Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me
  • baner3
  • baner2
  • baner 1
  • bioanalisis
  • dr.sergio
  • dr.francisco
  • dr. luis
  • farmapronto 17/10/2018

GL La Verdad Radio 1270 AM

Diario La Verdad - Items filtered by date: Sábado, 16 Diciembre 2017

Hermosillo.-
A raíz de un esfuerzo conjunto de organizaciones protectoras de animales, gobierno municipal y estatal, y el poder legislativo a través del diputado David Palafox Celaya, se realizó una nueva jornada de esterilización en el Centro Hábitat Solidaridad 1, de la capital sonorense.

El legislador Palafox reiteró que este tipo de campañas son fundamentales para combatir la problemática social de la sobrepoblación de animales en Hermosillo y en toda la entidad:

“entre todos los que estamos implicados buscamos crear cultura de una convivencia en armonía entre seres humanos y animales, y que no exista esta problemática que afecta en salud pública, medio ambiente y hasta en seguridad pública”.

En este sentido recordó David Palafox que la Secretaría Estatal de Salud, encabezada por el Dr. Gilberto Ungson, continuará este año y el próximo con las campañas de esterilización en diversos municipios de Sonora, donde se aplican y ejecutan los recursos de 10 millones de pesos para estas acciones etiquetados por el Congreso el año pasado.

“Las campañas de esterilización deben tener carácter permanente, ya que a mediano plazo lograremos ver los resultados de un Sonora sin tantos animales en las calles”, refirió el legislador hermosillense, quien ha marcado desde el comienzo de la legislatura hace dos años en su agenda la protección y control animal como una prioridad.

La asociación protectora Pata de Perro, dirigida por Carolina Araiza, fue la encargada de difundir y manejar conjuntamente esta jornada de esterilización, que según remarcó David Palafox:

“coadyuva con la estrategia del gobierno municipal de campañas de concientización con espectaculares, y que han promovido mantener campañas de esterilización permanentes”.

 

 

Publicado en Hermosillo

Álamos,Sonora.-
El presupuesto 2018 contempla obras que le permitirán a Álamos seguir generando oportunidades y seguir creciendo como ciudad, informó Pano Salido en reunión con priistas de este municipio, encabezados por el alcalde Axel Omar Salas Hernández. 

“Son obras muy importantes para la ciudad, no son obras de esas que muchas veces son para dar una manita de gato, sino que son temas de fondo que Álamos se merece”, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado. 

Entre esas obras, Pano Salido se refirió a la construcción de un acueducto que llevará agua a los alamenses, gracias a las gestiones del Presidente Municipal con la gobernadora Claudia Pavlovich, cuyos recursos aprobaron los diputados el pasado 12 de diciembre. 

“El agua para ustedes  ya es una realidad y las obras complementarias como las carreteras, el Centro de Convenciones y la presa Pilares que también ya tiene un recurso extraordinario, son gestiones del alcalde que nosotros aprobamos con mucho gusto”, comentó. 

El alcalde Axel Omar Salas reconoció que gran parte de los logros que han consolidado, han sido gracias al apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich y del Congreso del Estado, donde han contado con el apoyo de Pano Salido todas las veces que han acudido a realizar gestiones. 

“Estoy muy contento porque será el próximo 2018 uno de  los años donde más se beneficiará al municipio en el presupuesto, con 290 millones de pesos para las obras que se necesitan”, dijo Salas Hernández. 

“Esos beneficios se reflejarán en proyectos tan importantes como el acueducto, obra que gracias al Pano y a los diputados ya tiene 50 millones de pesos, 25 que está poniendo el Gobierno del Estado y 25 que está poniendo el municipio”, añadió. 

Salas Hernández detalló que la carretera a Masiaca y un tramo de Álamos a Los Tanques ya están en el presupuesto, además de 40 millones de pesos para el Centro de Convenciones, que más que ser un edificio muy bonito pretende ser un detonante de la economía del municipio. 

