Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me
 
Diario La Verdad - Items filtered by date: Jueves, 07 Diciembre 2017

México.-El presidente Enrique Peña Nieto pidió al Senado ampliar los espacios de diálogo y acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil en torno a la Ley de Seguridad Interior que está pro ser analizada en la Cámara Alta.

Al hacer entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, a Miguel Álvarez Gándara, el mandatario reconoció que existen distintos puntos de vista respecto a esta ley.

 
 

Indicó que el reto que tenemos todos, sociedad y gobierno, es hacer compatible la actuación de las Fuerzas Armadas.
Dijo que es necesario escuchar todas las voces para eventualmente enriquecer lo que el Senado esté enriqueciendo. 

 
 
 

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR, ¿PODRÍA PROLONGAR VIOLENCIA?

Académicos y especialistas en derecho y seguridad pública advierten que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional y contraria al Derecho Internacional de los derechos humanos.

En un pronunciamiento, presentan 10 conclusiones en las que argumentan por qué, lejos de contribuir a garantizar la seguridad de la ciudadanía, podría propiciar el aumento de violaciones de derechos humanos.

La Ley de Seguridad Interior no representa la solución frente a la grave crisis de derechos humanos que enfrenta el país, afirmaron.

 blob:https://www.debate.com.mx/affa74ce-09dc-4547-83e7-06743fdfa663

 

“Y podría prolongar el estado actual de violencia y nos alejaría del modelo democrático constitucional”.

Los firmantes solicitaron al Senado frene la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, y que permita que continúe la discusión pública, incluyente y reflexiva.

Explicaron que en los últimos años académicos especialistas en Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Penal y Seguridad Pública de diversas universidades del país han venido discutiendo el concepto de seguridad en sus múltiples expresiones, así como la grave problemática que existen en el país, con organismos internacionales, autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Y en variadas ocasiones han convocado a foros de análisis científico para discutir el tema de las iniciativas en seguridad interior, el último de ellos realizado en febrero, de forma conjunta por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Mencionaron que de dicho estudio y la discusión técnica de la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior presentan diez conclusiones contundentes por las cuales su aprobación es inconstitucional (violatoria de los artículos 1°, 6°, 21, 29, 73 y 129) y contraria al Derecho Internacional de los derechos humanos.

De acuerdo con su análisis, la Ley de Seguridad Interior es incompatible con las obligaciones internacionales del Estado mexicano, contraria al desarrollo jurisprudencial del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como a diversas recomendaciones de organismos internacionales emitidas hacia México en el marco de la intervención de las fuerzas armadas.

Con información de El Debate. 

Publicado en Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.-
Un episodio más de intolerancia y discriminación, se dio en un aeropuerto estadunidense, cuando Emmit Eclass Walker, quien es vicepresidente de un estudio de grabación en Washington, se enconraba en la fila de primera clase de la aerolínea. 
Una mujer lo increpó argumentando que por el color de su piel y acaso su vestimenta no debía estar formado ahí, a lo que el hombre con toda calma le explicó que había llegado antes que ella y que por eso ocupaba un lugar adelante de la fila. 
La mujer insistió comentando que sin duda se trataba de alguien a quien le habían pagado su boleto, como un militar, acusándolo de no tener el dinero como ella, para adquirir el viaje. 
El hombre, por el contrario, le respondió que estaba en el lugar indicado y le dijo que ya era muy grande para pertenecer al Ejército. 

"Solo soy un negro con dinero", le dijo. Y se quedó callada. 

Una vez ofrecida la respuesta, el hombre narra en su cuenta de Facebook, que los demás pasajeros comenzaron a aplaudirle, rechazando de manera fehaciente esta otra muestra de racismo, el virus que no termina. 

Her: excuse me i believe you may be in the wrong place you need to let us thru. This line is for priority boarding Me:...

Posted by Emmit Eclass Walker on martes, 5 de diciembre de 2017

Con información de Excelsior. 

