Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me
Diario La Verdad - Items filtered by date: Miércoles, 13 Diciembre 2017

Hermosillo.-
Solo José Terencio Valenzuela Gallegos logró recabar, de forma oficial, el total de las firmas que le exigió el Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr el registro como candidato a la diputación 6 federal por la vía independiente.

El plazo de 67 días venció para solicitar el apoyo ciudadano y en ese lapso el empresario cajemense registró 6 mil 798 de los 6 mil 256 que tenía como requisito.

En el caso de Marián Martínez Rodríguez, el INE evidenció que solo logró recabar 2 mil 724 de los cuales solo se encontraron mil 737 en el padrón electoral. Su umbral era de 5 mil 870 firmas.

 

Con información de uniradionoticias

Publicado en Estatal

Hermosillo.- Con agrado ve el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, David Galván Cázares, que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, pueda salir de la cárcel para estar con su familia.

“Creo que a todos nosotros nos va a dar muchísimo gusto que el ex Gobernador pueda estar con su familia, que pueda vivir su proceso en libertad, que se pueda unir a sus hijos y a su esposa”, dijo.

Añadió que queda claro que tiene juicios por enfrentar pero que los lleve en libertad es algo que siempre debió ser porque era su derecho.

 

 

Con información de uniradionoticias

Publicado en Estatal
Jueves 14 de Diciembre de 2017

Pueblos del Río tienen una nueva esperanza

Por unanimidad se aprobó la implementación del Plan de Desarrollo para la Zona Económica Especial del Río Sonora, mediante la cual se dará impulsó a diversos sectores de los pueblos del Río, afectados el 2014, por un derrame de sulfato de cobre señaló, Luis Iribe Murrieta, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.
 
En representación del Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallego titular de la Comisión Intersecretarial y acompañado del Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, así como funcionarios estatales, federales y municipales, presidió la Cuarta Sesión de Comisión Intersecretarial.
 
Iribe Murrieta informó que la Zona Económica Especial Para el Río Sonora, cuenta ya con el plan de trabajo , creado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), donde se conjuntaron todas las propuestas de los sectores civil, productivo y académico y de los tres niveles de gobierno para el impulso de la Zona.
"A partir de la aprobación del Programa de Desarrollo se implementarán acciones prioritarias y concretas, mediante las cuales se busca retomar el rumbo y que el Río Sonora, vuelva a ser una zona próspera económicamente hablando", subrayó.
El funcionario estatal indicó que el Gobierno del Estado destinó alrededor de 170 millones de pesos en el presupuesto de egresos del 2018 para activar el plan de NadBank, que incluye: estímulos fiscales para la zona, programas de capacitación y acciones puntuales en materia de salud, paneles solares y tratamiento del agua.
 
En la Secretaría de Economía y la Comisión de Fomento al Turismos (Cofetur), agregó, también contemplan diversas acciones para beneficiar a los habitantes de: San Felipe de Jesús, Arizpe, Aconchi, Banámichi, Ures, Baviácora, Huépac y Bacoachi, que resultaron afectados por el derrame.
 
La intención es que se pueda iniciar el año, ya con una diferenciación en tanto a tratamiento fiscal a quienes hagan inversión es esa Zona, desde Ures hasta Aconchi, enfatizó el funcionario de la Hacienda Estatal.
 
El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, subrayó que trabajan de acuerdo a la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, sin distingo de colores, y reconoció la colaboración de los alcaldes de la Zona del Río Sonora.
"La Gobernadora ha demostrado su preocupación y nos ha dado la encomienda de trabajar para solucionar el problema y no sólo administrarlo", enfatizó el Secretario de Gobierno en Sonora.
En representación del Gobierno Federal, Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación, reconoció, al igual que los alcaldes de los municipios que conforman la Zona, Económica Especial, las gestiones de la Gobernadora Pavlovich en este tema, y el apoyo de los diputados locales.
 
Presentes:
Delfina Lillian Ochoa, Mario Alberto Castro Acosta, José de Jesús Souffle Enríquez, Marco Antonio Ochoa Méndez, David Gracia Paz, Jesús Francisco Martín Mirada Villa, Francisco Javier Padilla Soborí y José Adolfo Salazar Espinoza, alcaldes de San Felipe de Jesús, Arizpe, Aconchi, Banámichi, Ures, Baviácora, Huépac y Bacoachi, respectivamente, además, funcionarios que conforman la Comisión Intersecretarial de la Zona Económica del Río Sonora.
 
 
Con información de Percepcion.mx
Publicado en Estatal
El próximo fin de semana, comunidades fronterizas de Sonora y Arizona harán honores al cereal mexicano, mediante festivales de tamales y maíz, para disfrutar el sabor milenario concebido por los pueblos de Mesoamérica.
 
De acuerdo con los organizadores, el XI Festival del Tamal de Somerton, Arizona, a realizarse el próximo sábado 16 de diciembre, es el equivalente gastronómico del festival Woodstock, realizado en Estados Unidos. 
 
