interior, Mario Fernández.

En la región hay un complemento de dotación para la vigilancia de todos los lugares que pueden traer consecuencias negativas para que el acto masivo que se realizará transcurra bien", dijo Fernández.

También se espera en Temuco un flujo importante de viajeros que llegarán por las regiones de Los Ríos y Los Lagos, más al sur, donde también se han dispuesto medidas para un desplazamiento expedito de los peregrinos.
En Iquique (norte), última etapa de la gira, donde el Papa ofrecerá una misa masiva en una playa, se espera una menor afluencia de extranjeros, principalmente argentinos de provincias norteñas y católicos bolivianos.
En el ánimo de los argentinos que viajan a Chile por el papa se entremezclan la expectación por verlo y la frustración por no poder hacerlo en su propio país, al que Francisco no ha vuelto desde que se convirtió en el obispo de Roma, en 2013.
Ese sentimiento llega hasta la misma Iglesia argentina, como señaló hace unos días el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jorge Oesterheld, que en declaraciones a radio Mitre dijo que "es medio raro, nos cuesta a los argentinos digerir esto", aunque manifestó su esperanza de que "cuando él pueda va a venir a la Argentina y vamos a tener su presencia y su palabra".

Con información de Excelsior.

Publicado en Internacional

Internet y el hábito de las nuevas generaciones de jóvenes, que crecen con la costumbre de googlear lo que no conocen, se están cebando con la ancestral costumbre de pasearse entre paredes de libros y buscar con paciencia entre los anaqueles el título que se precisa leer.

 

"Año a año con la tecnología va mermando la costumbre de usar los libros; hoy en día con el PDF se manejan los estudiantes", manifiesta Julio Quintana, encargado de la biblioteca de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA).

Esta tendencia se acrecentó desde los últimos diez años a esta parte. "Ahora, los jóvenes del cursillo, por ejemplo, en el mes de diciembre poquísimos (volúmenes prestados) tuvimos", señala Quintana, quien, si bien en este momento está de vacaciones, habla con propiedad en virtud a que va por 26 años en esa biblioteca.
Calcula que al menos 50% disminuyó la afluencia de los habitués a libros de papel.

"Vienen más en época de tesis y exámenes. Durante el año lectivo siempre hay, pero no tanto como era antes", compara y calcula que hace diez años "era mayor" la cantidad de usuarios de libros.

Los profesores tampoco utilizan el salón de archivo para sus clases. Solo algunos, como en la materia de Metodología de la Investigación, emplean el espacio con fines de estudios.
costoso. Gerardo Gómez, de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), coincide con que la "biblioteca física se usa menos" al contar muchas universidades con acceso a internet.

"Las mismas autoridades y profesores de las instituciones de educación superior encuentran muchas dificultades porque es bastante oneroso contar con bibliotecas bien dotadas en algunos casos, y en otros se precisa una actualización de sus bibliografías", señala sobre la preferencia en varias entidades de pasar de libros físicos a las bibliotecas virtuales.

"El único problema es que se puede conseguir en la capital o en principales ciudades un buen acceso; pero en otras ciudades pequeñas la conectividad es limitada. También dicen para qué invertir demasiado en libros físicos si uno puede acceder a libros por internet", contrapone.

La biblioteca física se usa menos y las universidades dicen que tienen accesibilidad a internet. Gerardo Gómez, directivo de Aneaes

Lectura diversa y poco profunda
Para el pedagogo Gerardo Gómez, integrante de la Aneaes, el perfil de los universitarios y nuevos profesionales en cuanto a lectura se refiere es diverso, aunque no tan profundo. "En diversidad se lee más, pero en profundidad no tanto. Hoy, para resolver problemas, tenés que conocer varias áreas del conocimiento: un médico no puede dejar de saber algo de informática", ejemplifica.
El hecho de que en las universidades se use más internet les obliga a invertir más en terminales para acceder a bibliografía digitalizada. De lo contrario, "se reduce la capacidad de entrada" a contenidos online.
En Aneaes –dice– están analizando valorar el uso de las bibliotecas virtuales con el fin de la acreditación.


"Para eso tiene que existir un registro de las entradas de los estudiantes y las consultas que realizan de modo a constatar su uso", señala.
"Una cosa es decir que estamos adheridos a tal biblioteca virtual, pero nadie usa. Como tampoco funcionan las bibliotecas con libros llenas de polvo y tela de araña", equipara.

Con información de Ultimahora.com

Publicado en Tecnología
  1. Popular
  2. Tendencia