Publicado en Internacional

El próximo 9 de diciembre se cumplirán 5 años de la muerte de Jenni Rivera, quien perdió la vida en un trágico accidente de avión en  el rancho conocido como 'El Tejocote', en la comunidad conocida como 'La Colorada', del municipio de Iturbide, en el norteño estado de Nuevo León.

 

12.7.12 • Jenni unos minutos antes de cantar en Colima, su penúltimo concierto. #JenniVive

A post shared by Jenni Rivera (@jennirivera) on

 
 En entrevista con "Suelta la sopa", doña Rosa,  madre de quien fuera cantante, evoca a las últimas conversaciones que tuvo con su amada hija.

"Tenia como una semana que no la veía, cuando nos encontramos...Llevaba mucho dinero y me dijo que iba a comprar una troca que le gustaba; me preguntó mi opinión, y le dije 'es tu dinero, bastante trabajas y date gusto.'"

 

Luego de eso, doña Rosa cuenta en la entrevista que le mandó un mensaje a través de Twitter.

 

"Yo creo que no lo miró porque no me lo contestó."

Y respecto al día de la tragedia, recuerda que miró a Pedro en su casa, cosa que se le había hecho raro.

"No me dejaban contestar el teléfono, y llegó una amiga y me preguntó: '¿ya se fijó que el avión de Jenni está desaparecido?' Y ya no pude estar en paz...".

"Le dije al Señor: 'hágase tu voluntad...'; se fueron los muchachos, y les pedí a mis hijos Lupillo, Gustavo y Juan que me la llevaran a casa. Hasta les dije que ha de estar en alguna casita golpeada...".

El pensamiento de doña Rosa no se cumplió, desafortunadamente.

"Llegaron con una chamarra negra (de Jenni) llena de aceita, y un papel. Era un pedazo de biblio en el que se leía: 'Estar firmes en todo momento...'".

 

Y tras enterarse que Jenni había muerto, doña Rosa levantó su mirada al cielo y dijo: 

"¡Gracias porque me la prestaste...!"

 

 

Un fatídico día.

La muerte de Rivera conmocionó a México y  las redes sociales se llenaron de mensajes de pésame y dolor tras conocer el fatal accidente.

 

Entre los últimos tuits y fotografías de la cantante destaca una fotografía que habría difundido su maquillador y en la que se ven a varios de los pasajeros junto a Jenny antes de despegar.

Las autoridades mexicanas confirmaron que al amanecer del 9 de diciembre encontraron  "totalmente destruido" el avión privado en el que viajaban la cantante Jenni Rivera y otras seis personas, que no sobrevivieron al accidente, informaron fuentes oficiales.

 https://www.instagram.com/p/BbxC4-YAmjC/ 

Además de la artista en la aeronave, un Learjet 25 matrícula N325MC, iban Arturo Rivera, representante de la artista, su abogado, Mario Macias, el maquillador Jacob Llenares, una persona más identificada como "Gerardo N.", y los pilotos, Miguel Pérez y Alejandro Torres.

 

Según se informó en su momento, la aeronave pertenecía a la empresa estadounidense Starwood Management. El avión salió del aeropuerto internacional de Monterrey a las 03.15 hora local (09.15 GMT) y tenía como destino el aeropuerto de Toluca, pero se perdió contacto con ella a una distancia de 61,8 millas de Monterrey.

 

 

La artista Jenni Rivera ofreció la noche del 8 de diciembre un multitudinario concierto en la Arena Monterrey, tras lo cual abordó el avión en el que perdió la vida.

 

 

12.4.12 • Jenni’s last rehearsal in L.A. with her norteño/acoustic group, ‘Adicción.’ #JenniVive

A post shared by Jenni Rivera (@jennirivera) on

 

Rivera era considerada una de las artistas más importantes de la música regional mexicana que ha vendido más de 22 millones de discos y recibido seis premios Billboard a la música Latina y tres Premios Lo Nuestro.

Con información de El Debate.