Se refirió también a obras como la remodelación del parque El Carretón, que se está remodelando con 25 millones de pesos, el auditorio del Cobach y tres tanques elevados que se construyen a petición de la Conagua. 

“Me da gusto que haciendo equipo con la Gobernadora y con los diputados encabezados por Pano Salido, ser portador de esta noticia para los alamenses”, expresó Salas Hernández.

Pano Salido en reunión con priistas de Sonora

#Estatal Con el presupuesto 2018 viene la solución a la problemática del agua en Álamos: Pano Salido https://goo.gl/tXk9tx

Publicado por La Verdad en Domingo, 17 de diciembre de 2017

Publicado en Estatal

Hermosillo.-
Los oficiales que se arriesgaron para salvar a la mujer y sus tres hijos durante el incendio ocurrido la madrugada de ayer son José Vicente Salcido Nuño y Jesús Humberto Echeverría Ramírez.

Los elementos de Tránsito y de la Policía Municipal fueron  los primeros en llegaron al establecimiento comercial que ardía, en cuya parte alta se encuentra la vivienda donde estaban las personas atrapadas.

Ambos acudieron rápidamente al lugar, tras escuchar la notificación a través del 911, que indicaba que en el lugar se necesitaba de ayuda.

Echeverría Ramírez no lo pensó dos veces para intentar trepar a l trecho de una construcción contigua para poder llegar a la vivienda donde estaba la mujer y sus hijos.

“Intenté subir por la mufa pero no pude, en eso llegaron los bomberos y nos facilitan una escalera por la que subí al tejaban y con un marro que también nos facilitaron, tumbé la reja de protección y la ventana“, narró.

Se pudo rescatar primero a los niños de uno, siete y nueve años, y posteriormente a la madre, añadió. 

El perro y el incendio

El incendio comenzó porque un individuo que ingresó a la tienda, al parecer con intención de robar, fue descubierto por un perro de la raza pitbul, señaló Salcido Nuño.

“Al estar dentro de la tienda, el individuo se topó con la perra  y para tratar de ahuyentarla, al parecer encendió un cartón y las llamas se propagaron al material que había en la bodega y quedó atrapado en medio del incendio”, puntualizó.

 

Con información de entornoinformativo

Publicado en Policiaca
Domingo 17 de Diciembre de 2017

Caen robacarros tras balacera

Hermosillo.-
Una intensa movilización policiaca, donde salieron a relucir detonaciones de arma de fuego, fue lo que provocaron dos sujetos que iban a bordo de un automóvil robado, y quienes finalmente fueron interceptados en el cruce de los bulevares Juan Navarrete y Solidaridad.

Fue poco antes de las 19:00 horas de ayer cuando el propietario del vehículo tipo sedán de la marca Chrysler, línea Acura, color gris, modelo 2005 y con placas de afiliación MYR53612, alertó a las autoridades, mediante la Línea de Emergencias 911, que frente el ejido El Triunfo, dos sujetos lo despojaron de su carro y se dirigían hacia Hermosillo.

Ante ello, en el Departamento de la Policía Municipal se activó una movilización, habilitándose para el caso varias patrullas y frente al ejido La Habana lograron ubicar el vehículo, iniciando así la persecución.

Los implicados, al darse cuenta que eran seguidos hicieron varias detonaciones de fuego contra las patrullas, por lo que los agentes repelieron la agresión hasta que los hampones chocaron contra un automóvil en el que iba una mujer, misma que resultó ilesa y su carro presentó solamente daños materiales.

De inmediato, los policías interceptaron a los sujetos de aspecto cholo, informando de manera extraoficial que sólo uno de ellos resultó herido en una de sus piernas, por lo que fue trasladado a un hospital.

Según versiones extraoficiales, los hombres implicados acompañaban al dueño del vehículo ya que se dirigían con rumbo hacia la Costa de Hermosillo, donde cerraría trato de compra-venta a una persona que estaba en ese lugar, y quien presuntamente envió a los ahora detenidos para que acompañaran al propietario durante el camino.

Ambos sujetos detenidos quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público donde se continuará con las pesquisas del caso.

