Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me
 
Diario La Verdad - Items filtered by date: Viernes, 20 Octubre 2017
Sábado 21 de Octubre de 2017

Perú aprueba el uso medicinal del cannabis

PERÚ.-
El Congreso unicameral de Perú aprobó este jueves por mayoría una ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, una iniciativa de la parlamentaria de izquierda Tania Pariona y del congresista Alberto de Belaunde, del gobernante partido Peruanos por el Kambio (PPK), a quienes después se sumaron legisladores de otras formaciones políticas.
El proyecto de ley obtuvo 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. El pleno exoneró la medida de una segunda votación, por lo que se espera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski la promulgue en los próximos días. La norma aprobada fusionó, además, una iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo en febrero para permitir la importación, la comercialización y el uso del cannabis con fines medicinales.
Para hacer viable el uso medicinal del cannabis, la norma prevé que el Ministerio de Salud cree varios registros oficiales, uno de ellos, de carácter reservado, será el de pacientes certificados por médicos, con información sobre la enfermedad y la dosis recomendada.
Además, el ministerio debe abrir un registro oficial de personas naturales o jurídicas importadoras o comercializadoras; otro de entidades y laboratorios autorizados a producir; y, finalmente, un padrón de entidades dedicadas a la investigación del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.
De Belaunde destacó, en el debate en el pleno, que “Chile, Argentina, Uruguay y Colombia ya cuentan con algún tipo de regulación [del cannabis] por no mencionar a 20 Estados en Estados Unidos, Canadá, Australia y buena parte de Europa”.
Después de la votación, Pariona comentó que, “si bien el dictamen aprobado no contempla el cultivo y el cultivo asociativo, da un paso importante en el marco legal para el uso medicinal, que incluye la producción y la investigación, y el registro de los pacientes y los médicos”. “Va a ser muy valioso que a lo largo de los años podamos ir dando pasos siguientes, a medida que avanza la evidencia. Las mamás y padres de familia no serán criminalizados por el uso medicinal del cannabis”.
La congresista Pariona se refería a unas 100.000 personas cuya calidad de vida depende del uso del aceite de cannabis, como los enfermos de cáncer, epilepsia o párkinson, entre otras enfermedades terminales y males crónicos.
Por otro lado, el congresista oficialista puso énfasis en la diferencia entre el uso medicinal y el recreativo de la marihuana, que aún genera resistencias en la sociedad y los políticos peruanos.

“El cannabis que se utiliza para fines recreativos tiene un THC [tetrahidrocannabinol, el ingrediente activo de la planta] muchísimo más alto que el medicinal. Además, la manera como se consume el cannabis medicinal es a través de aceite, pomadas y derivados distintas al uso recreativo, el cigarrillo”, aclaró el parlamentario de PPK.

Además de Pariona y De Belaunde, el dictamen aprobado la noche del jueves también fue presentado en mayo por los parlamentarios Gloria Montenegro y Hernando Cevallos. Este se sumó a la iniciativa del Ejecutivo que fue trasladada al Congreso en febrero, días después de que la Policía Nacional registrase un laboratorio informal en Lima, que producía aceite de cannabis con fines medicinales.
El laboratorio era una iniciativa de la Asociación Buscando Esperanza, que dijo entonces agrupar a unas 80 personas que requerían cannabis para tratamiento medicinal. Dicho colectivo no está satisfecho con la norma aprobada, pues esperaban la legalización del cultivo con fines de producción del aceite.
El congresista De Belaúnde anunció que añadirá una disposición final en la norma aprobada para que el Ministerio Público anule las acusaciones por narcotráfico a las mujeres que trabajaban en el laboratorio de procesamiento de aceite de cannabis.
En septiembre, cientos de personas marcharon al Congreso para pedir la aprobación de la ley y un popular actor y comediante, Carlos Alcántara, se presentó en la Comisión de Defensa del Congreso para revelar que hace 17 años parte del tratamiento de su hijo autista incluye aceite de cannabis, pues padece convulsiones, esquizofrenia y trastornos compulsivos. “Yo siento la diferencia cuando toma el aceite y cuando no”, dijo entonces.