Publicado en Espectáculos

CIUDAD DE MÉXICO.-
La red social Twitter se declaró ayer lista para el reto que representarán las elecciones presidenciales del próximo año en México, sobre todo tomando en cuenta las experiencias que dejó la pasada elección presidencial de Estados Unidos, en las que recursos como éste fueron usados para desinformar o crear tendencias.

“Twitter es muy respetuoso del papel que juega por ser una piedra angular del proceso democrático”, aseguró el director de Política Pública para Mercados Hispanohablantes de América Latina de la firma, Hugo Rodríguez.

 

En conferencia, explicó que el primer paso fue hacer una alianza con el Tecnológico de Monterrey y el grupo Jóvenes en Movimiento para enseñar a las nuevas generaciones y a los partidos políticos a usar correctamente la plataforma y generar un diálogo democrático.
Rodríguez consideró que los partidos políticos deben usar la plataforma de manera óptima, ya que ahora la tendencia es crear diálogos e interacción con los votantes, área en la que Twitter es experta.
OTRAS MEDIDAS
También buscan una alianza con el Instituto Nacional Electoral para que éste publique una lista de las cuentas de partidos políticos o autoridades que ayuden a la población a mantenerse informada. 
Pero la empresa del pajarillo azul también quiere diseñar un emoji de las elecciones 2018 y aunque Rodríguez aceptó que esta acción puede parecer banal, ayuda a viralizar las conversaciones, a que se visualicen más fácilmente y se agrupen para tener intercambios más ricos.
En lo que respecta a desinformación, reveló que Twitter ha incrementado sus herramientas y personal destinado a hallar “automatización maliciosa”, es decir, bots.
Muestra de ello es que en los últimos nueve meses, pasó de detectar y dar de baja 1.1 millón de cuentas maliciosas a la semana a 3.2 millones en todo el mundo.
Rodríguez consideró que la red social no puede convertirse en el “árbitro de la verdad”, en relación a las llamadas noticias falsas que suelen circular.

“Nos concentramos en los procesos detrás de cómo se mueve esa información, si fue con fines de automatización maliciosa o cuando es un tema específico que, por ejemplo, afecte el proceso democrático”, detalló.

En las elecciones, debe ser la ciudadanía quien se coordine y haga uso eficiente de la información, como ocurrió en los sismos, dijo.
BUEN MOMENTO
Por su parte, Pepe López de Ayala, director regional para el mercado de habla hispana en América Latina de Twitter, consideró que la red social está en su mejor momento.
Esto porque en los últimos seis trimestres ha aumentado el número de sus usuarios activos; actualmente tienen 330 millones al mes en el mundo y están atrayendo a las marcas con nuevos modelos de publicidad.

“México es un país que destaca por su economía, también el aspecto móvil es muy importante porque está mucho más conectado que otros países”, comentó.

Otro de los retos fuertes de 2018 para Twitter será la Copa Mundial FIFA Rusia 2018.

Con información de Excelsior.

Publicado en Nacional
Viernes 8 de Diciembre de 2017

Protestan musulmanes frente a la Casa Blanca

WASHINGTON.-
Más de dos centenares de musulmanes se manifestaron este viernes frente a la Casa Blanca contra la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
Desde que el pasado miércoles, el magnate anunció que reconocía a Jerusalén como capital israelí y que, por tanto, trasladaría la embajada de Estados Unidos a la ciudad, las protestas contra la decisión se iniciaron en Medio Oriente.

Es un movimiento que provocará tensiones en la región, por eso estamos aquí para protestar", afirmó Taher Herzallah, director asociado de la asociación Musulmanes Americanos por Palestina, que convocaron a los asistentes al acto.

Descalzos para realizar rezos y atender a las palabras de los organizadores, los asistentes se arrodillaron frente a la residencia presidencial para clamar contra Trump.
Estaban rodeados de otros manifestantes que portaron carteles en los que se podía leer "Jerusalén es de todos" o "Jerusalén es Palestina".
Herzallah incidió en que la declaración del presidente republicano acaba con la imparcialidad de Washington como mediador en el conflicto

(Trump) dejó muy clara su posición y de qué parte está", agregó.

