Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me
 
Diario La Verdad - Items filtered by date: Viernes, 13 Octubre 2017
Sábado 14 de Octubre de 2017

Trump dirige ahora sus naves hacia el FMI

Una de las señas de identidad de la Administración de Donald Trump ha sido la de poner en tela de juicio mucho de lo establecido respecto a los organismos multilaterales, pedirles cuentas en público e incluso abrir la puerta a dejarlos. Lo hizo con la OTAN ya como candidato, siguió con la Unesco, que acaba de abandonar, y esta semana, en plena reunión semestral de otoño, empezó a criticar a organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Washington quiere cambios, lo ha dicho ante los micrófonos y, además, ha atacado donde duele: les ha advertido de que tendrán que revisar sus propios sueldos.

"A medida que el FMI pasa al periodo tras la crisis financiera global, urgimos a la institución a estructurar sus programas de préstamo para priorizar reformas que impulsen el crecimiento económico guiado por el sector privado", dijo Mnuchin este viernes, durante su declaración ante el Comité Financiero y Monetario del organismo, recogida por Efe. Recalcó que el Fondo debería ser "un ejemplo de disciplina fiscal", algo que exigirá medidas impopulares, como la revisión de "los salarios y beneficios de sus trabajadores".

La relación entre el FMI y su principal socio, EE UU, no se encuentra en el mejor momento desde la llegada al poder de Trump. No solo pesa la marcha atrás en el globalismo tan característico del presidente anterior, Barack Obama, sino también las dudas que plantea el Fondo sobre la reforma fiscal que impulsa el republicano. En la cumbre de abril, los economistas del Fondo elaboraron sus previsiones contemplando un fuerte estímulo fiscal, pero este otoño las han realizado sobre la base de un escenario sin cambios, neutral, debido al retraso que lleva esta anunciada reforma tributaria.  Además, el miércoles, el Fondo advirtió de que restar progresividad a los impuestos elevaría la desigualdad.
Fuentes del Tesoro criticaron al Fondo por estas valoraciones y Mnuchin después atizó precisamente al organismo por la disciplina fiscal. También expresó dudas respecto a la ampliación de capital del Banco Mundial. "Más capital no es la solución cuando el capital existente no se distribuye de manera efectiva", dijo.
Las jornadas del FMI y el Banco Mundial han finalizado este fin de semana con buenas perspectivas, pero también con el temor a que las trifulcas políticas ponen en peligro el tirón de las economías avanzadas. Dice Maurice Obstfeld, el economista jefe del Fondo, que uno de los motivos por los que esta vez va en serio, que la aceleración global ya es un hecho, estriba en que el repunte está muy repartido geográficamente, que ahora son muchos los que tiran del carro. Si en las últimas previsiones del FMI, hechas públicas esta semana en Washington, las perspectivas mejoradas de las economías avanzadas explican la revisión al alza de 2017, las de las emergentes desempeñan un papel más importante en las de 2018. Habría que retroceder una década para encontrar un crecimiento tan repartido.
Si se mirase el mundo como una sola economía, el crecimiento previsto para este año se situaría en el 3,6% y para el siguiente en el 3,7%, según el Fondo, una décima más de lo que había calculado hace solo cuatro meses. América Latina avanza a un ritmo del 1,2% en 2017, dejando atrás una contracción del 0,9% en 2016 y la zona euro lo hará un 2,1% (dos décimas más de los que se estimaba en julio). En Estados Unidos, la primera potencia, el 2,2% de 2017 supone una mejora de una décima con relación a la última proyección y en China, la segunda mayor economía del planeta, la demanda interna mejoró y el Fondo elevó sus previsiones en una décima, hasta el 6,8%
Aun así, hay varios de nubarrones que empañan las proyecciones de la institución. Uno es un viejo conocido, ese potencial de crecimiento tan modesto para el medio plazo, que hacen pensar que el mundo, quizá, deba acostumbrarse a avanzar sin tasas de expansión económicas tan robustas como las del pasado, no por crisis alguna, sino por motivos estructurales. Otro, en cambio, ha tomado impulso en los últimos años, las disputas políticas entre países y regiones, siempre, claro está, con dinero de por medio. Las difíciles negociaciones del Brexit y el riesgo de ruptura en el resideño del TLC o Nafta-el gran pacto comercial entre EEUU, Canadá y México-, han planeado durante toda la semana.

