Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me

GL La Verdad Radio 1270 AM

Diario La Verdad - Items filtered by date: Domingo, 17 Diciembre 2017

Ciudad de México.-
El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que al final de su mandato no se cumplirán al 100% los compromisos que firmó ante los mexicanos previo al arranque de su administración y proyecta que habrán de concretarse 97% de los 266 establecidos.

Al hacer la declaratoria de Zonas Económicas Especiales en Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso, Yucatán, el mandatario dijo que en su sexto año de gobierno se avanza en la concreción de compromisos que firmó ante los mexicanos previo al arranque de su mandato.

"Y entre ellos no estaban las reformas o la agenda de reformas estructurales que, sin duda, quizá sea de lo más importante y relevante que habremos logrado en esta administración, pero hay 266 compromisos que firme, de los cuales 60% ya se han cumplido y el resto están en proceso.

"Y quizá muy pocos, serán muy pocos los compromisos que quizá no alcancemos a materializar. Hoy proyectamos que al menos el 97% de los compromisos que firmé habrán de cumplirse a lo largo de 2018", puntualizó.

En su mensaje, el mandatario se refirió al proceso de reconstrucción en Oaxaca por los sismos del 7 y 23 de septiembre. Dijo ya se ha logrado dispersar entre familias oaxaqueñas damnificadas casi 95% de los monederos electrónicos.

Explicó que no se ha entregado la totalidad de estas tarjetas porque a muchas familias no se les ha encontrado. "Ahí están las tarjetas, varias de las personas y muy pocas ya, eventualmente migraron a otro lugar o están con familiares y no ha sido posible encontrarlas para tener esa tarjeta".

Asentó que está en proceso la reconstrucción de 27 mil vivienda de daño total en Oaxaca. Apuntó que anualmente se construyen mil 500 viviendas y que el reto que ha dejado el sismo es la reconstrucción de 27 mil viviendas que eventualmente se logrará concretar en los próximos meses.

"Esta es la ocasión para decirle a los oaxaqueños, especialmente a las familias damnificadas que no han estado solas, que seguimos aquí cerca de ustedes y no dejaré de visitar esta entidad y los otros estados afectados para acompañar este proceso de reconstrucción... no están solos", dijo.

El presidente Peña deseó a los oaxaqueños, principalmente a las familias damnificadas por los terremotos, felices fiestas decembrinas. Deseó que esta fechas les permitan "encontrar energía, recargar pilas, encontrar vitalidad para los grandes retos que vendrán el próximo año y que el 2018 les depare salud, logros y realizaciones, que sean siempre felices".

 

 

Con información de eluniversal

Publicado en Nacional

Ciudad de México.-
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, nombró a José Francisco Olvera Ruiz como delegado general de ese partido en la Ciudad de México, con funciones de presidente.

En tanto, Aurelio Nuño Mayer, coordinador general de la precampaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), designó, a nombre del precandidato José Antonio Meade, a Eruviel Ávila Villegas como vicecoordinador de la misma.

El acto se efectuó en la Fundación Colosio, ante la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Operación Política, Héctor Gómez Barraza, informó el partido en un comunicado.

Ochoa Reza indicó a Olvera Ruiz, ex gobernador de Hidalgo, que su única responsabilidad será ganar los comicios de 2018 en la Ciudad de México y reconoció la trayectoria partidista y como servidor público de Ávila Villegas, de quien dijo que refrendará su eficacia política como vicecoordinador de la precampaña presidencial priista.

Nuño Mayer destacó la labor de Eruviel Ávila en la Ciudad de Méxicoy enfatizó que:

"estamos convencidos que su trabajo y esfuerzo van a ser fundamentales para llegar a la victoria".

En su oportunidad, Ávila Villegas señaló que "nos reubicamos de oficinas, pero el objetivo es el mismo: ganar contundentemente el 1 de julio del próximo año".

En tanto, Olvera Ruiz aseguró que realizará su trabajo con dedicación y mucha pasión, comunicando correctamente cuáles son los valores y los principios del partido.