 

Con información de El País 

Publicado en Internacional

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Barcelona siguió inamovible del liderato de la Liga con una victoria sobre el Málaga por 2-0, conseguida sin la exigencia de sacar lo mejor del equipo blaugrana.
La Liga sigue encabezada por el Barcelona, invicto, con 25 de los 27 puntos disputados y ya con diecisiete victorias consecutivas en este torneo en el Camp Nou.
Este sábado, ante el Málaga, se adueñó del marcador con rapidez, en un minuto y 53 segundos, y con polémica, en una acción que debió ser invalidada, porque Lucas Digne conectó con el balón ya fuera del campo, y que terminó en el gol de Gerard Deulofeu con toda la defensa del Málaga ya parada.
Desde esa ventaja, con una versión grisácea, a medio gas, con Gerard Piqué de suplente y con las apariciones del Málaga por el otro área sin profundidad ni determinación, pero sí merodeando la portería del Barcelona, construyó su octavo triunfo del curso, que ya quedó clarísimo con el 2-0 de Andrés Iniesta en el minuto 57.
Nadie desplaza al Barcelona del liderato, tampoco al Málaga del fondo de la clasificación.

 

Con información de Excelsior

Publicado en Deportes

MEXICO.-
En el comedor de la viuda se acumulan el maíz, los frijoles, el azúcar y las galletas que han traído los vecinos. A pesar de que Huitzilan, un municipio indígena de 15.000 habitantes escondido en la sierra de Puebla, es considerado “de alta marginalidad”, cientos de personas, algunos con zapatos por primera vez, llegaron para despedir a su alcalde con comida para el velorio.
Durante el novenario el Padrenuestro se pronuncia en náhuatl, español y totonaco y bajo el tejado de aluminio tres mujeres- su madre, su hermana y su esposa- lloran al finado, acribillado hace ocho días en mitad de la carretera.
A Manuel Hernández, de 35 años lo estaban esperando al salir de una curva. Venía “de hacer unos mandados en Zacapoaxtla”, cuando un coche que lo seguían se atravesó en el camino. Le dispararon con un R-15 y al intentar huir “lo remataron como si fuera un animal”, recuerda su viuda.
Cuando comenzó a hacerse este reportaje, él era último alcalde asesinado, pero cuando se publica, Crispín Gutiérrez, acribillado el viernes a mil kilómetros de ahí hacia el Oeste, en un pueblo de Colima, ocupa su puesto.
Huitzilan es un ejemplo más del repunte de la violencia que ha puesto sus ojos en los ayuntamientos. En los últimos diez años han sido asesinados más de 50 regidores, tres de ellos en el último mes.

Bety sujeta el celuar con la imagen de su esposo
Bety sujeta el celuar con la imagen de su esposoSHADIA CURE