Con información de EL PAÍS

Publicado en Internacional
Sábado 14 de Octubre de 2017

Afecta al mayo cambio climático

Uno de los eventos climáticos que han afectado en los últimos años al sector agrícola en el Valle del Mayo ha sido la falta de horas fríos en esta región, siendo el trigo el cultivo que más ha resentido los embates de la naturaleza.
De acuerdo con información de la Plataforma de Investigación de Agricultura de Conservación, el rendimiento del trigo ha caído en los últimos cinco ciclos agrícolas por la poca acumulación de horas fríos.
Fue en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2011-2012 donde se registró uno de los rendimientos más productivos para los productores agrícolas del  Distrito de Desarrollo Rural 149, con 6.9 toneladas por hectárea.
De este año a la fecha, el rendimiento de este cultivo  y las horas fríos han venido en decremento, además de la superficie establecida.
Apenas en 2014-2015 en esta región del Mayo se establecieron 93 mil 798 hectáreas con rendimientos de 4.5 toneladas por hectárea.
Jesús Rafael Valenzuela Borbón, encargado del proyecto de Plataforma de Investigación de Agricultura de Conservación en el Valle del Mayo de Inifap reiteró que cada vez más esta región está siendo afectada por eventos atípicos como heladas, fechas tardías, granizadas, entre otros eventos.

“Esto ha venido a disminuir la producción en el caso específico de trigo, un aspecto importante de este cultivo es la cantidad de frío que requiere en las primeras etapas”.

Destacó que la mayor cantidad de horas fríos suele registrarse del 1 de diciembre a los últimos días de febrero, aun cuando la fecha de siembra del trigo viene del 15 de noviembre.

“Los rendimientos del trigo han ido a la baja en los últimos años, en el ciclo 2015-2016 despuntó, pero no se ha podido llegar al potencial de rendimiento del ciclo agrícola 2011-2012”, explicó.

Recordó que tan solo el ciclo anterior se estableció el 82.6% de la superficie total de trigo, del cual el 81.3% corresponde a la variedad duro y 18.7% de la variedad harinero.

 

Publicado en Valle del Mayo

Los directores mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toroparticiparán destacadamente a partir de este sábado en el Festival Lumiére de la ciudad francesa de Lyon, donde ejercerán de invitados especiales del certamen con sede en la casa de la familia que inventó el cinematógrafo.
El director del Festival Lumiére y delegado general del festival de Cannes , Thierry Frémaux, invitó a las dos figuras del cine mexicano al encuentro cinematográfico que reúne cada año a una pléyade de estrellas del cine mundial y concede el premio Lumiére, uno de los más prestigiados del mundo del séptimo arte. 
Durante los próximos tres días, Del Toro y Cuarón presentarán algunas de sus películas propias y sus favoritas en el festival, que no tiene sección de competencia, y exhibe cada otoño en la ciudad del Ródano películas míticas de la historia del cine.
Del Toro iniciará mañana sábado su programa fílmico en la sala del Instituto Lumiére, que se ubica en la casa de los hermanos inventores del cine y en cuyo recinto se filmó la considerada como la primera escena de cine de la historia, la salida de los obreros de la fábrica Lumiére en 1895.
El festival presentará un programa de cuatro películas del realizador mexicano, a quien la dirección del certamen definió como “uno de los más originales directores hollywoodenses de películas de cine fantástico”, entre las que figuran "Hellboy", "Cronos" y "Pacific Rim".
El domingo, el director tapatío presentará el preestreno en Francia de su más reicente película “La forma del agua”, con la que ganó el León de Oro del pasado festival de cine de Venecia, uno de los principales premios de toda su carrera.
El director mexicano será honrado también el domingo con la proyección en un cine de la ciudad en la que nació el séptimo arte de “El laberinto del fauno”, su largometraje más reconocido hasta el momento, en una función en la que intervendrá su amigo Cuarón.
Del Toro tendrá además una “tarjeta blanca” con la que presentará algunas de sus películas favoritas, que comenzará por la cinta francesa “La Tête contre les Murs”, de Georges Franju, e incluye también “Viridiana”, de Luis Buñuel, y “El proceso”, de Orson Welles, entre otras.
La participación de Del Toro en el festival francés se completa con un encuentro en forma de lección magistral con cinéfilos, industria y periodistas, entre otros, para el que se agotaron las entradas.
De su lado, Cuarón presentará en Lyon el mediometraje mexicano experimental de 1964 “La fórmula secreta”, también conocida como “Coca cola en la sangre”, del director Rubén Gámez.
La película más taquillera y premiada de Cuarón "Gravedad”, con la que el realizador recibió el Óscar a la mejor dirección, será exhibida además en un ciclo de películas sobre el espacio programado por el certamen.
Tanto Cuarón como Del Toro participarán la noche del sábado en la inauguración del certamen en una gala multitudinaria a la que asistirán varios miles de personas y a la que acudirán directores, actores, actrices y personalidades del cine francés y mundial.

