Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me
 
Diario La Verdad - Items filtered by date: Domingo, 08 Octubre 2017

Ciudad de México.-
Seguramente todos nos hemos hecho esta pregunta: ¿Por qué trae más aire que papas esta bolsa? Cuando compramos un producto de estos, nos vamos con la imagen de que viene lleno por el tamaño del empaque.
La decepción se presenta cuando encontramos que no es así y que estamos pagando por aire y no por papas.
Pero hay una buena explicación para esto. Las bolsas están llenas de nitrógeno porque los fabricantes se preocupan por el manejo del producto. Por una parte, es para que se maltraten lo menos posible las papas y no lleguen en trozos, por otra, es un excelente conservador.
El oxígeno que hay en el ambiente puede acelerar el proceso de oxidación y hace que la comida deje de servir.
Mantiene las papas crujientes y alarga su vida en el anaquel. Además, es un gas insaboro e inoloro, de esta manera se logra que el producto sepa como si lo acabaran de preparar.
Por supuesto, al introducir nitrógeno a la bolsa, las empresas en Estados Unidos estuvieron obligadas a indicar el peso neto del producto en el empaque, para evitar que los consumidores se confundieran.
En el caso de la comida, como consumidores nos dejamos guiar por el tamaño de la bolsa y no por el peso del producto. Pocos hacen la labor de leer con cuidado las etiquetas y ver el contenido real.
Las empresas no necesariamente tratan de robarnos.

 

 

Fuente: dineroenimagen.com

Publicado en Nacional
Lunes 9 de Octubre de 2017

Desde Holanda

Gobiernos de coalición

Dianeth Pérez Arreola

¿Se imaginan que hubiera elecciones y que el nuevo Gobierno se tardara siete meses en empezar a trabajar? Pues eso mismo pasa en Holanda.
Más de 200 días después, los cuatro partidos que forman la coalición por fin han logrado ponerse de acuerdo con las líneas principales de gobierno. Y antes hubo que invertir tiempo en decidir cuántos y cuáles partidos integrarían dicha coalición. Ahora solo faltan cuestiones de protocolo y por fin podrá empezar la nueva administración.
Es como si se juntaran los tres partidos más votados de México, PRI, PAN y PRD y del partido ganador saliera el presidente y todas las secretarías fueran repartidas entre los tres partidos.
¿Se imaginan la pelea por Finanzas, Gobernación y Relaciones Exteriores? Ya hemos tenido una probada en México, con José Antonio Meade sirviendo en diversas secretarías con el panista Felipe Calderón en la Presidencia y ahora con el priista Enrique Peña Nieto, quien también acogió a la perredista Rosario Robles primero en Sedesol y ahora en la Sedatu.
Mientras los líderes de los partidos políticos que forman la coalición en Holanda se ponían de acuerdo sobre refugiados, salarios, salud, pensiones, impuestos y otros temas, los funcionarios del anterior gabinete seguían haciendo su trabajo, y más que retroceder o estancarse, los indicadores económicos estuvieron muy bien. En México cambian a un secretario de Estado e impacta en los indicadores, y aquí casi siete meses sin gobierno y no pasa nada.
Es un buen ejercicio democrático forzar a los partidos a trabajar juntos; es también una forma de control para que nadie tome decisiones unilaterales, pues estas coaliciones fuerzan una discusión a conciencia antes de decidir cualquier cosa. Nadie tiene facultades para poner o quitar a una persona de tal puesto, o reducir o aumentar presupuestos, todo se hace en consenso.
Las votaciones son un proceso interesante. Las campañas holandesas son de las más baratas de Europa. Los debates de radio y televisión son auspiciados por las empresas de telecomunicaciones, quienes en época electoral no funcionan como cajas registradoras como es el caso de México. Los posters de los candidatos son puestos en espectaculares especiales y temporales en todas las ciudades del país.
No existe la credencial de elector. A cada quien le llega una “invitación a votar” a su casa. Aunque alguien tenga 20 residencias, solo una es su domicilio principal, así que no es posible tener invitaciones duplicadas.
Uno puede ir a votar a cualquier casilla del país. Los funcionarios piden una identificación oficial para comprobar la identidad de los votantes y se quedan con la “invitación”, así que no es posible tampoco sufragar en dos sitios diferentes. Las urnas son enormes recipientes parecidos a los botes de basuras residenciales, y lo más sorprendente es que son negros o grises, nada que ver con las urnas transparentes de México.
Curiosas diferencias administrativas, políticas, organizativas y electorales que habría que tomar en cuenta pues los holandeses nos demuestran que para la eficiencia no son necesarios presupuestos multimillonarios.

