Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me
 
Diario La Verdad - Items filtered by date: Miércoles, 06 Diciembre 2017

Estados Unidos.-
Dos estudiantes murieron hoy luego que un hombre armado disparó en una escuela preparatoria en la comunidad de Aztec, en el noroeste de Nuevo México, cerca de la frontera con Colorado, informó la policía estatal.

En un comunicado, la corporación indicó que el presunto agresor también murió, aunque no dio a conocer ningún detalle adicional, por lo que se desconoce si se suicidó o fue muerto por los agentes que respondieron a la situación.

Informó que las dos víctimas del atacante eran estudiantes que asistían a la escuela preparatoria Aztec High School.

"Las familias de las víctimas fueron notificadas de inmediato. Están en nuestros pensamientos y oraciones", señaló la policía estatal en el comunicado.

La escuela fue evacuada después del tiroteo. Las autoridades dijeron que vaciaron los edificios de la escuela, y los estudiantes fueron enviados a sus casas para que se reunieran con sus padres.

Los reportes iniciales indicaban que más de una docena de personas resultaron heridas en el tiroteo. Sin embargo, las autoridades aclararon luego que no hubo más lesionados.


con información de Notimex 

Publicado en Internacional

Como una medida positiva calificó la diputada Flor Ayala la propuesta que presentó este miércoles el Gobierno del Estado ante el Congreso local para reestructurar la deuda estatal, lo que representaría un ahorro de mil 219 millones de pesos en los próximos cuatro años.

La reestructura sería desarrollada e implementada con la participación de Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que representaría la reducción del pago de intereses con cero incremento en los montos de deuda

Dicho ahorro, de acuerdo a la información presentada por el Gobierno del Estado, se podrá utilizar en el saneamiento y fortalecimiento de las finanzas estatales.

“Es una buena medida del Secretario de Hacienda que estén considerando reestructurar la deuda del Gobierno del Estado porque creo y estoy convencida que las condiciones financieras y del mercado son las óptimas para poder hacer cualquier tipo de reestructuración”, expresó Flor Ayala.

La legisladora explicó que ese tipo de reestructuraciones generan mejores condiciones en el mercado, mejores tasas, mejores plazos, por lo que una de las obligaciones de todo Secretario de Hacienda es estar contantemente buscando las coyunturas y los márgenes en el mercado financiero para que el estado pueda beneficiarse de los mismos y tener así mejores condiciones de deuda.

Ayala Robles Linares dijo que apenas van a revisar el documento, pero considera que es una excelente noticia para el estado, porque el próximo año será complicado, por ser un año de elecciones, pero donde las previsiones económicas se ven positivas y esperan que con esta reestructura se consigan las mejores tasas.

Sonora será el segundo estado en implementar este mecanismo, el cual ya se probó con éxito en Veracruz y permite ver en los hechos el funcionamiento y las ventajas que se proponen.

“Ojalá se puedan reestructurar toda la deuda de 21 mil millones de pesos del Gobierno estatal, más organismos, porque a mayor cantidad, mayor el ahorro”, subrayó Flor Ayala.

 

 

con información de entornoinformativo

Publicado en Estatal

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy dos posiciones dentro de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde ese territorio palestino, movimiento que tras una jornada de violencia amenaza con hacer escalar el conflicto palestino-israelí.

Aunque por el momento nadie ha asumido la responsabilidad por el disparo de los cohetes hacia el Estado hebreo, el ejército israelí afirmó que mantiene a los militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) como los autores de todos los proyectiles lanzados desde Gaza.

De acuerdo con las FDI, tres cohetes fueron disparados contra Israel la noche de este jueves pero ninguno causó daños o víctimas en Israel, sin embargo respondieron a la agresión con fuego de tanque y avión, reportó el periódico local Haaretz en su edición electrónica.

El lanzamiento de los cohetes se produjo en medio de enfrentamientos registrados a lo largo del día en la Franja de Gaza y en Cisjordania, donde los palestinos salieron a las calles para protestar por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este jueves que después de que el presidente estadunidense Donald Trump y ordenó trasladar su embajada a Jerusalén, otros países estaban considerando hacer lo mismo, aunque no mencionó cuáles naciones tenían esos planes.