Esto va contra décadas de política estadunidense en lo referido al tema de Jerusalén", lamentó el activista, quien señaló que, aunque es posible que se revierta la situación, llegados a este punto el mandatario ya se decantó.

Al acto acudieron representantes de diferentes organizaciones en defensa de los derechos de los musulmanes como el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas o el Círculo Islámico de Norte América por la Justicia Social.
Asimismo, centenares de personas protestaron frente de la embajada estadunidense en Londres.
Los manifestantes portaban banderas palestinas y carteles en los que se leía lemas como "Libertad para Palestina", "No al racismo" y "Paren la guerra".

Estoy aquí porque lo siento mucho por los palestinos, han sido maltratados desde el inicio del conflicto con Israel y no tienen la culpa", aseguró Nadia Batrick, una de las participantes en la manifestación.

Creo que Trump está intentando destruir el mundo de diversas maneras, esto es solo uno de sus intentos. Creo que está loco", añadió Batrick, una de las personas que asistió a la protesta a pesar de la temperatura de dos grados centígrados en Londres.

Tras la decisión de Trump, la ONU remarcó que el estatus de Jerusalén debe decidirse entre ambas partes y rechazó la toma de decisiones unilaterales.
Un amplio cordón policial y una valla de seguridad separó a los manifestantes de la sede diplomática, situada en el centro de la capital londinense, donde los manifestantes entonaron cánticos a favor de la libertad de Palestina.
Responsables de las organizaciones que convocaron la protesta, entre ellas la Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC, en inglés), la Asociación de Musulmanes Británicos (MAB) y la Coalición Detened la Guerra (STW), pronunciaron discursos ante los congregados.
Estados Unidos se convirtió así en el único país en reconocer la capitalidad de Israel y en anunciar el desplazamiento de su legación a la ciudad, ya que en 1980 la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus embajadas de allí tras la anexión por parte de Israel de la zona oriental de la urbe.

Con información de Excelsior. 

Publicado en Internacional

CIUDAD DE MÉXICO.-
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un prototipo de robot móvil autónomo que es capaz de desplazarse por los pasillos de manera autónoma para transportar diversos productos.


En un comunicado, se informó que este prototipo surgió de la necesidad de un minisúper para reducir tiempos de envío y costos de entrega, al surtir pedidos de 500 hogares ubicados en un complejo de departamentos.
El Robot Repartidor Autónomo, diseñado por Víctor Eduardo García Tovar, Roberto Enrique Terán Chapul y Salvador Guzmán Martínez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenierías y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), realiza tareas de localización, mapeo, movimiento y navegación autónomacon una carga de hasta 12 kilogramos.
El prototipo fue desarrollado por los estudiantes para obtener su título en Ingeniería en Mecatrónica, y está construido con una base de aluminio y acero inoxidable que soporta y protege un sistema conformado por cuatro motores, llantas de neopreno, una batería de ácido-plomo de 12 voltios de potencia, cuatro sensores magnéticos (Encoders) y sensor láser de 360º, además de una computadora interna.
Explicaron que para el movimiento, los estudiantes incorporaron un sistema de navegación que al recibir una posición final genera una ruta que permite al robot desplazarse hacia el punto elegido, con la capacidad de esquivar obstáculos en el camino.
Este desarrollo cuenta con una interfaz de usuario para elegir diferentes destinos, además, toda la información de procesamiento, localización y sensado es compartida por medio de una red Wi Fi que permite visualizar los datos y controlar al robot de manera remota a través de otros dispositivos.
Los politécnicos aseguraron que aún tienen retos por cumplir y mejoras que hacer en este proyecto, como reducir costos y adaptar un módulo para que el robot interactúe con los elevadores de los edificios; no obstante, los resultados hasta este momento han sido satisfactorios.
Finalmente, con la asesoría de los profesores Erik Zamora Gómez y Helvio Ricardo Mollinedo Ponce de León, especialistas en navegación autónoma y diseño estructural, respectivamente, el Robot Repartidor Autónomo pretende ser el inicio de un proyecto más complejo.
Es decir, que sea capaz de adaptarse completamente a edificios o espacios de trabajo y con ello sentar las bases para impulsar el desarrollo de tecnología al servicio de la sociedad.