Publicado en Opinión

Perú.-
Un caso indignante esta dando la vuelta al mundo cuando los medios de comunicación local de la ciudad de Perú, dio a conocer la terrible agresión que sufrió una joven de 23 años a manos de su pareja sentimental.
Los hechos ocurrieron el día de hoy, lunes 9 de octubre, cuando vecinos de la víctima fueron testigos de la agresión física que estaba sufriendo una mujer en las calles de su domicilio.
Según el medio de comunicación La República, la joven intentaba escapar de su agresor por las amenazas de muerte que le había hecho.
La víctima fue identificada como Micaela de 23 años, quien el día del ataque ella se encontraba en su domicilio cuando de pronto llegó su pareja de 29 años en estado presuntamente de ebriedad y con una inusual violencia.

"Me empujó a la cama y me retuvo ahí. Fue hasta la cocina, sacó un cuchillo y me lo puso en el cuello. Me pidió la clave de mi celular", señaló Micaela al medio La República.

Ella al ver el comportamiento agresivo de su pareja, accedió a darle el teléfono y en una distracción escapó del departamento.
Sin embargo, el hombre la alcanzó a detener y la arrastró por las calles de la vía pública para que regresara a su casa con él.
Una vecina del mismo edificio donde vive la víctima, alcanzó a grabar justo el momento en que el hombre la arrastraba por las calles, los vecinos fueron alertados por los desesperados gritos de Micaela e intentaron intervenir. Sin embargo, el agresor hizo caso omiso y continuo con su trayecto.

"Él es agresivo, grita siempre. Pero de que me pegue y me amenace con un cuchillo, es la primera vez. Casi me mata", comentó al medioLa República la víctima.

La vecina que estaba grabando todo el suceso salió de su departamento hasta llegar a las escaleras del edificio y fue ahí, donde se encontró al agresor y la víctima tirada en las escaleras, y fue de esta forma que el agresor soltó a Micaela.

"Esta no es la primera vez que esto ocurre, pero esperamos que sea la última. Quiero dejar constancia de esto porque temo por Micaela y por mí", comentó la vecina que grabó todo el suceso al medio La República.

Las agresiones se han difundido a través de las redes sociales donde inmediatamente los usuarios han externado su repudio a este tipo de agresiones en contra de las mujeres.
La joven Micaela no dudo en acudir a la comisaría para presentar la denuncia contra su pareja, por lo que el agresor fue llevado a la comisaría para deslindar responsabilidades ante lo acontecido.
Por otra parte, la información llego a la hermana del agresor, quien reprochó la actitud de su hermano:

"Mi hermano menor es un agresor y yo solo siento vergüenza. Nada de lo que digamos puede expresar lo que sentimos como familia. Su actuar no es una muestra del ejemplo que ha recibido en mi hogar", fueron las palabas de la hermana del agresor.

 

 

Con información La República

Publicado en Internacional

Boston, Estados Unidos.- 
Astros de Houston avanzó hoy a la Serie de Campeonato 2017 de la Liga Americana, en el beisbol de las Grandes Ligas, al vencer por 5-4 a Medias Rojas de Boston, ante un mudo y triste Fenway Park en esta ciudad. 
El cuadro texano necesitaba un triunfo más para ganar su pase a la siguiente ronda de este playoff, y lo logró en este duelo de volteretas y como visitante en la mítica casa de los "patirrojos", para dejar esta Serie Divisional de la Americana 3-1 a su favor.
El pitcher ganador resultó el estelar Justin Verlander (2-0) en labores de relevo, mientras que Ken Giles (1) lo apoyó con el rescate de este importante duelo que le dio a Astros el boleto para la Serie de Campeonato 2017 del joven circuito.
Perdió Chris Sale (0-2), en relevo del abridor Rick Porcello, quien sólo aguantó tres innings, de cinco imparables y dos anotaciones. Astros se adelantó en 1-0 desde la primera entrada, gracias a una rola productora del venezolano José Altuve, pero Boston empató de inmediato en 1-1, en la parte baja por medio de un jonrón solitario de Xander Bogaerts (1).
De nueva cuenta, los texanos se pusieron arriba en la pizarra por 2-1 en la segunda tanda, con un sencillo productor de George Springer, con el cual remolcó a home a su compañero, el cubano Yuli Gurriel.
Los "patirrojos" nunca bajaron los brazos y en el quinto rollo le dieron la voltereta al partido, con un jonrón de dos rayitas de Andrew Benintendi (1) para colocar el 3-2 a su favor en la pizarra.
Fue hasta el octavo inning, cuando Astros se llevó la victoria y el pase a la Serie de Campeonato 2017 del joven circuito, gracias a otro jonrón solitario, éste de Alex Bregman (2), y a un sencillo productor de Josh Reddick, para el 4-3 en el marcador.  
Todavía en el noveno asalto, Houston le dio la puntilla a los Escarlatas, luego que el puertorriqueño Carlos Beltrán pegó un doblete productor, con el cual remolcó a la registradora a su compañero Marwin González para el 5-3 definitivo.
Con la poca fuerza que le quedaba, Medias Rojas se acercó a 5-4 en la parte baja del noveno inning, gracias a un vuelacercas solitario del dominicano Rafael Devers (2).
Ahora, Astros ya espera al ganador de la otra Serie Divisional de la Americana, la cual gana por el momento Indios de Cleveland por 2-1 a Yanquis de Nueva York, para disputar la Serie de Campeonato del joven circuito, en camino a la Serie Mundial 2017.
La Serie de Campeonato 2017 de la Liga Americana arrancará el próximo viernes 13 en la casa del conjunto que haya terminado con la mejor marca en la temporada regular.