“Estamos en contacto con otros países que harán un reconocimiento similar, y no tengo dudas de que tan pronto como la Embajada de Estados Unidos se mude a Jerusalén, más embajadas también se mudarán”, sostuvo Netanyahu en la sede del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

El líder israelí parecía responder así a la ola de críticas hacia Washington por parte de países árabes, europeos, asiáticos, incluso americanos, que advirtieron que la decisión de Trump atizaría el conflicto en la región y encendería la ira de los palestinos.

Las calles en los territorios palestinos fueron escenario de protestas este jueves contra el movimiento de Estados Unidos, después de que Hamas llamó a una nueva Intifada (levantamiento popular), suscitándose enfrentamientos con las fuerzas israelíes que dejaron al menos 50 heridos.

Sin embargo, Netanyahu reiteró su elogio al reconocimiento de Trump calificándolo como “histórico” y advirtió que cualquier acuerdo de paz con los palestinos habrá de incluir a Jerusalén como la capital de Israel, aclarando que ello no cambiará el estado de los lugares sagrados de la ciudad.

 

Con información de Notimex

Publicado en Internacional

Guaymas, Sonora.­-
Familiares y amigos de Benjamín Ortiz Murillo, empleado de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encuentra en calidad de desaparecido desde la tarde del martes próximo pasado, están convocando a una marcha para mañana viernes por la tarde, a lo largo de la avenida Serdán.

En redes sociales se lanzó la siguiente invitación: “De la manera más atenta invitamos a todos nuestros amigos y sociedad guaymense a que se unan a una marcha que se llevara a cabo mañana viernes 8 de diciembre, a partir de las 6 de la tarde, saliendo del Obelisco a Palacio de Gobierno, para exigir a nuestras autoridades el esclarecimiento de la desaparición de nuestro sobrino Benjamín Ortiz Murillo… Agradecemos su puntual asistencia”.

El joven trabajador de CFE acudió la tarde del martes a atender un servicio domiciliario en Empalme, a las 13:26 horas reportó a su supervisor que el “cliente era un malandro” y que no quería atenderlo, por lo que recibió instrucciones de retirarse, pero a partir de ese momento se rompió todo contacto.

A las 19:00 horas el vehículo que traía a su cargo, un pick­un Dodge, fue localizado abandonado en el fraccionamiento “Perla Martina II”.
Las investigaciones de este asunto están a cargo de personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, tanto en Guaymas, como en Empalme, donde al parecer se originaron estos hechos delictivos.
Las Policías Municipales de ambas comunidades coadyuvan también en estas acciones.

 

 

con información de opinionsonora

Publicado en Estatal
Hermosillo.-
Con un amplio programa artístico y científico, a desarrollarse el próximo domingo 10 de diciembre, entre las 10:00 y 17:00 horas, se llevará a cabo la I Convivencia Eco-Familiar en la explanada ecológica de la laguna La Sauceda, calificada como El Oasis de Hermosillo/Arte, Ciencia y Recreación.
 
Paco Durazo, miembro del Comité promotor Amigos de La sauceda, dijo que la actividad se realizará en coordinación con diversas organizaciones comprometidas con la educación, la cultura y la protección del ambiente en tan importante área verde de nuestra ciudad.
 
El alumno del quinto semestre del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora informó que la convivencia, con invitación abierta y gratuita para todos los interesados, tiene el respaldo de maestros, investigadores y estudiantes universitarios, agrupaciones de pesca recreativa, autoridades del sector público comprometidas con la protección del ambiente, así como familias, niños, jóvenes, empresarios y personas ligadas al arte y la cultura, entre otros.
 