Con información de Excelsior.
Publicado en Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sumará su Plataforma Electoral 2018-2024, a la del precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade.
La firma se llevará a cabo el próximo lunes 11 de diciembre y estará encabezada por el líder nacional de este partido, Carlos Alberto Puente Salas y Meade Kuribreña.
En el acto estarán presentes además representantes de este Partido en el Congreso y los diferentes estados, así como simpatizantes y militantes.

con información de Excelsior.

Publicado en Nacional

Acéptalo, en alguna ocasión has cantado y/o bailando aquel pegajoso tema Piquito de pollo, que lanzará a fines de la década de los 90´s, con la voz de una pequeñita llamada Ivonne  Avilez.

 

Ya han pasado varios años desde que Ivonne pedía una pieza del pollo, al ritmo de su peculiar canción, el único gran éxito en su carrera como cantante infantil.
IVONNE AVILEZ, HOY EN DÍA, A SUS 29 AÑOS DE EDAD, LUCE MUY DIFERENTE, LA BELLEZA EN ELLA ES ASOMBROSA.

Sus grandes ojos…cautivan.
Hace unos días, Ivonne compartió una foto del baúl de los recuerdos. Se trata de una imagen de su niñez, cuando la fiebre del Piquito de pollo estaba en su esplendor.

 

Hace como 3 años ... 😝 #sicomono #latepost #piquitodepollo #ivonneavilez #girl #limo #90s #recordaresvivir #pikitorocks

A post shared by Ivonne Avilez ♛ (@ivonne.avilez) on

Lucía sus características trencitas de aquella época, así como su peculiar vestuario que incluía un sombrero característico de la niñita del Piquito de pollo.
AL VER ESA IMAGEN, ES INEVITABLE PREGUNTARSE: ¿CÓMO LUCE ACTUALMENTE IVONNE AVILEZ?

https://www.instagram.com/p/BE7EsUYM4ZO/ 

En sus redes sociales, comparte su día a día, así como su belleza.

Ivonne se caracteriza actualmente por lucir una larga caballera color rosa.

 

Lindo día amigos bellos de mi corazón!!!💕 #vierneschiquito #pinkhair #pikitorocks

A post shared by Ivonne Avilez ♛ (@ivonne.avilez) on

 

De que color es mi cabello? 😂😅 #pikitorocks

A post shared by Ivonne Avilez ♛ (@ivonne.avilez) on

Ivonne es originaria de Mexicali, Baja California.

🏖💜 #yaaass

A post shared by Ivonne Avilez ♛ (@ivonne.avilez) on

Inició su carrera a los 9 años con la disquera EMI Music. Participó en programas de Televisa como: En Familia con Chabelo, Hoy, Nuestra Casa y muchos programas más.

 

En su carrera lanzó 3 discos Pollomanía, 2000 y unas papas y El Santuario.

Después de su pegajoso tema, Ivonne Avilez desapareció de los escenarios.

 

FUE EL AÑO PASADO, CUANDO IVONNE AVILEZ REAPARECIÓN ANTE LAS CÁMARAS. TODO OCURRIÓ EN LA VOZ…MÉXICO DURANTE LAS AUDICIONES. SIM EMBARGO, NO LOGRÓ CONVENCER A LOS COACHES.

Con información de El Debate.