 
Con información de El Debate 
Publicado en Deportes
Lunes 9 de Octubre de 2017

Tomateros se declara listo

Con una comida ofrecida a los medios, Tomateros de Culiacán presentó oficialmente al equipo que disputará la sexágesima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, en donde buscarán conquistar su onceavo campeonato.
Durante el evento, Benjamín Gil, manager de los guindas, aprovechó para reafirmar el compromiso que tiene, sin embargo, alento a los jugadores para que den todo en el terreno de juego, ya que asegura que serán los peloteros los encargados de obtener resultados positivos durante la busqueda del gallardete invernal.
Con respecto a la rotación abridora, el Matador señaló que serán seis los lanzadores que la conformen; siendo Anthony Vázquez el encargado de abrir el juego inaugural ante los Mayos. El resto del staff de abridores lo conforman Dusten Knigth, Héctor Daniel Rodríguez, Salvador Valdez, Édgar González y Andrés Iván Meza. Por su parte, señaló que Chad Gaudín será el cerrador oficial del equipo.
Por la tarde, el club culiacanense oficializará la tradicional misa anual, la cual se llevará a cabo en el estadio Tomateros. Los boletos para el juego inaugural estarán disponible a partir de mañana en punto de los 9:00 horas.
Pretemporada
Los guindas obtuvieron obtuvieron foja de seis victorias, dos derrotas y un empate durante sus partidos, en los cuales dejaron buen sabor de boca tanto los refuerzos como algunos juveniles que recibirán la oportunidad de vestir la casaca guinda durante la edición que ya está a la vuelta de la esquina.

 

Con información de El Debate 

Publicado en Deportes
Lunes 9 de Octubre de 2017

California arrasada por el fuego

SONOMA.-
Más de una docena de incendios forestales azotados por fuertes vientos barrieron el estado vitivinícola de California, destruyendo al menos 1.500 hogares y negocios y movilizó la evacuación de a unas 20.000 personas.
Una persona murió en un incendio más al norte, en el condado de Mendocino. 
El jefe de bomberos del estado dijo que los incendios estaban ardiendo en una franja de ocho condados del norte de California, incluyendo los condados de Napa, Sonoma y Yuba.

Foto: AP


Numerosas personas resultaron heridas y algunas desaparecieron, aunque no se dispone de estimaciones inmediatas, dijo el director del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, Ken Pimlott. Más tarde dijo que hubo muertes.

Foto: AP

Las evacuaciones obligatorias fueron ordenadas después de que las llamas estallaran el domingo. Las largas filas se formaron en las gasolineras cuando muchas familias escucharon una llamada de la mitad de la noche para salir. Un representante de Pacific Gas & Electric dijo que 114.000 clientes estaban sin electricidad.

"Fue un infierno como el que nunca habías visto antes", dijo Marian Williams, que viajó con los vecinos antes del amanecer, cuando uno de los incendios alcanzó los viñedos y las crestas en Kenwood, su pequeña ciudad de Sonoma County.

El jefe de bomberos de California dice que por lo menos 1.500 hogares y edificios comerciales han sido destruidos en incendios forestales que atravesaron el norte de California.

Foto: AP

Con los árboles derribados o las vías de bloqueo de llamas, los residentes del condado de Sonoma lucharon por averiguar qué caminos tomar.
Muchos de los incendios se propagaron repentinamente, azotados por fuertes vientos.
Santa Rosa, la ciudad más grande en la zona de incendios con una población de alrededor de 175.000, fue duramente golpeada. La ciudad perdió un Kmart y un número desconocido de otros negocios y hogares como el fuego cerró escuelas y pacientes forzados en dos hospitales para evacuar. Un Hilton Hotel se redujo a las ruinas ardiendo.