Entre los miembros figuran, además, Saúl Ruiz, del Instituto de Ecología Municipal; Ramón Rubio, de la organización Pesca Deportiva y Recreativa Lap Bro; Omar Córdova, fotógrafo y cronista; Jesús Madrid, de la empresa cultural Casa Madrid; Rafael Pacheco y Francisca Monge, académicos de la División de Ingeniería, y Fernanda Elizalde, egresada de la carrera de Sociología de la máxima casa de estudios.
 
Comprometidos con el cuidado, conservación del ecosistema y el fomento de la convivencia familiar
 
Paco Durazo recordó que desde el mes de mayo pasado un grupo de personas entusiastas y comprometidas con el cuidado, conservación del ecosistema y el fomento de la convivencia familiar, se reunió para llevar a cabo diversas acciones y un plan de trabajo para que ese oasis de Hermosillo se integre a la sociedad como un espacio educativo, ambiental, cultural y de convivencia.
 
Indicó que en otras ocasiones se han realizado diversas actividades, como limpieza del ecosistema, corte de la maleza, siembra de árboles, además de impartirse cursos de pesca deportiva y recreativa para niños, y dar asesoría en ese deporte. 
 
"También se han realizado paseos en kayak para fomentar el deporte acuático en la niñez y la juventud", recordó al señalar que también fomentan el arte y la cultura científica entre los asistentes dando a conocer las características de ese ecosistema: flora, fauna, historia geológica, el agua, los peces que lo habitan y la historia del lugar. 
 
Acompañado de Fernanda Elizalde en la entrevista, consideró que este es un bello lugar para la recreación familiar, con un microclima fabuloso y relajante. "Nos gusta la naturaleza y crear conciencia sustentable, por ello nuestra preocupación por rescatar y conservar este sitio ecológico ante el déficit de áreas verdes en Hermosillo".
 
Programa del evento
 
Informaron que en el programa dominical se ofrecerá un concierto de canto y música a cargo de la empresa cultural Casa Madrid; se incluye una observación de aves, además de exposiciones de fotografía de Omar Córdova y también de rocas y minerales, así como de insectos por parte de alumnos de Geología y Biología de la Universidad de Sonora, respectivamente.
"Tendremos pesca deportiva y recreativa en modalidad de pescar y soltar, concursos para niños y adultos; paseo en lancha y un sendero para niños", añadieron.
Además de destacar que está abierta la invitación para que las personas que deseen colaborar en el proyecto lo hagan ayudando en el mantenimiento del ecosistema y en la realización e impulso de actividades de recreación.
 
Sugirieron que se puede apoyar el cuidado y conservación del Oasis Hermosillo, con donación de bolsas de plástico para basura, tambos de plástico o de lámina, herramientas para la poda, como tijeras, palas y picos; árboles para reforestar, bancos para sentarse, chalecos salvavidas para los niños, cañas de pescar para los cursos de pesca recreativa y deportiva, así como material para la señalización y letreros, y participar en las jornadas de mantenimiento y limpieza.
 
 
 
con información de percepcion.mx
Publicado en Hermosillo
Hermosillo.-
Un ejercicio de participación ciudadana para analizar el paquete económico para 2018 llevará a cabo este viernes 8 de diciembre, el presidente del Congreso del Estado, diputado Carlos Alberto León García, quien destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan cómo se va a gastar el dinero de los sonorenses.
 
Informó que la socialización de este tema se llevará a cabo a las 10:00 horas en el auditorio del Congreso del Estado, donde estarán presentes funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado para responder las dudas que surjan de parte de los ciudadanos que asistan.
"Diciembre es muy importante para los ciudadanos porque lo que dictamine el Congreso del Estado es lo que viene para Sonora; cuánto va a ingresar y cómo se va a gastar el dinero de los sonorenses. Vienen momentos de discutir la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y en su momento aprobar o reformar", expresó el titular del Poder Legislativo.
Agregó que en su calidad de Presidente del Congreso invita a todos los ciudadanos interesados a esto que calificó como un hecho sin precedente, ya que es la primera vez que se abrirán las puertas de este Poder para que la gente conozca, pero sobre todo, que sepa que hay una iniciativa de Ley de Ingresos y un proyecto de decreto de presupuesto de egresos.
"Que el que esté interesado en la cultura sepa cuánto dinero viene destinado para la cultura; qué proyectos vienen y esto es algo que hemos venido trabajando en estos dos años: que la gente tenga información, que se socialicen los temas, que la ciudadanía participe y es lo que estamos organizando mañana con este ejercicio de participación", externó.
El diputado León García señaló que nunca es tarde para abrir las puertas del Congreso y que la gente sepa cómo se conforma un presupuesto, cómo viene destinado el recurso y que le puedan dar seguimiento, así como cuestionar y tener esa información que es de todos.
 