Desde que llegó Enrique Peña Nieto al poder en 2012 han muerto 23 presidentes municipales, según la Asociación Nacional de Alcaldes (ANCA). Sin embargo, el fenómeno no es exclusivo del gobierno del Revolucionario Institucional (PRI) y durante la gestión de Felipe Calderón (2006-2012), del opositor Acción Nacional, fueron asesinados otros 32.
Sin escoltas, sin recursos y en un contexto de violencia e impunidad del 90%, ser alcalde es una tarea de héroes que se lleva por delante el eslabón más débil. La tradición señala que a medida que se acerquen las elecciones presidenciales de dentro de ocho meses, aumentará el goteo de muertes.
A la cacería contra los alcaldes se suma la reconfiguración que vive el crimen organizado. “Antes, los grandes grupos criminales se dedicaban principalmente a exportar drogas hacia Estados Unidos. Era un mundo de narcos, no de mafiosos. Y en ese contexto, los gobiernos municipales eran básicamente irrelevantes. Ahora son bandas más pequeñas y depredadoras. Su capacidad de generar ingresos tiene que ver con la capacidad de provocar violencia. Me refiero a bandas mafiosas como Guerreros Unidos, Los Rojos o los guachicoleros (bandas dedicadas a la extracción de gasolina de los ductos)”, dice Alejandro Hope, académico y columnista experto en seguridad.
En México hay 2.446 municipios y de ellos 600 no tienen policía local. El 80% de los 1.800 municipios restantes tiene un cuerpo policial de 20 personas o menos. Según Hope es en esos lugares donde se producen la mayoría de ejecuciones. “Son asesinatos muy baratos porque no provocan reacción en el Estado y por tanto no calientan la plaza. Llevamos tres alcaldes muertos y varios atentados en el último mes y el Estado no ha respondido, ni tiene una estrategia explicita de protección hacia ellos”, añade.
En la última década, además de los alcaldes en activo, otros 37 ex ediles han sido acribillados. La mayor cantidad de ejecuciones se ha registrado en Oaxaca y Puebla, que suman casi la mitad de los asesinados en todo el país. Según ANCA, que aglutina a los alcaldes del opositor PAN, las razones de la violencia son “el bajo desarrollo institucional, la precariedad, la falta de recursos para seguridad y la presencia del crimen organizado”, dice su último informe.
El viernes el alcalde de Ixtlahuacán, Colima, fue asesinado cuando iba en su coche. Unas horas antes, José Misael González, de Calcomán, Michoacán, recibió un balazo en un hombro. González se había unido a los grupos de Autodefensaque se habían levantado en armas en 2013 contra los Caballeros Templarios hasta lograr su expulsión de Michoacán.

“Somos la parte más débil y apenas con un sueldo de 9.000 pesos (unos 400 euros)”, explica Bety González. Según la viuda, la muerte de su marido es crimen político organizado por los caciques cafetaleros de la zona en contra de la organización Antorcha Campesina que lideraba Manuel Hernández. Desde que en 1984 su organización llegó al poder, mandar en este pueblo es más una condena que un privilegio; tres alcaldes en activo y dos retirados han sido asesinados.

Sin embargo, cunde la sensación de que está vez habrá justicia más allá de las montañas. “Antorcha Campesina tiene fuerza y me siento acompañada porque sé que van a movilizar para reclamar justicia, si no estaría sola en casa llorando”, describe.
Hasta que se calmen las ganas de venganza en Huitzilan, agentes ministeriales de pistola a la cintura y cadena de oro llegados de Puebla conviven con silenciosos indígenas de huarache (calzado típico) y sombrero blanco. El nuevo alcalde, el antiguo Secretario de educación, asiste al velorio y traga saliva.

 