Foto: AP

"Imagina un fuego ardiendo por el viento ardiendo a velocidades explosivas. Esto es de 50 millas por hora. Literalmente está ardiendo en la ciudad de Santa Rosa ... tiendas de cajas ardientes ", dijo Pimlott. "Este es el peor momento para incendios en California".

El jefe de bomberos del condado de Napa, Barry Biermann, dijo que los incendios habían quemado más de 68 kilómetros cuadrados. Las tripulaciones aún no habían podido contener un incendio que se dirigiera hacia el centro de Napa.
El gobernador Jerry Brown declaró un estado de emergencia en los condados de Napa, Sonoma y Yuba. 

Foto: AP

Belia Ramos, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Napa, dijo que "tremendas" ráfagas de viento estaban haciendo que el incendio fuera impredecible. "Es algo que tenemos que ser muy cautelosos."

"Nos estamos centrando en hacer evacuaciones e intentar mantener a la gente segura. No estamos preparados para empezar a contar ", dijo poco después del amanecer.

Foto: AP

Ann Dubay, portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Sonoma, dijo que el área donde comenzó el mayor incendio fue relativamente rural, pero las llamas "atravesaron muchos barrios" y las autoridades no sabían cuántas estructuras habían desaparecido.
Las líneas de emergencia fueron inundadas con las personas que llamaban informando sobre el humo, lo que llevó a los funcionarios a pedir que el público "sólo use el 911 si ven llamas reales sin atención, o están teniendo otra emergencia".

 

Con información de El Debate 

Publicado en Internacional

El estómago es el órgano en el cual comienza la digestión de proteínas. Según el Medline Plus, sus funciones son tres: “almacena la comida deglutida, mezcla la comida con los ácidos gástricos y luego envía la mezcla hacia el intestino delgado”.
El actual estilo de vida contribuye a desarrollar diversas enfermedades que afectan a esta parte de nuestro cuerpo y una manera de evitar afecciones es alimentarse de manera adecuada. Por ello, en la medida de lo posible, se debe tratar de moderar -no erradicar- el consumo de alimentos que pueden resultar agresivos con el estómago, sobre todo si se ingieren en exceso. Según una lista del Tecnológico de Monterrey, estos son algunos de ellos:
Alcohol: Aumenta los niveles de ácido en el estómago. Además, empeora la situación para personas que ya padecen problemas digestivos. 
Embutidos: La experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda evitar el consumo de estos alimentos, ya que no son buenos para la salud del estómago por las grasas saturadas que contienen. 
Café: Provoca una mayor producción de ácido en el estómago, lo cual afecta al revestimiento de éste. Esta afección no sólo es provocada por la cafeína sino por los demás componentes de la bebida, por ello, consumir café descafeinado también resulta perjudicial. 
Cítricos: Debido a su alto grado de acidez, si se ingieren en exceso pueden provocar malestares como reflujo, úlceras, síndrome del intestino irritable e inflamación. Fernanda Alvarado también indicó que el tomate es un precursor del reflujo ácido. 
Refresco: Al igual que los cítricos, también puede causar úlceras y reflujo y diluye los jugos gástricos, lo cual frena la digestión si se ingiere después de la comida. 
Mariscos: Su digestión resulta difícil debido a sus fibras colágenas; también produce inflamación de la mucosa digestiva. 
Carnes grasas: Las sustancias nitrogenadas que contienen aumentan la producción de jugos digestivos y producen inflamación. Su consumo en exceso favorece la gastritis. 
Azúcar refinada: Su consumo en exceso genera una irritación en el estómago, lo cual favorece la proliferación de bacterias causantes de afecciones como la gastritis y las úlceras. 

 