"Vamos a encabezar en la Ciudad de México un proyecto ganador que beneficie realmente a todos sus habitantes. Esa es la encomienda y nos vamos a dedicar permanentemente a ella, para que entre todos logremos el triunfo del PRI", apuntó.

Francisco Olvera Ruiz es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo y maestro en Administración Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.


 

 

Con información de milenio

 

 

Publicado en Nacional

Ciudad de México.-
El precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador manifestó que no sólo dará un pago mensual de tres mil 600 pesos a jóvenes para que aprendan oficios y se integren a la vida laboral.

Si gana la Presidencia, prometió destinar dos mil 400 pesos a los llamados "ninis", porque estar en esa condición no es su culpa.
 
En un acto de precampaña en Iztapalapa, López Obrador refrendó que cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y con la cuarta parte del costo estimado de esa obra, es decir, con 40 mil de 200 mil millones de pesos, construirá dos pistas más en la Base Militar de Santa Lucía.
 
En su presentación López obrador aseguro que le "cortará el copete" a los privilegios, Como la eliminación de las pensiones a los ex presidentes, aunque se moleste el ex mandatario Vicente Fox.
 
Reitero su postura a favor de cancelar la reforma educativa en los términos que fue aplicada por la presente administración, aunque dijo que se aplicará promoverán una verdadera reforma con el pleno consenso de los docentes y los padres de familia.
 
En el caso de otros beneficios a la población, como la pensión para adultos mayores de 65 años señaló que la cantidad a entregar, sin importar si la persona cuenta con una pensión, será de mil 200 pesos mensuales, sin excepción.
 
Sin hacer referencia directa al incidente de violencia registrado durante su acto de precampaña en la delegación Coyoacán, el político tabasqueño hizo un llamado a los simpatizantes de MORENA y a los ciudadanos en general a no pelearse por cuestiones de partidos políticos.
 
En su turno, la precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que de obtener el puesto, a diario revisará la situación del agua en la delegación Iztapalapa.
 
Indicó que se cerciorará de que el dinero para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, no sea utilizado para captar votos.
 
Mientras los esperaban, los simpatizantes se entretuvieron escuchando a un animador y música alusiva al partido y a López Obrador.
 
Con la música de fondo, tocada por el equipo de sonido contratado por el partido, los seguidores cantaron "Pejito a perito, yo hablo dejpajito", y algunas otras estrofas más adaptadas, a partir de la canción "Despacito", de los cantantes Luis Fonsi y Daddy Yankee.
 
Antes, en la Delegación Álvaro Obregón, volvió hacer referencia al tema de la seguridad así como la polémica Ley de Seguridad Interior aprobada la semana pasada en el Congreso de la Unión.
 
Puntualizó que la Constitución establece claramente cuáles son las funciones y facultades del Presidente de la República, que es también el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
 
En esa calidad, afirmó que nunca dará la orden de reprimir al pueblo de México con esos instrumentos
 
 
 
Con información de Percepcion.mx
Publicado en Nacional

Hermosillo, Sonora.-
Será de alrededor de 2 mil 800 millones el Presupuesto de Egresos con que contará el Municipio de Hermosillo para el ejercicio fiscal del próximo año, informó el alcalde Manuel Ignacio Maloro Acosta.
Al término de la última sesión ordinaria de Cabildo de 2017, el edil capitalino expresó que infraestructura, seguridad, bacheo y un circuito de parques, serán los rubros a los que se le dará prioridad, indica un comunicado.
Detalló que al desaparecer el Centro Alerta es necesario crear un centro de inteligencia en materia de seguridad que provea información útil a las estrategias de prevención.
Maloro Acosta anunció la continuidad del circuito de parques para la ciudad y el fortalecimiento de la estrategia “Parque Vivo”, por el impacto que ambos tienen a favor del medio ambiente y como espacios para acciones transversales de esparcimiento sano y actividades constructivas opcionales al ocio, la delincuencia y la experimentación con drogas.
Junto con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2018, los integrantes del Cabildo aprobaron también las políticas de gasto y ejercicio del presupuesto municipal, así como las bases generales para el otorgamiento de estímulos fiscales que entrarán en vigor el próximo año en beneficio de los contribuyentes.
Se presentaron durante la sesión un total de 11 asuntos de Sindicatura, entre éstos una segunda asignación de 3 terrenos a la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora para construir igual número de planteles escolares en beneficio de estudiantes del municipio.
Los inmuebles se localizan en las colonias Puerta Real VI etapa, Palma Dorada y Quinta de Sol, con superficie total de 15 mil 976 metros cuadrados y valor de 8 millones 970 mil 243 pesos con 50 centavos.
Los 3 predios se suman a las 10 donaciones ya aprobadas en noviembre a favor de la población escolar de ocho colonias de Hermosillo y cuya extensión abarca 46 mil 815.94 metros cuadrados y valor de 35 millones 373 mil 2 pesos.