Con información de Excelsior. 

Publicado en Espectáculos

México.-
La violencia sigue siendo una constante en Tamaulipas (norte de México). El enésimo enfrentamiento entre grupos de sicarios armados y la policía federal mexicana en la noche de este sábado y la mañana del lunes ha dejado ocho muertos en Reynosa, la ciudad más grande del Estado. Alrededor de la medianoche del sábado, hora local, varios sujetos que viajaban en camionetas dispararon contra policías federales en la colonia Lomas del Pedregal de Reynosa de la urbe, fronteriza con EE UU. Los agentes repelieron la agresión, y se produjo una persecución por parte del grupo delictivo.
En el choque murieron ocho presuntos integrantes de la banda criminal y se decomisaron dos camionetas, armas largas, cartuchos y cargadores. En el lugar de los hechos acudieron elementos de la policía estatal y militares, que llegaron en apoyo de las fuerzas federales. El caso está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (fiscalía), informa Efe.

Tamaulipas ha sido, durante años, escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los narcotraficantes y las fuerzas de seguridad. En ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Matamoros y especialmente, Reynosa, se producen periódicamente enfrentamientos entre cárteles y con las autoridades.
Es el segundo enfrentamiento de calado entre criminales y fuerzas de seguridad en el Estado norteño en poco más de un mes. En aquella ocasión, el choque también se produjo tras una persecución policial de los sicarios, supuestamente comandados por Luis Alberto Blanco Flores El Pelochas, que intentaban huir en una camioneta blindada. Los militares balearon la camioneta en un incidente , que fue grabado en vídeo y posteriormente difundido en redes sociales.
En abril, la muerte de dos líderes del narcotráfico –Juan Manuel Loisa Salinas, conocido como Comandante Toro, del cartel del Golfo, y Francisco Carreón Olvera, alias Pancho, del cartel de Los Zetas– a manos de la policía desató el caos en Tamaulipas. Lejos de apaciguarse, la violencia ha seguido aumentando desde entonces.

Con información de EL PAÍS 

Publicado en Nacional

WASHINGTON.-
La Academia de Hollywood expulsó hoy al productor Harvey Weinstein, envuelto en un enorme escándalo de abusos y acoso sexual, y decidió enviar al mundo el mensaje de que "la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa" con los abusos sexuales ha terminado.
Los 54 miembros de la junta de la Academia de Hollywood celebraron hoy una reunión urgente en su sede de Los Ángeles para decidir qué medidas tomaban contra Weinstein y anunciaron su decisión en un duro comunicado, en el que se dirigen a toda la industria cinematográfica.

Hacemos esto no solo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus compañeros, pero también para enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria ha acabado", reza el comunicado.

Lo que está en cuestión es un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad", añaden los miembros de la junta de la Academia de Hollywood, institución encargada de los Oscar y en la que se integran importantes iconos del cine, como Tom Hanks, Whoopi Goldberg y Steven Spielberg.

Según consta en la nota, los miembros de la Academia celebraron hoy una votación y, con una mayoría que superaba los dos tercios necesarios, decidieron expulsar a Harvey Weinstein de manera inmediata de la Academia de Hollywood, donde los artistas son miembros de por vida.
La expulsión de Weinstein supone un importante cambio de rumbo en la Academia, que durante años defendió que los logros profesionales estaban separados de los escándalos y, por ello, había rechazado por ejemplo expulsar al cómico Bill Cosby, acusado de abusos sexuales por hasta 60 mujeres.
La Academia tampoco expulsó al realizador franco-polaco Roman Polanski, acusado de abusar de menores, y tampoco reprimió al actor y director Mel Gibson, quien en 2006, en estado etílico, profirió unos duros comentarios contra los judíos y en 2010 agredió a su pareja.
El escándalo sobre Weinstein estalló a principios de octubre, cuando el diario The New York Times y la revista The New Yorker destaparon el historial de acosos sexuales supuestamente perpetrados durante décadas por uno de los productores más conocidos y poderosos de Hollywood.
La lista de actrices y modelos que sufrieron los abusos de Weinstein no ha dejado de crecer en los últimos días y llega ya a 40.