Al momento no ha tomado una postura en el tema del paquete económico, lo que hará en su momento cuando sea la discusión en el Pleno, pero está seguro, indicó, que lo que suceda mañana viernes dictará lo que Carlos Alberto León García diga en el Congreso del Estado.
"Nunca un Presidente ha abierto las puertas del Congreso a que la gente pueda participar y que venga gente de la Secretaría de Hacienda y lo pueda hacer público; lo que queremos es que la ciudadanía sepa y este hecho se realice el otro año también por el Presidente en turno", puntualizó.
 
con información de percepcion.mx
Publicado en Estatal
Hermosillo.-
El Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) ha sido designado como sede del primer Centro de Cómputo Autónomo y en la Nube (CAC@MEXICO) que agrupará a la industria, el gobierno e instituciones gubernamentales y que tiene como respaldo a la Universidad de Arizona (UA). 
 
El director de ITH, Adolfo Rivera Castillo, encabezó la ceremonia de lanzamiento de CAC@MEXICO evento que contó con la presencia del director de CAC en la UA, Dr. Salim Hariri, principal promotor del proyecto que realizará trabajos en la industria de la información y las comunicaciones. 
 
"Este proyecto llega como parte de los trabajos que se desarrolla en la Mega región que comparten Sonora y Arizona, a través de los acuerdos ahí establecidos se hizo la alianza con la Universidad de Arizona que en Estados Unidos ha respaldado los 300 centros de Cómputo Autónomo y en la Nube que se han desarrollado en los últimos años". 
 
Mediante una sociedad que englobará a representantes de la industria, instituciones de educación superior como Universidad Kino y Universidad de Sonora y escuelas como Universidad de Texas Tech, Universidad Estatal de Mississippi y la Universidad Mercy de Detroit y el gobierno, que requieran apoyo en la tecnología de las comunicaciones y la aplicación de internet 4.0 
 
Rivera Castillo destacó que el objetivo del Centro de Cómputo Autónomo y en la Nube es aprovechar el talento de los jóvenes que estudian en las instituciones de nivel superior antes mencionadas ya que ellos podrán generar proyectos que disminuyan los problemas generados a través de la tecnología. 
 
"Existen problemas relacionados por ejemplo con los ataques a través de las computadoras, los ciberataques, nosotros con este centro podremos generar programas que protejan a las empresas, a las oficinas gubernamentales y a las instituciones académicas que cada año son blanco de estos problemas, aquí en el centro podrán generarse diversos proyectos que les permitan protegerlo de esto o cualquier otro problema relacionado con las tecnologías de la información". 
 
Salim Hariri, director de CAC en la Universidad de Arizona destacó la importancia de que México a través de Sonora sea el primer centro internacional de Cómputo Autónomo y en la Nube por lo que hace un llamado a la industria para que sea parte del proyecto que le permitirá ser parte activa del trabajo que la informática y la comunicación conlleva. 
 
"Tenemos una relación estrecha con tres universidades de Estados Unidos que apoyan nuestra labor ahora, Sonora tendrá su propio centro que le permitirá una relación estrecha entre los sectores productivos y gubernamentales por lo que celebramos la apertura de las autoridades, así como del Instituto Tecnológico de Hermosillo que abrió sus puertas y será la sede oficial del proyecto". 
 