En la sesión de este lunes se aprobó también dar en concesión por 10 años un terreno de 10 mil metros cuadrados ubicado en la comunidad Real del Alamito, a favor de la Asociación APHillo, integrada por periodistas de la localidad, quienes en el inmueble construirán un centro de esparcimiento y capacitación profesional.
Al respecto se explicó que la contraprestación por parte de los comunicadores será un convenio de difusión de estrategias en materia de Protección Civil, y todas las acciones del programa Hermosillo Limpio, en sus distintos medios y redes sociales particulares, durante el mismo periodo que dure la concesión del terreno.
Durante la jornada de trabajo quedó aprobada por mayoría la creación del organismo público descentralizado “Comisión de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Hermosillo” producto de la fusión de las Comisiones de Fomento Turístico Municipal y de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo.
Como seguimiento al recientemente aprobado Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Hermosillo, que entró en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el pasado 9 de noviembre, este lunes el Cabildo Hermosillense aprobó la conformación de un Consejo Municipal de Participación Ciudadana.
A propuesta del alcalde Maloro Acosta, dicho órgano quedó conformado por Ema Almada Murillo, como consejera presidente, José Francisco Javier Salazar Encinas y Jesús Francisco Becerra como consejeros integrantes.
Por parte de la Comisión de Asuntos Laborales se votaron a favor un total de 31 asuntos, 28 de éstos relacionados con pensiones por Jubilación, Vejez, Viudez, Incapacidad Médica e Invalidez definitiva, así como 3 casos de suspensión y cese que continuarán su curso legal ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
A su vez se votaron a favor 3 dictámenes de la Comisión de Comercio y Espectáculos, una de ellas para la distribuidora La Cubiella, las otras dos para para Thaico Hermosillo, S. de R.L. de C.V y Moreli5 S.A. de C.V., ambos negocios del giro restaurante bar.

Dan curso formal a los acuerdos entre el Gobierno Municipal y Sindicato

Entre los Asuntos Generales de la última Sesión del Cabildo de Hermosillo en el año 2017 se acordó por mayoría remitir a la Comisión de Asuntos Laborales los acuerdos a que llegaron las autoridades municipales y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo sobre el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Se estableció que cada punto acordado entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2018, independientemente de la fecha en que se formalicen en la siguiente sesión ordinaria.
Respecto a este tema habló Julio César Ulloa Girón, secretario del Ayuntamiento, quien precisó que el incremento salarial acordado entre ambas partes para los empleados de la Comuna fue de 3.5 por ciento.
Precisó que el nuevo CCT se dio en el marco de una Ley de Disciplina Financiera a la que todos los Ayuntamientos deben ceñirse, la cual prevé un tope en el incremento salarial de un ejercicio presupuestal a otro y en función de las posibilidades presupuestales de la administración municipal.

Publicado en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-
­ La mesa directiva de la Diputación Permanente quedó formalmente instalada este día con la asistencia de sus integrantes, diputados Angélica María Payán García, presidenta; Rafael Buelna Clark, vicepresidente; Teresa María Olivares Ochoa, secretaria y Lisette López Godínez, suplente.

La misma ejercerá funciones durante el primer periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional que comprende del 20 de diciembre del presente al 31 de enero de 2018.

La presidenta de la mesa directiva informó que en la agenda hay diversos temas y todos muy importantes, algunos de mayor prioridad que otros, por lo que una vez que en enero de 2018 reanude sesiones la Diputación Permanente, darán a conocer cada uno de los asuntos a desahogar.