Balacera Hillo

#Hermosillo #Policiaca Balacera en el cruce de Solidaridad y Navarrete en Hermosillo. Información de: EL IMPARCIAL

Publicado por La Verdad en Sábado, 16 de diciembre de 2017

 

 

Con información de entornoinformativo

Video de EL IMPARCIAL

Publicado en Policiaca
Domingo 17 de Diciembre de 2017

Aprovechan ofertas del Bazar Navideño

Hermosillo.-
Una afluencia de aproximadamente 10 mil asistentes registró el tradicional Bazar Navideño organizado en el Parque Infantil por personal del Sistema DIF Sonora y de diversas dependencias estatales.

Los compradores pudieron aprovechar descuentos de hasta un 70 por ciento en artículos electrónicos, electrodomésticos, alimentos, ropa, calzado y juguetes para apoyar la economía familiar en esta temporada decembrina.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, junto al alcalde Manuel Ignacio Acosta, realizaron un recorrido por los diferentes stands, e invitó a los ciudadanos a aprovechar los descuentos en los diferentes productos que se pusieron en exhibición para no afectar su bolsillo en esta temporada decembrina.

Reconoció el trabajo realizado por el voluntariado para llevar a cabo este bazar y beneficiar a miles de hermosillenses con los descuentos para ayudar a su economía, ya provechó para desearles una feliz navidad a los asistentes en compañía de sus seres queridos.

Por su parte, la directora del DIF estatal, Karina Zarate dijo que todo lo recaudado en este bazar será destinado para realizar acciones en beneficio de la ciudadanía.

En esta 30 edición del Bazar Navideño participaron 28 voluntarios de diversas dependencias estatales y se instalaron 50 stands, donde se ofertaron gran variedad de artículos y productos, despensas, cobijas, artículos elaborados por internos del Cereso, los ingredientes para la cena navideña y la tan esperada subasta de artículos electrónicos, electrodomésticos y juguetes.

Inauguración Bazar Navideño 2017

Con dedicación y esfuerzo voluntariados de Gobierno del Estado de Sonora y Gobierno de Hermosillo, hicieron posible el tradicional #BazarNavideño, para las personas que menos tienen y más lo requieren. Queremos que los sonorenses tengan lo necesario para convivir tranquilos y en familia durante estas bonitas fiestas.

Publicado por Claudia Pavlovich en Domingo, 17 de diciembre de 2017


 

 

Con información de entornoinformativo

Publicado en Estatal

Hermosillo.-
Como parte de la alianza del Gobierno Municipal de Hermosillo con los ciudadanos organizados en las colonias, este fin de semana arrancó el “Torneo Navideño de Volibol de Sala” en el que participan 26 equipos de todo el municipio.

Esta competencia tiene su origen en la iniciativa de vecinos organizados en los Comités de Participación Social (Compas) que a los largo de los años han venido promoviendo este deporte  en los distintos espacios disponibles en la ciudad y buscan consolidarlo como una opción de esparcimiento sano para niños, adolescentes y adultos, relató Carlos Rodríguez Freaner.

El Director de Desarrollo Social de la Comuna explicó que en su momento, los promotores  del torneo acudieron a esta dependencia en busca de apoyo para su realización.

“A nosotros nos interesó mucho poder coordinarnos con ellos y apoyarlos, creemos que este tipo de actividades dan un buen ejemplo a nuestros niños y nuestra comunidad y eso es lo que necesitamos”, externó.

Tulita Munguía, vecina del fraccionamiento Villas de Cortez y organizadora del evento agradeció el apoyo que por segunda ocasión recibieron para concretar esta competencia amistosa entre personas que aman el volibol.

Rodríguez Freaner reveló su interés de que los integrantes de los equipos ya conformados, y los que se conformen en el futuro, se incorporen a las actividades de los “Parques Vivos” activados en la ciudad.

Consideró que así se estará cumpliendo con un  doble objetivo: promover la práctica del volibol y a su vez que éste sirva como opción de entretenimiento sano entre los hermosillenses.