Publicado en Espectáculos
Viernes 8 de Diciembre de 2017

Las Mayores siguen en los planes

Objetivos claros.
Fueron ocho años los que Willie Romero estuvo en las Ligas Menores esperando una oportunidad para jugar en las Grandes Ligas pero el llamado nunca llegó, ell sueño de llegar al mejor beisbol del mundo no se hizo relizad como pelotero activo pero el  deseo de ser parte de ese prestigiado beisbol no ha salido de los planes puesto que el venezolano ahora se enfoca a hacer todo lo posible por cumplirlo pero ahora como mánager.
El nuevo estratega de los Mayos de Navojoa piensa que los contactos que se tienen y sobre todo su vasto conocimiento podrían ser importante para ver cumplido esa ambiciosa meta.
Por lo pronto la organización Gigantes de San Francisco ya le hizo un llamado y terminando su compromiso con los sonorenses en la Liga Mexicana del Pacífico, el ex jardinero hará el viaje a tierras estadounidenses para iniciar ese proceso.
Afortunadamente se me abrió esa puerta, me llegó esa oportunidad y voy a trabajar allá, voy  a aprender, voy a crecer y se que es un gran sacrificio el estar allá, es un beisbol muy diferente pero hay que hacerle la lucha, quiero llegar a manejar allá o por lo menos ser couch de alguna organización. Las recomendaciones me sirvieron mucho y Alan Zinter y David Bell me hicieron el llamado, ya tuvimos algunas entrevistas con ellos y afortunadamente las cosas se están dando. Voy a iniciar como coach de bateo con el equipo de San José en clase A fuerte y me seguiré preparando para lo que salga.
¿Qué tipo de mánager te consideras?
Pienso que el material o la versatilidad que tú tengas es lo que te dirá como juegues. A mi me gusta mucho correr, la agresividad, el beisbol pequeño, el buscar la base extra, creo que lo que tú tengas hay que usarlo. Po ejemplo ahorita está muy de moda el jonrón pero no todos los equipos pueden dar jonrones, entonces tienes que usar lo que tienes en tus manos y hacer lo mejor posible con lo que hay.
¿En tu paso como pelotero activo, incluso ahora como dirigente has llegado a admirar y reconocer la forma de trabajar de algún mánager?
La verdad si, por ejemplo está el caso de Joe Maddon por la manera como dirige y cómo deja ser a los peloteros yo creo que eso es importante, él y otros son gente que han hechos cosas buenas por la forma como respetan a los jugadores, pero yo no trato de imitar a nadie porque el equipo es lo que marca la pauta, depende del equipo que tengas vas a hacer el trabajo dándole la importancia también a lo que el equipo o la organización necesita y siempre tratar de que el ambiente sea bueno, eso es lo más importante para mí.
¿Qué nos dices de lo que hiciste como pelotero?
Yo jugué 22 años planeando llegar a Grandes Ligas y nunca se dio, para bien o para mal, pero puedo decir y me siento afortunado de haber tenido una carrera exitosa, fui un jugador de .300 para adelante, hice un poquito de todo, trabajé duro para mantenerme tanto tiempo jugando, jugué mucho tiempo aquí en México y en Estados Unidos.
¿Qué opinas de tu llegada a Mayos de Navojoa?
Muy contento de estar aquí en un nuevo reto en mi carrera y manejar a un equipo que muchos lo califican de bajo perfil pero creo que Mayos de Navojoa es un gran conjunto, una gran organización que puede ganar, los muchachos han hecho un buen trabajo y se ha mantenido ahí  a pesar de tantas cosas que hemos pasado, creo que hemos venido de menos a más que es lo importante.
¿El llegar a suplir a un personaje tan importante en el beisbol mexicano como lo es Matias Carrillo cómo lo tomas?
El trabajar en México es muy importante para mí porque siempre he creído que este país es un trampolín muy importante para muchos. Yo jugué por una gran parte de  mi carrera aquí y por eso es un país que aprecio mucho. Lo de Matias Carrillo cada encomienda que tú tienes es un desafío, un gran reto y siempre he dicho que los nombres no tienen nada que ver en el trabajo que tu tienes, en lo que te desempeñes, se de la gran responsabilidad que él tenía porque aquí en el Pacífico hay que ganar, aquí no se puede desarrollar, se quien es Matias, jugué con Matias  y lo respeto mucho y pues desafortunadamente Matias no está aquí, ahora estoy yo  y pues yo sigo aprendiendo, yo siento mucho respeto hacia el mexicano y creo que hay que aprovechar las oportunidades que te lleguen. Para mí es una bendición estar aquí.