Con información de El Debate 

Publicado en Nacional

Puebla, Puebla. (Proceso).-
Al Che Guevara lo mataron de un disparo al corazón hecho de abajo hacia arriba. Sin embargo, eso no aparece en el informe oficial de la autopsia realizada al cuerpo del mítico guerrillero, pues ese reporte “fue inventado por mí”.
El médico Moisés Abraham Baptista escudriña en sus recuerdos y reconstruye lo que le tocó vivir los días 9 y 10 de octubre de 1967, cuando era director del hospital Señor de Malta, en Vallegrande, Bolivia, y se vio obligado a realizar la autopsia al cadáver del Che y hacer su mascarilla mortuoria, así como “dirigir” el corte de las manos del guerrillero.
De hecho, confiesa, por órdenes del alto mando militar de Bolivia alteró el informe de la autopsia:
“Me dio la orden de hacer el cambio el general Juan José Torres”, dice en referencia a quien en 1967 era jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y después, en 1970, presidente de ese país sudamericano.
Además revela que tiene en su poder la camisa color caqui, llena de sangre, que llevaba puesta Guevara. Esa prenda que guarda desde hace 50 años mostraría la manera en que ejecutaron al Che, sostiene.
“Luego de la primera revisión del cadáver, en la autopsia de reconocimiento, declaré ante la prensa internacional que el Che había sido ejecutado básicamente de un disparo al corazón. Ante la divergencia de información que por una parte dio el Ejército en Vallegrande, en el sentido de que había sido capturado, y otra más que ofreció el Ministerio de Defensa en La Paz, según la cual el Che había muerto en combate, me dieron la orden de negar (su primera declaración) y elaborar una nueva versión.”
“En ese tiempo yo había sido habilitado como subteniente del Ejército Boliviano. Tuve que acatar las órdenes”, justifica.
El doctor Abraham Baptista fue entrevistado en su casa ubicada en la ciudad de Puebla, donde reside desde hace 48 años. Llegó a México en 1969 para especializarse en oncología en el Centro Médico. Se casó con una mujer poblana y se mudó a esa ciudad. Ya no regresó a Bolivia.
Su testimonio sobre el asesinato del mítico guerrillero y el contexto en que éste se produjo forman la parte central del libro aún inédito Yo hice la autopsia del Che Guevara, escrito por Leticia Montagner García y Raúl Torres Salmerón, y con base en el cual los autores elaboraron el presente texto.

“Tania”
Abraham Baptista recuerda que su primer contacto con la guerrilla ocurrió después de que el Ejército boliviano emboscó a los integrantes de la segunda columna del Che, conducida por Juan Vitalo Acuña, Joaquín. Ello ocurrió el 31 de agosto de 1967, cuando los guerrilleros intentaban cruzar el río Grande por una zona conocida como Vado del Yeso. En esa emboscada murió Tamara Bunke, Tania. Su cuerpo fue arrastrado por la corriente. Lo encontraron una semana después. Se había atorado en una roca.
El doctor Abraham recogió el cadáver por órdenes del capitán Vargas Salinas, quien encabezaba sobre el terreno las operaciones militares contra la guerrilla. El médico dice que los peces habían carcomido el cuerpo de la joven y éste se encontraba en proceso de descomposición. La mochila de Tania traía cartas, versos escritos de su puño y letra, dólares, apuntes y su pasaporte, del cual el médico tomó la foto a punto de desprenderse. “Era una mujer hermosa y atractiva”, comenta.
En el hospital de Vallegrande hizo una revisión no exhaustiva del cadáver. “No estaba embarazada, como sugiere Jorge Castañeda en su biografía del Che”, acota.
Después, el 9 de octubre, le tocó esperar el cuerpo del Che en el aeropuerto de Vallegrande y trasladarlo en su furgoneta Chevrolet blanca al hospital Señor de Malta, del cual era director. Lo acompañó en el recorrido el agente de la CIA Félix Rodríguez. Otro miembro de esta agencia, Gustavo Villoldo, ya los esperaba en el hospital. Unos soldados depositaron el cuerpo en la lavandería, alejada 150 metros de la estructura principal del nosocomio.
De inmediato Abraham revisó el cadáver y le inyectó formalina para preservarlo, lo que después provocó que las personas que acudían a observar el cuerpo del Che se taparan la nariz con pañuelos.
El cuerpo tenía mucha sangre, sobre todo en la espalda. Tenía una herida grande de unos 20 centímetros, hecha probablemente con la culata de un fusil, un machete o una bayoneta. Así lo remataron, argumenta el doctor Abraham. También tenía un balazo en el corazón de abajo hacia arriba. Sostiene que fue éste el que lo privó de la vida, pues “durante el combate, en el Vado del Yuro, cerca de La Higuera, el Che fue herido en sedal en el codo y la pierna”.