El Director de Desarrollo Social sostuvo que la inseguridad no sólo se ataca con reacción a través de agentes y patrullas, sino también desde el origen, proporcionando a los niños y jóvenes actividades constructivas para sus vidas, como lo prevén las estrategias Hermosillo Seguro y Escudo Ciudadano.

El Torneo Navideño de Volibol de sala concluyó este domingo con la premiación de los ganadores, en las categorías Varonil Libre, Femenil Libre y Máster 35 y Más.

Publicado en Hermosillo

Hermosillo.-
Con la participación entusiasta de más de dos mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Hermosillo, arrancó el Primer Torneo de Futbol Escolar Navideño, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Ernesto De Lucas Hopkins, titular de la SEC, acompañado del Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, encabezó la ceremonia de inauguración donde destacó el compromiso de maestros y padres de familia con la formación integral de los niños, niñas y jóvenes.

Explicó que dicho torneo nació como iniciativa de los docentes de Educación Física, con el objetivo de fomentar los hábitos de salud a través del deporte, así como la importancia de inculcar en las nuevas generaciones la importancia del trabajo en equipo.

"En el Gobierno del Estado, que encabeza Claudia Pavlovich, reconocemos la gran labor que han realizado para hacer posible este proyecto, así como su disposición y entusiasmo en la exitosa organización del torneo de fútbol escolar, que confiamos se extenderá al resto de la entdiad", señaló. 

De Lucas Hopkins también felicitó a los participantes, quienes cursan sus estudios de nivel Básico en 51 escuelas ubicadas en las diferentes colonias de la capital y localidades del municipio, y los invitó a ser leales y respetuosos durante las competencias.

El funcionario estatal agradeció al alcalde Manuel Ignacio Acosta por su apoyo y reiteró el compromiso de seguir trabajando en equipo por el bienestar de la niñez y juventud hermosillense.


El Torneo se llevará a cabo este sábado 16 y domingo 17 de diciembre.

Los equipos competirán en cinco categorías: Biberón (alumnos de Preescolar, rama mixta); Peque (alumnos de 1er. y 2do. Grado de Primaria nacidos en 2010-2011, rama mixta) y Mini (alumnos de 3er y 4to grado de Primaria nacidos en 2008-2009, rama mixta).

Asimismo competirán en las categorías Infantil Varonil (alumnos de 5to y 6to grado de Primaria nacidos en 2006-2007); Infantil Femenil (alumnas de 5to y 6to grado de Primaria nacidas en 2006-2007 y posteriores); Juvenil Varonil (alumnos de secundaria nacidos en 2004-2005) y Juvenil Femenil (alumnas de secundaria nacidas en 2003-2005).

Presentes, José Víctor Guerrero González, Subsecretario de Educación Básica y Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), entre otros.

Publicado en Hermosillo

Sonora, México.-
Con la implementación del programa Escudo Ciudadano, entrega de apoyos, inauguración de obras de infraestructura educativa, la rehabilitación Centro Ceremonial Barrio Mérida/Pótam y el cierre anual de las Jornadas Comunitarias, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, cumplió compromisos acordados con la etnia Yaqui.

La Gobernadora Pavlovich visitó Loma de Guamúchil y Pótam, donde, luego de cumplir con los usos y costumbres de la etnia y contar con la autorización de los gobernadores de los ocho pueblos tradicionales Yaqui, destacó la importancia de llevar a estas comunidades beneficios que realmente merecen para acabar con los rezagos de muchos años.

“Aquí estoy para cumplir mi palabra, se los dije desde un inicio y no me rajo, aquí estoy con ustedes, de frente, dándoles la cara, cumpliendo con todo lo que he podido, con todo lo que Dios me ha dado, la fortaleza ir a gestionar, ir a tocar puertas; siempre van a contar con su amiga, ahorita Gobernadora, después su amiga Claudia Pavlovich”, expresó.