Agregó que seguramente algunos diputados soliciten licencia al cargo para ir en búsqueda de otra posición y será el próximo mes cuando cada quien anuncie su salida y, en su momento, se llamará a los suplentes.

Con relación a una serie de recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo al Gobierno del Estado en el asunto de la presunta venta de infantes ocurrida durante la pasada administración estatal, la diputada Payán García dijo esperar que se lleve el debido proceso y conforme a derecho.

 

 

 

Con información de OpiniónSonora

Publicado en Estatal

Navojoa, Sonora.-
La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Navojoa), Lourdes Ruy Sánchez de Silva, donó cobijas para las personas que viven en condición de vulnerabilidad durante la temporada invernal, mismas que serán repartidas por la Unidad Municipal de Protección Civil (Umpc) y la Comisaría de Seguridad Pública (CSP).

Acompañada por el directo de DIF Navojoa, Martín Mendoza Cevallos; la Primera Dama informó que, elementos de la Policía y de Bomberos, durante los rondines que realizan todo el día, entregarán las cobijas a las personas en situación de calle o inmigrantes, para la protección por las bajas temperaturas que provoca la tormenta invernal en los últimos días.

“Nosotros apoyamos con estas cobijas para que se entreguen a las personas en situación de calle, indigentes o inmigrantes, se las entregamos a las corporaciones porque son ellos los que realizan los rondines durante el día y noche, actividad que ya realizamos el año pasado”, dijo.

Por su parte el Director de la Umpc, Jesús Edmundo Valdez Reyes, indicó que durante toda la semana previo a Navidad, se presentará temperaturas bajas en la región, acompañado de viento, es por ello que esta actividad se debe realizar para la protección de las personas que no cuentan con un hogar.

“Después de la lluvia intermitente de este domingo se prevé baje más las temperaturas, es por eso que entregar cobijas a personas en condición de calle es primordial, además que nosotros invitaremos a estas personas a refugiarse en el albergue de Club de Leones”, señaló.

El Comisario de Seguridad Pública, José Valentín Gámez Granados, declaró que durante las 24 horas cada elemento policiaco estará al pendiente durante sus recorridos de que ninguna persona sufra de frío.

“Nosotros realizamos rondines todo el día y a quien veamos en estas condiciones le daremos la cobija, estaremos trabajando coordinadamente las tres dependencias para ayudar a las personas más vulnerables ante esta temporada de frío”, resaltó.

Publicado en Valle del Mayo

Navojoa, Sonora.-
Buscando la mejora continua, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), obtuvo la certificación por parte de American Trust Register, S.C. Organismo Certificador de Sistemas de Gestión (ATR), por el compromiso al mantener y mejorar su “Sistema de Gestión certificado por más de 10 años”, mismo que entregaron al Presidente Municipal, Raúl Silva Vela.

El Alcalde afirmó que es grato que se le esté dando seguimiento a los programas que fomentan y fortalecen calidad, esforzándose en todo momento por brindar un buen servicio, en especial en algo tan importante como es el agua potable.

“Mi reconocimiento para toda la base de trabajadores que conforman Oomapas, que trabajan para que estos reconocimientos sean una realidad y sobre todo para que se dé un buen servicio a los navojoenses”, expresó.

Por su parte, el Director de Oomapas, Roberto Rodríguez Castillo, comentó que es un orgullo para el Organismo que por décimo año se obtenga la certificación, más cuando lo otorga una empresa de nivel internacional.

“En esta administración hemos dado seguimiento a través del Área de Calidad y de todos los departamentos que componen Oomapas, trabajando de acuerdo a las especificaciones que se requieren, ya que el objetivo es brindar a la ciudadanía lo mejor en cuanto a procesos y servicios”, dijo.

Trabajan para mejorar calidad

El Jefe de Calidad de Oomapas, Martín Valenzuela Bringas, destacó que desde los inicios de la administración, se ha insistido en el compromiso con la calidad en todas las dependencias que conforman el Gobierno Municipal, por eso se realizó la “Semana de la Calidad Oomapas 2017”.