Con información de El Debate.

Publicado en Deportes

México.-  Renuncia otro colaborador del equipo de trabajo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Se trata de Mikel Arriola, quien se desempeñaba como director del IMSS y que busca contender por la precandidatura del PRI por el gobierno de la Ciudad de México. 
En su lugar nombraron a Tuffic Miguel Ortega, quien hasta antier era director de Incorporación y Recaudación del IMSS. El funcionario es abogado por el ITAM y maestro en Derecho Administrativo de la misma casa de estudios. 

 
 
 
 
Al aceptar la renuncia de Arriola, el primer mandatario dijo que «sirvió a México con profesionalismo», pues como director de Cofepris reforzó el cumplimiento de la regulación que protege la salud de los consumidores del país, mientras que al frente del IMSS mejoró la atención pública. 

Añadió que Arriola logró reducir los tiempos para la atención de las emergencias y las cirugías, además de sanear las finanzas del IMSS, por lo que por primera vez el instituto no tuvo que recurrir a sus reservas financieras. 
Peña Nieto le deseó «el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos», y tomó la protesta de Tuffic Miguel Ortega como nuevo director del IMSS. 
RENUNCIAS EN CASCADA Y SOLICITUDES DE LICENCIAS
Cabe señalar que, en menos de doce días, tres servidores públicos muy cercanos al presidente Enrique Peña Nieto han renunciado a sus cargos públicos
El común denominador de los hoy ex servidores públicos es que se van para participar en el actual proceso electoral que arrancó el pasado primero de septiembre. José Antonio Meade se va como precandidato del PRIa la Presidencia de la República; Aurelio Nuño, quien atendía la SEP, renunció el pasado 6 de diciembre para irse a coordinar la precampaña de Meade.

 

En el caso de Mikel Arriola, quien tiene una amplia trayectoria como funcionario público en instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), renuncia para buscar la candidatura al gobierno de la Ciudad de México con el PRI. 
Jaime González Ochoa, analista político y experto en temas electorales, subrayó dos aspectos importantes que comparten tanto Meade como Arriola. No solo que ambos van por puestos de elección popular claves como es la Presidencia de la República y el gobierno de la Ciudad de México, sino que son personas con perfiles distintos que no están involucrados con temas de corrupción: «Se están buscando caras nuevas, lo menos cercano al militante ya conocido. La imagen de Arriola es que es un funcionario bueno y eficaz que jamás ha estado en el ojo del huracán por ningún sentido». 
González Ochoa manifestó que aunque se le consideran pocas posibilidades al PRIde ganar las elecciones en la Ciudad de México, una imagen nueva y fresca puede acarrearle más votos al Revolucionario Institucional: «Yo no veo sencillo que se pueda obtener la victoria», enfatizó el especialista en temas políticos.
González Ochoa planteó que habría que observar si el perfil que comparten Meade y Arriola (apartidistas) será el que se apoderará en todos los estados donde habrá elecciones y en todos los niveles: «Hay que esperar los candidatos a senadores, diputados federales, locales y presidencias municipales». 

blob:https://www.debate.com.mx/45d0d9ac-60b9-4b91-a290-8cdb063a0ce2

Reiteró que con estos perfiles el PRIbusca dar una imagen diferente. 
Comentó que en los próximos días no se esperan más renuncias del gabinete de Enrique Peña Nieto, sino más bien la solicitud de licencias por parte de personajes políticos que están en un puestos de elección popular y que buscan competir por otro. 
RENUNCIAS POR INTERÉS POLÍTICO
Para José Antonio Ríos Rojo, representante de Morena ante el IEES, la renuncia de Aurelio Nuño Mayer a la SEP demuestra el poco interés en el tema de la educación:

«Si realmente hubiera tenido interés en el tema educativo, no renunciaría para incorporarse a una campaña política. Entonces demuestra que su interés principal es seguir dentro del equipo gobernante». 