Además de llevar los servicios a través de la última Jornada Comunitarias Indígenas de este año, donde dependencias estatales y federales brindaron orientación y atención, la Gobernadora Pavlovich entregó 213 apoyos de unidades básicas de vivienda que ya se encuentran en proceso de construcción, con una inversión de 29 millones 820 mil pesos.

Adicionalmente, dijo, se construyen 224 Cuartos Rosa, con una inversión de 10 millones 80 mil pesos; entregó mil 909 becas a estudiantes Yaquis por un total de 5 millones 522 mil 945 pesos; 50 proyectos productivos; mil 300 despensas; 32 sillas de ruedas; cinco acciones de capacitación indígena por 94 mil pesos; y ocho plantas potabilizadoras de agua para cada uno de los pueblos tradicionales Yaquis.

Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, informó que gracias al respeto y compromiso mutuo entre el Gobierno del Estado y las autoridades Yaquis es posible llevar más beneficios a las comunidades de esa etnia, entre ellos, el programa Escudo Ciudadano, que ya se implementó en varios municipios de la entidad.

“Por primera vez estamos haciendo el programa de Escudo Ciudadano, que tanto éxito ha tenido en las grandes ciudades, lo estamos haciendo también compartiendo esfuerzos con autoridades tradicionales; aquí nos estamos entendiendo autoridades del Gobierno de Claudia Pavlovich con cada uno de los gobernadores de estos pueblos para poder favorecer a quienes viven en esta parte de nuestro querido Sonora", aseguró.

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública, explicó que con el programa Escudo Ciudadano, se busca, a través de la prevención, reducir los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia; se trabajará en la focalización de los problemas en cada uno de las comunidades Yaquis, respetando sus usos y costumbres.

Agregó que ya se tienen programadas las líneas de acción para iniciar con éste programa en enero de este año. 


Inaugura Gobernadora infraestructura educativa en CECyTES Pótam.

En Pótam, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, inauguró dos aulas, el edificio administrativo y el Taller de Producción Industrial del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTES), con una inversión superior a los 9 millones 775 mil pesos.

Además de la construcción de las aulas y edificios administrativos y de producción industrial, se invirtió en equipamiento, mobiliario, alimentadores eléctricos, rampas, obra exterior y equipo para el Taller de Usos Múltiples.

En su visita por este pueblo Yaqui, la Gobernadora Pavlovich constató la rehabilitación del Centro Ceremonial Barrio Mérida/Pótam, y señaló que su compromiso con los sonorenses es ayudar a quienes más lo necesitan, por eso era indispensable llegar a las comunidades Yaqui, y rehabilitar sus centros ceremoniales que son tan importantes en su cultura.

El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indigenas (CEDIS) y del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) en coordinación con la empresa IEnova realizó las obras de rehabilitación en siete Centros Ceremoniales de la Comunidad Yaqui.

Además del Centro Ceremonial de Pótam se hicieron obras de restauración en el Templo de Rahum, Capilla de Nuestra Señora del Carmen/Belem, en Guásimas, en la Guardia Tradicional Vicam Pueblo, la Iglesia del Pueblo de Vicam, el Centro Ceremonial San Rafael/Huiviris, y en la Guardia Tradicional de Belem.

Carlos Daniel Fernández Guevara, representante de la empresa IEnova, precisó que para el mes de marzo se inaugurará una de las Plantas Purificadoras de agua con tecnología solar sustentable, que elevará de gran forma la calidad de vida de las Comunidades Yaqui.

Presentes: Faustino Félix Chávez, Presidente Municipal de Cajeme; Valente Cota Abato, Gobernador de Loma de Guamúchil; Gilberto Buitimea González, Gobernador de Loma de Bacúm; Juan Choqui Velásquez, Gobernador de Pótam; Reyes Valencia Buitimea, Gobernador de Tórim; Domingo Espinoza García, Gobernador de Vícam; Alberto Ignacio Martínez García, Gobernador de Rahúm; Prudencio Moina Velázquez, Gobernador de Huirivis; Trinidad Nocamea Flores, Gobernador de Belem.