“Una gran discusión”
Horas antes, los soldados habían depositado en la lavandería los cuerpos de dos guerrilleros muertos. Nadie les prestaba atención. Eran el peruano Juan Pablo Chang Navarro, “Chino”, y el boliviano Simón Cuba, “Willy”.
“Los soldados quisieron impedir el paso de la gente que llegaba del aeropuerto y no pudieron”, agrega.
Ahí se encontraban militares de alto rango: el teniente coronel Andrés Selich, comandante del Regimiento Pando de Ingenieros Militares; el capitán Mario Vargas Salinas, adscrito a la Octava División del Ejército y quien había liquidado a la segunda columna del Che; el coronel Joaquín Zenteno Anaya, comandante de la Octava División del ejército; el coronel Roberto Toto Quintanilla, jefe de los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior, entre otros.
También estaban agentes de la CIA. Incluso llegó el presidente de Bolivia, René Barrientos, en una visita rápida y secreta.
Cuando disminuyeron las visitas de vallegrandinos, una enfermera y el doctor Abraham lavaron el cuerpo del Che, le recortaron el pelo, lo vistieron con sus pantalones y le dejaron el torso desnudo.
Abraham recuerda que en la noche del 10 de octubre los oficiales bolivianos se enfrascaron en “una gran discusión”. La razón: el alto mando militar ordenó tener pruebas contundentes de que se trataba del Che Guevara y pidió que le cortaran la cabeza. Toto Quintanilla dijo que la CIA quería la cabeza del guerrillero como prueba inequívoca de su muerte. Lo respaldaron Selich y Vargas. Abraham se opuso argumentando razones médicas y éticas. Sorprendentemente, Félix Rodríguez lo apoyó y dijo que cortar la cabeza era una medida salvaje. El médico sugirió el corte de las manos para tener las huellas digitales.
Al final acordaron hacerlo de ese modo. Abraham dice que la decisión la tomaron los ahí reunidos sin consultarla con nadie. Después, la mayoría se retiró. Se quedaron Villoldo y Quintanilla. Este último cortó las manos al Che bajo la supervisión y dirección de Abraham. Las manos quedaron sobre un escritorio, donde antes colocaron un periódico. Toto Quintanilla también ordenó hacerle al cadáver la mascarilla mortuoria.
“La mascarilla la hice sin tener el material adecuado. Usé la gasa de dentista y vaselina y la cera de las velas que utilizábamos en la noche porque no había alumbrado eléctrico”, comenta.
Recuerda que “al quitar la mascarilla se le adhirieron pedazos de piel, pelo, cejas, pestañas, la barba y el bigote. La cara del Che era impresionante. Villoldo tomó fotos para la CIA a la mascarilla y al Che.
“Después ordenaron que me retirara. No pude dormir y al acudir al hospital muy temprano al otro día, el cuerpo ya no estaba. La pileta estaba vacía y, como testigo mudo de los hechos, estaba la camisa del Che que escondí en la parte baja de atrás de la pileta.”
Abraham recogió después la camisa, la envolvió en un periódico y la guardó en su cuarto del hospital. Después la llevó a su casa en Vallegrande; luego, a la casa paterna en Sucre, y al final, a Puebla, donde, asegura, aún la conserva.
De hecho, Abraham invita al gobierno de Cuba a resolver la duda sobre si los restos hallados en el viejo aeropuerto de Vallegrande, hoy día depositados en el Mausoleo de Santa Clara, Cuba, pertenecen a Guevara. Señala que la camisa que tiene la sangre del Che puede confirmar mediante exámenes de ADN si el cadáver corresponde al icónico guerrillero.
Recuerda que los expertos que encontraron los restos de los guerrilleros en Vallegrande en 1997 dijeron que las heridas de los huesos hallados se adecuaban al reporte oficial de la autopsia… Pero éste es falso, inventado.
“Simplemente, además del examen de ADN, hay que comparar las heridas que registra la camisa en mi poder y el falso dictamen que elaboré”, argumenta.
El informe de la autopsia –cuya copia reproduce Pacho O’Donell en la biografía Che, la vida por un mundo mejor (Plaza & Janes, 2003)– apunta que el cuerpo recibió nueve heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, cinco de ellas mortales. Anota como causas de muerte: “Heridas en el tórax y la hemorragia subsiguiente”. Este informe -de apenas cuartilla y media- no anota la hora en que murió el Che ni detalla el tipo de balas ni la distancia de los disparos.
De acuerdo con Abraham, las siguientes fueron las lesiones que “inventó” en su informe: herida de bala en región clavicular izquierda, con salida en escapular del mismo lado; herida de bala en región clavicular derecha, con fractura de la misma, sin salida; herida de bala en región costal derecha, sin salida; dos heridas de bala en región costal lateral izquierda, con salida en región dorsal; herida de bala en región pectoral izquierda entre las costillas novena y décima, con salida en región lateral del mismo lado; herida de bala en tercio medio de pierna derecha; herida de bala en tercio medio del muslo izquierdo, en sedal; y herida de bala en tercio inferior de antebrazo derecho, con fractura de cúbito.
Durante 50 años, Moisés Abraham Baptista, nacido en Sucre, Bolivia, guardó silencio, documentos, fotos e información sobre la muerte de Ernesto Guevara. “Es la hora de decir la verdad sobre cómo murió el Che”, sentencia.