Indicaron que, con música en vivo y otras diversiones, esperan al menos a 30 mil personas en esa pequeña ciudad fronteriza ubicada al suroeste de Yuma, y cerca de la frontera con San Luis Río Colorado, Sonora. 
 
Citaron que los visitantes podrán degustar docenas de variedades de tamales que van desde los de carne de res tradicional y pollo, a cerdo, pavo, maíz y tamales de espinacas, además de tamales dulces llenos de piña, melocotón y fresa. 
 
Esta es la décimo primer edición del festival, y todos los ingresos ayudarán a proporcionar becas de Arizona State University (ASU, Universidad Estatal de Arizona) destinadas a estudiantes locales, dijeron. 
 
Mientras, tanto en San Luis Río Colorado, el mismo sábado, con tamales, menudo, tortillas recién hechas, postres y muchos productos más a base de maíz, los visitantes podrán consentir su paladar en la sexta edición del Festival del Maíz. 
 
La directora de Turismo municipal, Marisa González Esquer, destacó que además del disfrute de las delicias culinarias, el propósito del evento es fomentar la convivencia familiar y la promoción del municipio. 
 
Comentó que habrá más de 28 expositores de los diferentes platillos, música en vivo y otros entretenimientos familiares en la plaza municipal y andador turístico de calle Tercera.
 
 
Con información de Percepcion.mx
Publicado en Estatal
Jueves 14 de Diciembre de 2017

Gobernadora apoya a sonorenses en Az.

Con apoyo de los Consulados Mexicanos de Phoenix y Tucson, arrancó la promoción del programa de vivienda "Construye en Tu Tierra", con el cual la Gobernadora Claudia Pavlovich apoya a los migrantes sonorenses y sus familias que viven en la entidad. 
 
La titular de la Comisión de Vivienda del Estado (COVES), Ely Sallard Hernández, encabezó las reuniones de trabajo con la Cónsul General de México en Phoenix, Claudia Franco Hijuelos, así como el Vicecónsul adscrito en Tucson, Enrique Alfonso Gómez Montiel. 
"Es un programa de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al que la Gobernadora Pavlovich quiere dar gran impulso y difusión en Arizona para que sea aprovechado lo más posible por sonorenses migrantes que quieran mejorar la calidad de vida de sus familiares que se encuentran en Sonora", indicó la directora general. 
En la reunión, se expusieron los beneficios del programa "Construye En Tu Tierra", esto con la finalidad de facilitar la información a los connacionales a través de los consulados, así como el proceso de acceso al programa que impulsan los Gobiernos de México y del Estado de Sonora, en territorio estadounidense. 
"Encontramos gran interés por parte de las autoridades consulares en Arizona y ellos a su vez nos manifestaron que este programa ya era conocido en la región, pero a partir del impulso que le está dando la Gobernadora Pavlovich, se ha visto mayor confianza e intención por parte de los migrantes sonorenses y ha repuntado la solicitud de información sobre el mismo", aseveró Sallard Hernández. 
De acuerdo con datos de las oficinas consulares de Phoenix y Tucson, se estima que en Arizona viven millón y medio de hispanos, de los cuales, alrededor de 600 mil son de origen sonorense. 
Es por ello que el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), incluyó en su catálogo de información y servicios que promueve entre migrantes a través de los consulados mexicanos la promoción del programa de vivienda "Construye en Tu Tierra". 
"Bajo este esquema los migrantes reciben un subsidio de alrededor de 90 mil pesos para construir una vivienda de 150 mil pesos (costo especial para el programa), en un terreno propio o de algún familiar en Sonora y el resto lo pagan financiado a cinco años", detalló la titular de COVES. 
Sallard Hernández, expuso que la Gobernadora Claudia Pavlovich, busca generar certidumbre a los migrantes sonorenses de contar con una casa en su propia tierra, para el día que tengan que regresar a su País o bien para mejorar la calidad de vida a los familiares que los esperan de este lado de la frontera. 
"Este es un programa de vivienda con el que se busca apoyar a los mexicanos que se encuentran trabajando en Estados Unidos y a sus familias en Sonora, para construir un patrimonio en su propio estado", puntualizó Ely Sallard. 
 
Datos:
 
Población sonorense en Arizona: 
600 mil 
 
Remesas para Sonora en 2016: 
410 millones de dólares 
 
Municipios que más remesas reciben:
 
Hermosillo
Nogales
Cajeme
San Luis Río Colorado
Agua Prieta
Puerto Peñasco
Navojoa
Guaymas 
 
 
 
Con información de Percepcion.mx
Publicado en Estatal

El próximo 10 de Febrero de 2018 se llevará a cabo el evento de belleza más importante en el estado; y Álamos será el lugar donde se concentren las 10 finalistas a la corona.
Mediante una rueda de prensa realizada en Hacienda de Los Santos, además de la fecha y las concursantes, se dieron a conocer alguno de los detalles que se encuentran en la organización.