Rogelio Díaz Brown, Secretario de Desarrollo Social; Yalia Salido Ibarra, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, Amós Benjamín Moreno Ruiz, Director General de CECyTES; José Manuel Bacasegua Murillo, Director de CECyTES Pótam; José Antonio Cruz Casas, Coordinador General de la CEDIS; Manuel de Jesús Bustamante, Coordinador de Cecop; Abel Murrieta Gutiérrez, Diputado Federal; Anabel Acosta Islas, Senadora; diputados locales y delegados federales.

Publicado en Estatal
Domingo 17 de Diciembre de 2017

Cumplen maestros con su evaluación

Sonora, México.-
En Sonora se cumplió exitosamente con el proceso de Evaluación del Desempeño Docente, al registrarse una participación del 99.5% de los maestras y maestros, de educación Básica y Media Superior, programados para evaluarse durante los primeros tres fines de semana de diciembre, anunció el Secretario de Educación y Cultura (SEC).

Ernesto De Lucas Hopkins señaló que los más de tres mil 500 docentes convocados, acudieron a las 13 sedes habilitadas en la entidad, registrando unas de las asistencias más altas de los últimos tres años.

El titular de la SEC agregó que, a pesar de las inclemencias del clima, este domingo se llevó a cabo la última jornada de evaluación con un alto porcentaje de participación y felicitó al magisterio sonorense por su compromiso con la calidad educativa. 

Aseguró que estos resultados se derivan de la estrategia implementada por la SEC, en coordinación con las secciones 28 y 54 del SNTE; con los sindicatos de los subsistemas Cobach y Cecyte; las representaciones estatales del INEE y la SEP, así como instituciones de educación superior, tales como el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora.

"Desde el mes de agosto iniciamos una jornada estatal de formación y acompañamiento técnico pedagógico y tecnológico, para que los maestros y maestras completaran responsablemente esta importante etapa de su vida profesional, sabiendo que tienen el respaldo del gobierno que encabeza Claudia Pavlovich", enfatizó.

De Lucas Hopkins detalló que en Sonora se habilitaron sedes para la evaluación en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Cananea, Moctezuma, Caborca, Magdalena, Etchojoa y Agua Prieta.

El proceso de selección aleatoria de sustentantes, recordó, se llevó a cabo con transparencia e imparcialidad, lo que contribuyó a generar confianza y tranquilidad entre el magisterio, y fue reconocido a nivel nacional, obteniendo el Premio a la Innovación en Transparencia.

Publicado en Estatal

SANTIAGO.-
La segunda vuelta de la elección presidencial chilena tuvo hoy su nota diferente luego que fuera encontrado un juguete sexual al interior de una caja sellada que contenía material electoral.
Los encargados de la mesa 89-M del Estadio Nacional de la capital llegaron este domingo a primera hora de la mañana para cumplir con su deber cívico y atender a los votantes durante esta jornada donde se elegirá al próximo mandatario del país.
Al abrir la caja que contiene el material electoral, como los votos, lápices y documentos oficiales, los vocales encontraron además un juguete sexual de color rosado que estaba escrito con la palabra “sutro”.
El presidente de la mesa, Juan Romero, dijo a periodistas que al momento de abrir la caja, que venía totalmente sellada, se dieron cuenta que el objeto venía adjunto con todo el material de votación para las elecciones.

La primera impresión fue de susto, luego nos dimos cuenta de que era una broma”, señaló Romero, quien entregó el dildo a las autoridades electorales del Estadio Nacional, el centro de votación más grande del país.

La delegada electoral del Servicio Electoral (Servel) en el Estadio Nacional, Paulina Sanhueza, precisó por su parte que “los vocales recibieron la caja intacta, sellada, pero al abrirla se encontraron con este objeto”.

Lo requisamos, lo vamos a llevar a la notaría y ellos investigarán por qué llegó acá y se van a contactar con el Servel, porque el Servel debe tener el registro de quién armó la caja” con los materiales electorales, enfatizó.

Con información de Excelsior.

Publicado en Internacional
  1. Popular
  2. Tendencia