NOTA: Este reportaje se publicó el 8 de octubre de 2017 en la edición 2136 de la revista Proceso.

Publicado en Internacional

Una supuesta rara costumbre por parte de Karla Panini, ha sido revelada a raíz de que Américo Garza, se llevará a sus hijas de casa de su ex esposa, la fallecida comediante y cantante Karla Luna.

Alguien está invadiendo mi cama 🤗 #milittleprincess

A post shared by Karlita Luna (@karlalunatv) on


De acuerdo con una publicación de Univisión Entretenimiento, las pequeñas Sara Valentina y Nina Victoria, recibían un peculiar baño cuando iban a casa de su papá Américo Garza y de Karla Panini.

Ellas aman a mi Piau Piau 😍💙 Jajajaja mi pajarito del Twitter no pasa de moda 😝👏🏻

A post shared by Karlita Luna (@karlalunatv) on


Según el testimonio de una vecina de Américo y Karla Panini, en la ciudad de Monterrey, siempre que iban a casa de su papá, Karla Panini las bañaba en cuanto llegaban, pues temía que el cáncer “entrara” a su casa, enfermedad con la que luchó Karla Luna por 5 años.

Aquí quienes son las niñas ... ellas o la abuela y la mamá ? 🤔🤣🤗

A post shared by Karlita Luna (@karlalunatv) on


Univisión Entretenimiento cita el testimonio de la señora Rosalía Salas:

“Las pequeñas llegaban y si al ratito salían a comer o a la plaza, ya llevaban su pelo mojadito, Panini tenía terror de que metieran el cáncer a su casa, decía que las chiquitas olían a eso. Al señor Américo nunca lo vimos maltratando a las niñas, pero sí discutiendo a veces con su pareja”.

 

Noche de pijamas #frozen ❄️❄️❄️☃️😂

A post shared by Karlita Luna (@karlalunatv) on


Recordemos que luego de haberse activo la Alerta Amber por la desaparición de las hijas de Karla Luna, Américo Garza mando a su equipo legal, liderado por el abogado Hernán Villarreal, a dar “la cara” en su nombre, ante el temor de ser arrestado.

Noche de pijamas #frozen ❄️☃️🤘🏻😂

A post shared by Karlita Luna (@karlalunatv) on


En rueda de prensa, los abogados de Américo señalaron:

"Las niñas están con su papá, no están con un desconocido. Las niñas no fueron violentadas sacándolas de ese domicilio", expresó el abogado quien afirmó que su cliente goza de la patria potestad.

 

ALERTA AMBER NL Ayúdanos a localizar a las menores Nina Victoria Garza Luna y Sara Valentina Garza Luna

Posted by Procuraduría General de Justicia de Nuevo León on jueves, 5 de octubre de 2017

"El señor tiene el derecho de poder llevar a cabo la convivencia con sus hijas porque él goza de la patria potestad y al momento de fallecer la señora Luna, la custodia obviamente la adopta en base a principio legal", dijo Hernán Villarreal.
Destacaron toda esta situación como una "cacería de brujas" y un afán de querer "satanizar" a su cliente pues no hubo secuestro.

Inicia la cuenta regresiva, para recibir el 2017 !!!! #2017

A post shared by Karlita Luna (@karlalunatv) on

"Recordemos que cuando hay un asunto mediático que es, o litigado en medios, o litigado en redes sociales, la Procuraduría por lo general implementa situaciones que no son propiamente legales para dar un resultado a la opinión pública”.

 

En entrevista con Univisión Entretenimiento, el abogado Gabriel Guajardo, quien representa a la familia de Karla Luna, contradijo al abogado de Américo Garza:

"Al realizar eso (llevarse a sus hijas de la manera como lo hizo) está violando el estado de derecho que tienen los abuelos y aparte de eso consideramos que pudo haber caído en el delito de sustracción de menores, eso va tipificado en el código penal del estado de Nuevo León y es lo que estamos atendiendo".

Gabriel Guajardo también explica que "la custodia material que tienen los abuelos es un resultante de la muerte de Karla, ella tenía la custodia de hecho y derecho porque un juez así lo determinó mediante el convenio de los padres, al faltar Karla la custodia recayó en los abuelos de manera material convirtiendo la suya también en una custodia de hecho".
El abogado de la familia Luna, aseguró que le hizo llegar un convenio a Américo Garza hace un tiempo, para empezar a establecer mecanismos, reglas y condiciones para que empezaran de nuevo las visitas domiciliarias y poner reglas de convivencia.