Sobre los perfiles tanto de José Antonio Meade y de Aurelio Nuño, Ríos Rojo manifestó que Meade no es el candidato del PRI, sino del capital financiero y de los grandes bancos: «Es el tecnócrata que los capitalistas y el gobierno de los Estados Unidos vieron al frente del país». 
Señaló que para Morena, Meade es el candidato idóneo porque quien tenía duda de que el PRI y el PAN actuaban siempre juntos, ahora no las van a tener: «Meade fue un alto funcionario en el gobierno de Calderón, fue secretario de Estado, y hoy acaba de ser secretario de Estado en un gobierno del PRI». 
Por su parte, Leobardo Alcántar, presidente estatal del Partido del Trabajo, dijo que ya se visualizan cambios en la administración de Peña Nieto, los cuales buscan apoyar a José Antonio Meade. 
No se descarta que haya más renuncias a fin de integrar a más operadores políticos al equipo de precampaña de Meade. 

 

Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública.

Claudia Morales, presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, expresó que la renuncia de Arriola y las anteriores de Meade y de Nuño dejan mucho que desear, ya que dejan muchos temas pendientes en las diferentes áreas tanto en la SEPcomo en el IMSS:

«Ha dejado mucho que desear este gabinete. No creo que en los próximo meses que quedan de aquí al finales del 2018 puedan componer este barco, como no lo hicieron desde un principio». 

Jaime Valdez, presidente estatal del Panal, dijo que ante la renuncia de funcionarios de primer nivel, el exhorto es que se cumpla con el trabajo institucional de cada una de las dependencias de donde salieron sus dirigentes. 
El diputado panista local Roberto Cruz comentó que los movimientos que se están haciendo en el gabinete de Enrique Peña Nieto son una estrategia que está implementando el PRI:

«Responde a una lógica ya conocida del PRI, y en ese tema de Aurelio Nuño no descartamos que pueda ser un posible candidato sustituto o suplente en caso de que se den cuenta de que José Antonio Meade no despunte y que siga hundido en el sótano del tercer lugar, como se encuentra ahorita en las encuestas. Esto también en función, recordemos el tema del gasolinazo, de la reforma fiscal, de la cantidad enorme de impuestos que se les han cargado a las familias mexicanas».

 

 

Agregó que hablando de Sinaloa, en el tema de las altas tarifas de la luz, la Secretaría de Hacienda no hizo nada para definir las tarifas de energía eléctrica:

«Todo eso por supuesto que está teniendo un costo político para ellos, y la ciudadanía se los está cargando. También está el costo terrible de la corrupción. Podrán poner a San Judas Tadeo de candidato, y de todos modos la van a tener muy difícil porque va a cargar el costo político de la tremenda y escandalosa corrupción de un presidente y de una Presidencia plagada de ineptitud y plagada de corrupción desde que inició el sexenio con la “Casa Blanca” y los departamentos en Miami. Sea quien sea el candidato, en mi opinión, la gente no es tonta, la gente tiene memoria, y puedo pronosticar que el PRI va a quedar en tercer lugar, sea quien sea su candidato», sostuvo.

Asimismo, el diputado local por el PAN Juan Pablo Yamuni expuso que el PRI está preparándose para posicionarse en la contienda electoral: «La lucha le están haciendo. Al final de cuentas, la ciudadanía va a poner su voto donde considere que está la mejor opción para este gobierno. Ahorita la contienda ya empezó en lo general, y en lo particular ya empezará cuando estén todos los candidatos en la línea del ranking, y estoy seguro que el Frente Ciudadano por México va a tener el mejor candidato», mencionó.

Con información de El Debate

Publicado en Nacional
  1. Popular
  2. Tendencia

Calendario

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31