“Para la conducción del evento tenemos contemplada la presencia de la Reyna Nacional Kristal Silva y en el jurado se prevé a la Señorara Lupita Jones” mencionó en su discurso a los asistentes, el Coordinador Municipal Raúl Rangel.

Se dio a conocer que en el evento se resaltarán las culturas mexicanas y que en este año se evaluará a la chica no solo por su belleza, sino también por su sencillez, inteligencia, humildad y que se encuentren realizando alguna labor comunitaria.
Para la presentación a los medios, también se contempló la participación del Ing. Emilio Mitre, Gerente General de la Minera Cobre del Mayo y del C. Rito Valdez Valenzuela, Coordinador de Turismo en Álamos.

Detalles:
Los municipios participantes son: Fronteras, Nogales, Cananea, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas. Cajeme, Navojoa y Álamos.

Publicado en Espectáculos
Jueves 14 de Diciembre de 2017

Invitan a visitar Nacimiento

Hermosillo.-
A partir de este jueves los hermosillenses podrán admirar el tradicional Nacimiento que año con año se instala en el Seminario Mayor de Hermosillo.
Martín Peralta Pérez, formador del Seminario, explicó que este año los  jóvenes seminaristas fueron los encargados del diseño de escenografía, musicalización, instalación del nacimiento y narración auditiva del mismo
Comentó que los visitantes podrán disfrutar de la narración de la historia del nacimiento de Jesús, desde la anunciación de María por el Ángel Gabriel, hasta la llegada de los Tres Reyes Magos.

“El nacimiento consta de cinco estaciones: la anunciación de María, la visita a su prima Isabel, (las Posadas), el anuncio de los Ángeles, el nacimiento y la llegada de los Reyes Magos de Oriente; totalmente musicalizado, y con efectos de luces”, dijo el padre Peralta.

El nacimiento estará abierto al público todos los días hasta el 02 de febrero, en horario de 09:00 a 13:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas.
Pueden acudir familias o grupos pequeños de 12 o 15 personas para disfrutar de este evento de evangelización.

 

 

Con información de entornoinformativo

Publicado en Hermosillo

Hermosillo.-
La lingüista Zarina Estrada Fernández recibió el Premio Universidad de Sonora 2017 por su trayectoria en la docencia y la investigación científica.

“¿Qué significa para mí un premio a la trayectoria y, sobre todo, qué es conveniente que diga en esta ceremonia? Significa un resumen reflexivo del quehacer que como profesora investigadora universitaria he realizado guiada por tres directrices principales: la responsabilidad, la creatividad y el gusto, algo difícil de creer, pero es el principal motor”, contó.

La académica ha coordinado proyectos de investigación inéditos sobre las lenguas de las tribus del Noroeste, entre ellos los yaquis.

Cuenta con 44 años de trayectoria académica, y fue fundadora de la Licenciatura en Lingüística del Alma Mater.

 

 

Con información de uniradionoticias

Publicado en Hermosillo

Hermosillo.-
El DIF Sonora solicita apoyo de la comunidad para dar con el paradero de los padres del bebé que con tres días de nacido fue abandonado en el Hospital Infantil el pasado 6 de diciembre.

Karina Zárate Félix, directora de la institución, dijo que el bebé permanece en resguardo de la institución y se encuentra bien de salud.

"En este caso el niño va a permanecer resguardado en Unacari, trabajando en el proceso que les platico para la detección de algún familiar cercano", comentó.

El niño pudiera integrarse al núcleo de la familia cercana a los padres si es necesario, agregó.

 

Con información de uniradionoticias

 

Publicado en Hermosillo

Hermosillo.-
Ford México aclaró a la Secretaría de Economía en Sonora que la línea del automóvil Fusion continuará fabricándose en la planta de Hermosillo y descartó el supuesto traslado de la producción de este vehículo a China en 2020, aseguró Jorge Vidal Ahumada.

El Secretario de Economía dijo que en entrevista con Raúl del Campo, director de Relaciones Públicas de Ford México, le aseguró que el auto compacto seguirá produciéndose en Sonora, sin embargo no especificaron por cuánto tiempo permanecería su fabricación en la capital sonorense.

"Lo que me ratificaron fue que continúan aquí en Hermosillo, sobre el tiempo no me dijeron nada, pero te soy honesto, esto es un negocio mundial y está sujeto a los vaivenes del mercado, programas o proyectar un compromiso de largo o mediano plazo pues yo creo que no hay ninguna empresa que lo haga con los vaivenes económicos en el mundo", comentó.

Dijo desconocer si llegará un nuevo proyecto de vehículo para fabricar en la planta Ford Hermosillo.

 

Con información de uniradionoticias

Publicado en Hermosillo
  1. Popular
  2. Tendencia