"Américo nunca respondió ese convenio".

Con información de El Debate 

Publicado en Espectáculos

La Paz, Bolivia.-
Tiros a quemarropa contra un inerme prisionero catapultaron, hace 50 años, el mito de Ernesto ‘Che' Guevara así como su leyenda urbana: la maldición que pesa contra quienes estuvieron involucrados en su muerte.
A continuación algunas personas que estuvieron involucradas en la detención del guerrillero argentino, desaparecido a los 39 años, y que han tenido un final trágico.
En el caso contrario, junto a la maldición del Che, en un país como Bolivia, fuertemente apegado a la fe y los milagros de los muertos, el guerrillero, un ateo confeso, ha sido elevado a los altares como un santo milagrero.
A dos años del asesinato del Che en una escuela de La Higuera (sudeste boliviano), en el apogeo de su popularidad, el general René Barrientos, presidente de Bolivia y jefe de las Fuerzas Armadas en tiempos de la guerrilla, murió calcinado en un oscuro accidente de aviación.

Ernesto Che Guevara Foto: AP

El ‘general del pueblo', como gustaba que lo llamasen, ordenó supuestamente la ejecución de Guevara por instrucciones de la CIA estadounidense.
Su sucesor en la presidencia, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de esa época, general Alfredo Ovando, murió quince años más tarde aquejado de una enfermedad, pero tuvo que soportar antes la muerte de su hijo mayor en un accidente de aviación.

Che Guevara. Foto: AP

El jefe de Estado Mayor de entonces, general Juan José Torres (presidente populista entre 1970 y 1971), encontró la muerte en Buenos Aires a manos presumiblemente de un grupo paramilitar en tiempos del dictador argentino Jorge Videla. 
En 1968 dos pistoleros asesinaron en una calle de París al general Joaquín Zenteno, comandante de la unidad 'Rangers' que capturó al Che. Y tres años más tarde el jefe de inteligencia Roberto Quintanilla fue abatido en su despacho del consulado en Hamburgo por la alemana Mónica Ertl, quien integró el Ejército de Liberación Nacional (ELN) boliviano. 

Fildel Castro junto a Ernesto “Che” Guevara, 1960. Foto: AP

El comandante de la patrulla que capturó al Che, capitán Gary Prado, fue herido en 1981 por un disparo casual de un compañero que lo postró de por vida en una silla de ruedas.
La maldición de Che alcanzó también a otros personajes como el coronel Andrés Selich, asesinado en 1973 tras ser sospechoso de conspirar contra el dictador Hugo Banzer o el entonces ministro del Interior, Antonio Arguedas -quien envió a Fidel Castro las manos mutiladas y el diario del Che en 1967-, que murió en 2000 al estallar de manera accidental una bomba que manipulaba.

Una foto del 10 de octubre de 1967 que muestra el cadáver de Ernesto Che Guevara, rodeada de oficiales
y periodistas bolivianos en Vallegrande, Bolivia. Foto: AFP

Sin duda, ha contribuido al mito del Che milagrero la apariencia de ‘Cristo muerto', de la pintura de Andrea Mantegna (1506), con que el legendario Ernesto Guevara fue fotografiado exánime en la lavandería del hospital de Vallegrande donde su cadáver fue exhibido por los militares bolivianos poco después de su ejecución.
En la foto de su cadáver, su rostro impresiona: con los ojos y labios entreabiertos.
Los lugareños “comenzaron a santificar al Che por este motivo, pues el 9 de octubre habían comprobado que sus ojos se encontraban 100% cerrados y al día siguiente 100% abiertos, con una mirada serena y tranquila”, escribió el médico y periodista Reginaldo Ustáriz en su libro “El combate del Churo y el asesinato del Che”.

Lugar donde asesinaron al Che. Foto: EFE

De esta manera, afirma Ustáriz, quien estuvo en el teatro de operaciones en 1967, nació el mito de San Ernesto de La Higuera.
En el mismo lugar en que fue asesinado Guevara fue erigido un busto devenido en lugar de peregrinaje, mayormente de turistas, y algunos campesinos que lo veneran como “San Ernesto de La Higuera”.
Según relatan pobladores, el ícono de la izquierda latinoamericana ha obrado algunos milagros menores como el haber facilitado que una campesina pueda llegar a tiempo a ver a sus hijos hospitalizados sólo porque ella había invocado el alma del Che, o que no haya faltado comida en una familia.
En Vallegrande y La Higuera se tejen innumerables historias de la época adornadas con semiverdades.

Fuente: AFP

Publicado en Internacional
  1. Popular
  2. Tendencia

Calendario

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31