A la presentación de CAC@MÉXICO acudieron la Coordinadora de Promoción de la Secretaría de Economía, Dalia Sugey Hernández Muñoz, el rector de la Universidad Kino, José Rentería Torres, la directora de investigación y desarrollo humano del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Nuria Alejandra Leyva Chávez, Secretaria General Académica de la Universidad de Sonora, Guadalupe García de León Peñúñuri, el rector de la Universidad Kino, José Rentería Torres, maestro auxiliar de CAC de la Universidad de Arizona, Cyan Tunc así como docentes de ITH e institutos tecnológicos de Sonora. 
 
 
con información de percepcion.mx
Publicado en Hermosillo

Ciudad de México.-
El presidente Enrique Peña Nieto designó a Tuffic Miguel Ortega como nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sustitución del Mikel Arriola Peñalosa, quien presentó su renuncia a la titularidad de esta institución.

En un mensaje a medios de comunicación, el primer mandatario apuntó que durante la administración de Mikel Arriola, el Seguro Social mejoró su atención al público mediante la digitalización de sus servicios, y la reducción de tiempos de espera para consultas y cirugías.

Destacó la labor que realizó para sanear las finanzas, que “hoy presentan una un balance económico y operativo positivo”, y que como dato relevante, por primera vez en 35 años, el IMSS no tuvo que recurrir a sus reservas financieras.

Al desear éxito en sus proyectos, el titular del Ejecutivo federal aseveró que Arriola Peñalosa encabezó con éxito una institución conformada por más de 440 mil servidores públicos que cuidan la salud y bienestar de alrededor de 74 millones de mexicanos.

Durante la actual administración, la población derechohabiente del Seguro Social se ha incrementado en 9.5 millones de personas, lo que equivale a la población total de la Ciudad de México, indicó Peña Nieto.

El presidente anunció que Tuffic Miguel Ortega tendrá como prioridad fortalecer aún más las finanzas de la institución; continuar con el proceso de simplificación y digitalización de trámites; seguir mejorando la calidad y calidez de los servicios médicos, y agilizar los trabajos de reparación y reconstrucción de la infraestructura dañada por los sismos de septiembre.

Dijo que quien es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en derecho administrativo y de la regulación por esa misma institución, conoce muy bien al IMSS, pues desde enero ocupaba el cargo de director de Incorporación y Recaudación.

Durante más de 18 años se ha desempeñado en el servicio público, como director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y previamente como jefe de la Unidad de Legislación Tributaria.

Previo a tomarle protesta como nuevo director del IMSS, el mandatario refirió que Tuffic Miguel Ortega también se desempeñó como director general de la Subsecretaría de Ingresos y director General Adjunto de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

 

 

con información de meganoticias

Publicado en Nacional

Hermosillo.-
Para asistir a los migrantes en Sonora, Sebastián Loustaunau Molina abrió la fundación "Algo por Alguien".

El joven de 20 años, estudiante de Derecho en la Universidad de Sonora, ganó el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Derechos Humanos.

"Ya llevamos tres años trabajando en este proyecto, los migrantes ya nos conocen, hay unos que son estacionarios y otros que van de paso, los estacionarios la mayoría son migrantes repatriados, entonces los visitamos, andamos por ahí, depende de las fechas hacemos actividades, por ejemplo la próxima semana tenemos programada una posada con ellos", compartió.

Mediante la organización de eventos, dijo, reúnen artículos de higiene personal y ropa para los migrantes.

 

 

con información de uniradionoticias

Publicado en Estatal

Hermosillo.-
La Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) lanzará de nuevo la convocatoria de licitación para la obra de remodelación del Mercado Municipal ya que no se inscribieron empresas constructoras en el primer concurso, dijo su titular Miguel Ángel Córdova Flores.

Recordó que la obra tiene una inversión de 10 millones. La licitación se lanzará en los próximos días.

"Si no se inscriben empresas en la segunda convocatoria, tenemos derecho de invitar a una empresa para que realice los trabajos", informó.

Dijo desconocer los motivos del desinterés de las empresas por participar en la licitación.

 

 

con información de uniradionoticias

Publicado en Hermosillo
  1. Popular
  2. Tendencia

Calendario

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31