Con información de El País 

Publicado en Nacional

Un caso de inmigración irregular y derecho al aborto sacude Estados Unidos ante la negativa del Gobierno de Donald Trump de facilitar la interrupción del embarazo a una menor indocumentada que tiene en custodia. Un tribunal de apelaciones de Washington permitió este viernes abortar a una chica indocumentada de 17 años, embarazada de 15 semanas y recluida en un centro de detención para inmigrantes en Texas. Pero lo hizo imponiendo una serie de condiciones.
El aborto no será inmediato, como quería la adolescente. La corte dio hasta el 31 de octubre al Gobierno federal para encontrar un tutor que se haga cargo de la menor y la ayude a llevar a cabo el procedimiento de aborto. Si no lo encuentra, la defensa de la menor podrá volver a pedir al Gobierno que le facilite la interrupción del embarazo.
La decisión del tribunal, por dos votos a favor y uno en contra, supone una victoria para la adolescente. En la víspera, la justicia había ordenado detener el aborto al aceptar el recurso del Gobierno contra el dictamen, el miércoles, de otra magistrada que había decretado que el Ejecutivo debía respetar la decisión de la menor y hacer los arreglos oportunos para que pudiera abortar este sábado.
No se ha revelado el nombre ni la nacionalidad de la adolescente para proteger su identidad. Solo se sabe que es centroamericana, pero la abogada del Gobierno, Catherine Dorsey, desveló que procede de un país en que es ilegal abortar. En el proceso judicial, la chica ha sido identificada como “Jane Doe”.
La adolescente, que entró ilegalmente a Estados Unidos, obtuvo el 25 de septiembre el permiso de un juez de Texas para abortar, pero los responsables del centro de detención para menores indocumentados en el que se encuentra se negaron a llevarla a un hospital para llevar a cabo el procedimiento, según informa la agencia Efe.
La gestión del tiempo es crucial en el caso dado que Texas no permite el aborto tras 20 semanas de embarazo y obliga a los pacientes a hablar con un especialista 24 horas antes del procedimiento.
El Gobierno del republicano Trump, muy crítico con el aborto, alega que no está obligado a facilitar la interrupción del embarazo porque, entre otros motivos, tiene un interés en “promover el nacimiento de niños y la vida fetal”. Una sentencia del Tribunal Supremo de 1973 permite el aborto en EE UU al determinar que el Estado no puede interferir en la decisión de una mujer.
En la sesión judicial de este viernes, los abogados del Gobierno esgrimieron que no están vulnerando el derecho al aborto sino que alegan que la chica podría abandonar voluntariamente EE UU e intentar abortar en otro país o buscar un tutor para poder hacerlo en EE UU. “El Gobierno no está imponiendo ningún tipo de obstrucción al aborto, no está imponiendo ninguna carga excesiva. Lo que está haciendo es no facilitarlo”, alegó la fiscal Dorsey.
Ese argumento no convenció al juez Brett Kavanaugh, que le preguntó por qué si se permite abortar a las mujeres adultas que están en prisiones o centros de detención de inmigrantes. Dorsey replicó que esas personas no tienen la opción de volver a sus países o buscar un tutor.
Sin embargo, la abogada de la menor, Brigitte Amiri, aseguró que varios tutores se han ofrecido para cuidar de “Jane Doe”, pero el Gobierno los ha rechazado, y advirtió de que el proceso de designación de un tutor es lento.

 

Con información de El País 

Publicado en Internacional
Sábado 21 de Octubre de 2017

Tropiezo histórico del Manchester United

LONDRES.-
El modesto Huddersfield Town, equipo recién ascendido a la Premier League, sorprendió a todos y derrotó contra pronóstico al Manchester United (2-1), que estrenó su casillero de derrotas esta temporada en la liga.
Los pupilos de José Mourinho parecieron acusar en exceso la resaca continental y ven así como se aleja en lo más alto de la clasificación el Manchester City, que hoy goleó al Burnley (3-0) y ya les saca una renta de cinco puntos.
El técnico portugués alteró ligeramente el 'once' que se impuso entre semana al Benfica en la Champions League (0-1), aunque mantuvo a algunos 'pesos pesados' como De Gea, Lukaku, Matic, Mata o Valencia.
Los impropios errores defensivos de los 'Diablos Rojos' los castigó con eficacia y sin piedad el Huddersfield, que en apenas cinco minutos, del 28 al 33, ya se había puesto 2-0 ante un equipo que sólo había recibido dos goles en las ocho jornadas anteriores de liga.
Primero fue el australiano Mooy, tras una mala entrega de Mata, el que recogió un rechace de De Gea a disparo de Ince y mandó el esférico al fondo de las mallas para delirio del John Smith's Stadium.
Poco tardó en llegar el segundo tanto de los locales. Fue tras otro desajuste defensivo rival. El sueco Lindelöf -segundo partido en liga-, que había ingresado poco antes por el lesionado Jones, falló tras un saque largo del guardameta Lössl y el esférico le calló a Depoitre, que regateó a De Gea y amplió la ventaja de los suyos.
Movió el equipo Mourinho en el descanso e hizo los dos cambios que le quedaban: dio entrada a Rashford y Mkhitaryan por Martial y Mata, respectivamente, en busca de una reacción que no se produjo.
A falta de 12 minutos para la conclusión, el joven Rashford metió a su equipo en el partido tras un gran centro de Lukaku, pero todas y cada una de las aproximaciones visitantes las repelió la férrea defensa del Huddresfield.