“Este 7 de diciembre se inauguró la ‘Semana de la calidad Oomapas 2017’, y dándole continuidad se exponen temas como Contexto de la Organización, enfocándose en la mejora continua, además de Evaluación de Riesgos, Objetivos de Calidad, entre otros”, detalló.

Subrayó que estos temas se imparten al personal que labora en el Organismo, para seguir mejorando diariamente.

Publicado en Valle del Mayo

Hermosillo.-
El Cabildo de Hermosillo aprobó, por mayoría de votos, concesionar por diez años un predio de una hectárea a la Agrupación de Periodistas IAP, con la finalidad de construir una casa club para trabajadores de medios de comunicación.

La síndico municipal, Angelina Muñoz Fernández, explicó que el terreno es propiedad del Ayuntamiento y se ubica en la zona campestre Real del Alamito.

Señaló que varios comunicadores se reunieron con regidores para analizar la entrega de dicha concesión que este lunes aprobaron en Cabildo.

A cambio de la concesión, dijo, los periodistas que integran dicha asociación cumplirán con difundir en sus medios de comunicación campañas de protección civil y de mejora comunitaria.

"Una vez construido un inmueble en el terreno, la asociación puede solicitar la donación del predio", aseveró.

El presidente de esta organización y periodista de espectáculos, Manuel Borbón, celebró la decisión de Cabildo al concesionar la propiedad.

Comentó que los integrantes de la Asociación analizan realizar rifas y eventos sociales para recaudar recursos para la construcción de la Casa Club. Asimismo se recibirán donaciones económicas y en los próximos días se informará en dónde los ciudadanos pueden efectuar sus aportaciones.

Hasta el momento desconoció de cuánto sería la inversión total para edificar el inmueble que contempla áreas de talleres y un auditorio.

"En la Casa Club se realizarán cursos de varios oficios además de talleres en periodismo así como convivencia entre el gremio", agregó.

 

 

Con información de uniradionoticias

 

Publicado en Hermosillo

Hermosillo.-
La modificación aprobada por los diputados federales al Código Civil que sanciona a personas que difamen a otras a través de las redes sociales no es una "ley mordaza" aseveró Próspero Ibarra Otero.

El diputado federal por el PRI, en entrevista con Katy Amavizca para Reporte 100, recalcó que ésta no es una ley nueva y que lo único que se hizo fue una adecuación a la ley ya existente en el Código Civil.

“Lo único que hicimos fue ser más tácito en un argumento, diciendo e incluyendo los (medios) electrónicos,  y de ninguna manera creo que en México aplique una ley mordaza, creo que México está desarrollado como país como para estar hablando de algún tipo de mordaza o de impedimento a la expresión de la libertad”,  precisó.

Por tanto, dijo, esto no afectará al periodismo serio y responsable, más bien, esta aplicaría en los casos en que se realice una publicación falsa que perjudique la integridad física y/o moral del afectado y que todo lo anterior sea comprobado.

 

 

Con información de uniradionoticias

Publicado en Estatal

Hermosillo.-
En 2017 aumentó la creación de marcas de ropa y accesorios hechos por sonorenses, y se pretende crear un mercado que trascienda a nivel internacional, indicó el líder del proyecto Mercado Emergente, Keops Ochoa.

Dijo que hay más de 25 marcas creadas por jóvenes locales, que han mejorado su calidad y la propuesta estética de sus diseños.

“Y nuestro enfoque es que la gente con talento, la gente creativa, entienda que su talento puede crear productos que tengan un valor hacia el público”, contó.

 En 2017 se celebraron seis ediciones de Mercado Emergente en Hermosillo, y para el próximo año se esperan por lo menos 10.

“La meta a largo plazo es crear una plataforma para que más marcas existan aquí en Hermosillo, pero que se puedan no solamente enfocar al mercado local, que salgan de Hermosillo, que salgan de México y que se vayan a un nivel internacional, porque ese sí se puede, el talento está, el producto de calidad está, sólo falta impulsarlo”, contó el director de Mercado Emergente.

 

 

Con información de uniradionoticias

Publicado en Estatal
  1. Popular
  2. Tendencia