 

Con información de Excelsior 

Publicado en Deportes

MORELIA.-
El actor, productor y director Gael García Bernal dedicó su participación en la película “Coco” a los mexicanos que no ven “el muro” como un obstáculo para salir adelante.
A propósito del estreno mundial de la producción de Disney-Pixar, en el marco de la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), García Bernal destacó el trabajo de los mexicanos que trasciende las fronteras y reconoció todo el talento que existe en el país.
Además del mexicano, los directores Lee Unkrich y Adrián Molina, así como la productora Darla Anderson y el cantante Marco Antonio Solís “El Buki”, otro de los talentos mexicanos de esta cinta, ofrecieron un breve discurso sobre el hilo conductor: la conmemoración del Día de Muertos.
Previo al acto protocolario, el "Chalolastra" habló sobre la campaña que realiza de la mano de Diego Luna para recaudar fondos en pro de los damnificados por los sismos del pasado mes de septiembre.
Al respecto, indicó que representa una oportunidad para la reconstrucción del país que el pueblo necesita y mencionó que el monto recaudado a través de la plataforma Omaze será auditado por activistas comprometidos con México y alejados de títulos políticos.

“Será a través de la página de Ambulante donde daremos a conocer qué se hará con los fondos y hacia dónde se estarán dirigiendo”, expuso.

Hasta el momento, la campaña ha logrado un total de un millón 71 mil 23 dólares y aún cuenta con nueve días para seguir recaudando fondos, ya que cierra el 30 de octubre próximo.

“Es un esfuerzo que se hace para ayudar a la reconstrucción de nuestro país. Hay muchas cosas que tenemos pendientes y parte de este esfuerzo para hacer posible un país como el pueblo necesita”, manifestó Gael, quien además recordó que la taquilla que recaude la noche de este viernes la premier también será donada a los damnificados.

Cabe señalar que a la ceremonia inaugural se dieron cita representantes no sólo de la industria cinematográfica, sino también del gobierno estatal, entre ellos el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien celebró que el FICM llegue a su 15 edición consolidándose como el festival más importante en México, por su calidad, alcance y misión.

Con información de Excelsior

Publicado en Espectáculos
Sábado 21 de Octubre de 2017

Policiaca totalmente falsa

NAVOJOA.-
La denuncia que circula en Facebook de unos supuestos "sureños" que merodeando la plaza 5 de mayo para "ponchar" las llantas de los carros; aparentemente para asaltar.

El comisario de seguridad pública Valentín Gámez Granados recalco que esa información es falsa y aparte ya se había manejado tiempo atrás ese rumor.

Publicado en Valle del Mayo

Portugal.-
Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la incapacidad del gobierno para prevenir los incendios que han causado este año más de cien muertos.

"Estamos aquí para rendir homenaje a las víctimas. ¡Que se haga justicia!", dijo a la AFP Maria Joao Gil, lisboeta de unos cincuenta años, que participaba con miles de personas en el país en esta "manifestación silenciosa" convocada por Facebook.

Más de cien muertos ha cobrado el fuego en este año en Portugal. FOTO: AFP
"Esta situación es inadmisible. ¿A quien benefician los incendios?", preguntó por su lado Josefa Martins, visiblemente conmovida con motivo de esta manifestación donde la gente homenajeó a las víctimas con aplausos.
Portugal fue afectado este año por los incendios forestales más mortíferos de su historia, con saldo de 64 muertos en junio en Pedrogao Grande, a 100 km al norte de Lisboa, luego 44 muertos el domingo en el norte y el centro del país.
En Galicia (noroeste de España), los incendios causaron la muerte de 4 personas.
Bomberos fatigados
En las aldeas de los alrededores de Penacova, 230 km al norte de Lisboa, se intentaba recuperar la vida normal.
Algunos de sus habitantes regaban sus terrenos para evitar la reaparición del fuego. Otros se ocupaban de sus cultivos, intentando, por ejemplo, salvar los frutos de olivos en parte quemados por las llamas.
En los bosques de Arganil, situados también cerca de Coimbra, los bomberos continuaban lanzando agua en los flancos de una colina cubierta de cenizas negras, de donde se elevaban columnas de humo blanco.

Un comandante de una corporación de bomberos llegada desde Corucche (200 km al sur), explicaba a la televisión pública RTP: “Cayó mucha lluvia en la noche, pero no lo suficiente para extinguir por completo el fuego”.

El mayor problema que enfrentan, añadió, es la “fatiga física” de sus hombres, así como lo amplio del perímetro que intentan estabilizar.
A mediados de junio, Portugal sufrió el incendio forestal más trágico de su historia, con un balance de 64 muertos y 250 heridos, cerca de Pedrogao Grande (centro).
Según AFP, a pesar de esta terrible experiencia, el drama volvió a sorprender a otras regiones boscosas en el centro y norte del país.

Sube saldo de decesos por incendios. FOTO: AFP

Portugal estuvo duelo nacional, en tanto en Bruselas, todas las banderas de la Comisión Europea fueron izadas a media asta en homenaje a los muertos en los incendios en la península Ibérica.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, había renovado su promesa de “pasar de las palabras a los hechos”, realizando “reformas profundas” en materia de equipamiento e infraestructura para luchar contra los incendios.

Desde comienzos de este año, quedaron calcinadas más de 350.000 hectáreas de vegetación en Portugal, cuatro veces la media de los diez años anteriores, según el sistema europeo de información sobre incendios forestales.

 

Con información de El Debate

 

Publicado en Internacional

No todo el mundo puede permitirse el lujo de adquirir la versión más premium del iPhone o Android con gigas y gigas de capacidad, y en una sociedad invadida por un consumo casi enfermizo de contenido multimedia y redes sociales, en un abrir y cerrar de ojos uno puede verse con la alerta en el móvil de que se ha agotado el espacio. El problema adicional, por otro lado, los móviles más modernos no cuentan con soporte para tarjetas externas que permitan ampliar su capacidad de almacenamiento, con lo que no queda otra que ‘hacer orden’ dentro de casa. Por fortuna, los fabricantes tienen contemplada esta situación y proponen los siguientes trucos:
¿Realmente necesitamos contar con 20 GB de fotos almacenadas en el móvil? Por lo general, recurrimos a ellas en contadas ocasiones y lo más inteligente es almacenarlas en el ordenador, o mejor todavía, en un servicio en la nube. El iPhone cuenta en su última versión de iOS con una interesante función para los abonados al servicio iCloud: la optimización del almacenamiento. En Ajustes/Fotos y activando “Optimizar almacenamiento” se logra que sea el propio sistema quien gestione las fotos, sustituyendo los originales por versiones que ocupan muy poco y descargándolos únicamente cuando hagamos clic sobre ellos.
Los usuarios de Android cuentan con un sistema semejante mediante la aplicación Fotos de Google, aunque de una manera menos automatizada: basta con abrir la aplicación, Ajustes/Liberar Espacio, para que la app borre de la memoria del dispositivo las imágenes y vídeo que ya han sido previamente sincronizadas con su servidor (los usuarios del iPhone pueden reproducir este sistema descargando la app para iOS).

Adiós a los archivos gigantes
Uno no se da cuenta, pero una parte muy importante del espacio consumido en su dispositivo puede llegar de elementos tan insustanciales como vídeos o fotos que nos llegan a través de WhatsApp o semejantes. Las plataformas cuentan con herramientas que calibran el tamaño de apps y adjuntos para que podamos eliminarlos a voluntad: en el iPhone hay que seguir la secuencia Ajustes/General/Almacenamiento y “Revisar archivos grandes”, donde se nos mostrará jerárquicamente los que más ocupan.
En Android el acceso es similar, aunque con más opciones: abrimos Ajustes/Dispositivo/Almacenamiento y desde ahí podremos eliminar los datos almacenados en la caché (sorprende descubrir el volumen que pueden alcanzar ciertas apps), o borrar los datos de ciertas aplicaciones para dejarlas “de fábrica”. Otra opción disponible es eliminar las descargas en la misma sección y hacer lo propio con los archivos multimedia.
La última versión de iOS en el iPhone cuenta además con una interesante función consistente en eliminar las apps que menos utilicemos; en realidad no las borra, sino que las deja en la nube con un acceso directo y las vuelve a descargar cuando hagamos clic sobre ellas. Para activar esta función basta con ir a Ajustes/iTunes y App Store y ‘Desinstalar apps no utilizadas’; la plataforma permite hacer otro tanto con las canciones: en Ajustes/Música se puede activar la casilla ‘Optimizar almacenamiento’, que borra virtualmente las canciones que menos se reproduzcan.

 

Con información de El País 

Publicado en Tecnología

El pánico que vivieron los estudiantes Goyases se materializó en imágenes debido a que las ocho cámaras de seguridad instaladas en una tienda de dulces y disfraces junto a la escuela grabó el terrible hecho.
Decenas de estudiantes aterrorizados se refugiaron en la tienda después del tiroteo en la clase del octavo grado de la escuela. Entre los que corrieron allí estaban dos heridos de bala: un adolescente, herido en la espalda, y una niña, con heridas en la mano.

Foto: Twitter @lavozdelsurest

Las cámaras comienzan a registrar el pánico de niños y niñas a las 11:52 del viernes. En las imágenes está la propia dueña de "Fiestas y Dulces", que acababa de buscar a sus dos hijos, de 8 y 10 años de edad que asistían a la misma escuela. Los hijos ya estaban salvos, pero la estampida de alumnos después de una ráfaga de disparos dejó a Eliana confusa. Por un momento, ella pensó que sus hijos todavía podrían estar en la escuela.
Luego de Eliana llegan los dos adolescentes heridos. Es posible ver la lesión de bala en la espalda de uno de ellos. La niña tiene la mano ensangrentada. Después, aparecen los niños menores, con sus mochilas de rodita. Todos buscaron refugio dentro de la tienda de fiestas y dulces. 


Los niños se refugiaron en los pasillos de la tienda, dentro del baño, en la oficina usada por Eliana. La Policía Militar (PM) llegó cerca de 25 minutos después, así como el Cuerpo de Bomberos. El adolescente fue llevado al hospital por su propio padre.

"Aquí fue el único lugar en donde ellos se podían refugiar. Los dos lados se llenaron de niños. Se quedaron unas 50 personas dentro de la tienda, entre padres y alumnos. Y eso fue dos minutos después de buscar a mis hijos en ese mismo colegio" cuenta Eliana.

El hombre armado disparó al menos 11 veces en contra de los compañeros de clase. El mató a dos adolescentes de 13 años: João Pedro Calembo, que tenía que tenía pleito con el atacante adolescencia, y João Vitor Gomes, amigo del tirador y víctima de los disparos al azar. Después de disparar la primera víctima, el adolescente dijo que iba a matar a todos. Otros cuatro jóvenes resultaron heridos. Un adolescente fue alcanzado por tres disparos y se encuentra en estado muy grave.

Dona de loja fala sobre desespero de alunos que fugiram do ati...

A dona de um loja de doces fala sobre desespero de alunos que fugiram do atirador em escola de Goiânia. Foi no estabelecimento de Eliana Rodrigues que estudantes buscaram refúgio. #JornalOGlobo

Posted by O Globo on sábado, 21 de octubre de 2017

Después de los disparos, los alumnos corrieron al pasillo. El adolescente vuelve a cargar el arma, un revólver .40, y siguió al corredor cuando fue convencido por la coordinadora de renunciar a más disparos. Con conversación, ella consiguió disuadir al chico de descargar un segundo cartucho del revólver .40, incluso contra la propia cabeza.
El arma era de su madre, sargento de la Policía Militar (PM) de Goias . El padre es mayor de la PM. El revólver tiene el símbolo de la policía. El tirador entró en la escuela con el arma en la mochila.

 

Con información de El Debate 

Publicado en Internacional
  1. Popular
  2. Tendencia

Calendario

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31