 

Con información de Excelsior 

Publicado en Espectáculos

Mazatlán.- 
En el marco de la Segunda Sesión Presencial de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong arribó a las instalaciones del Mazatlán International Center (MIC), para poder dirigir la palabra a los más de 300 jóvenes que participan en este evento que organiza el PRI de cara a los comicios de 2018.
Al momento en que los priistas participaban de los alimentos, el secretario de Gobernación compartió una mesa con los jóvenes y el director Nacional de ICADEP, mientras que el gobernador en otra mesa sólo se levantó a llevarles mariscos a los directivos federales.

Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

En la conferencia el mandatario Federal refirió parte de su mensaje en las características que debe tener un líder, y que debe hacer para sacar a un país adelante.

Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

"El camino para salir adelante y de liderazgo es este, se requieren ganas de trabajar para sacar adelante al país".

A su vez Osorio Chong detalló que:

"Existen dos tipos de lideres, y dos tipos de presidentes, los que les gusta cuidar las encuentras y las estadísticas o los que cuidan su responsabilidad".

 

 

RESALTA LABOR DE FORTALEZA TRAS SISMO

Asimismo expresó...

"Tenemos que enfrentar todos los días y que nuestro país nos tenga de frente un país tiene que sortear muchas dificultades"

"México ha sufrido muchas dificultades y en todas a salido adelante, hoy México pasa por dificultades... dos sismo el pasado 7 y 19 de septiembre, que movió a nuestro país lastimándolo severamente, pero se pud haber caídos edificios, casa, patrimonios, pero lo que no se derrumbó es el espíritu de fuera que nos distingue como mexicanos".


De acuerdo a las últimas declaraciones e información que se ha ventilado, Osorio Chong puede ser uno de los candidatos por el tricolor rumbo a la silla presidencial, que busca suplir al también priista Enrique Peña Nieto y poder apoderarse de Los Pinos.

Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

SE ESPERA LA PARTICIPACIÓN DE DOS SECRETARIOS MÁS

En el transcurso de las últimas horas de este sábado se espera la participación de los secretarios de Educación, Aurelio Nuño y el de Hacienda, Antonio Meade, quienes también dirigirán la voz a los jóvenes priistas.

Con información de el Debate 

Publicado en Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.-
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó que aunque las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han sido difíciles, la expectativa es que lleguen a buen puerto para beneficio de sus tres socios, Canadá, Estados Unidos y México.

El camino en todas estas negociaciones es difícil, pero estoy seguro de que podremos llevarlas a puerto seguro a través de las próximas sesiones de negociación”, agregó Carstens, en su calidad de presidente del Comité Financiero y Monetario del Fondo Monetario Internacional (IMFC).

Carstens, quien participó en su última reunión al frente del IMFC, reiteró que las autoridades mexicanas están tomando parte en estas negociaciones con "la esperanza de alcanzar un acuerdo”.
El TLCAN "ha sido enormemente importante para la economía de México y hay bastante espacio de maniobra para modernizar el acuerdo, para hacerlo justo y productivo para los tres países. Estamos apostando y esperando una situación en la que todos ganen”, dijo Carstens al ser consultado al respecto en rueda de prensa.
Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, justificó la renegociación del convenio trilateral, vigente desde 1994.

Cuando hay acuerdos de larga data que no han sido revisados, es perfectamente legítimo, porque el mundo ha cambiado, que sean revisados, mejorados, que haya nuevas versiones”, dijo Lagarde al ser consultada sobre el impacto que pondría el fin del acuerdo para las proyecciones de crecimiento de Norteamérica.

Delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México iniciaron esta semana en Washington la cuarta ronda de negociaciones, y cuyas complicaciones han generado una volatilidad en la cotización del peso mexicano frente al dólar.
Sin embargo, al igual que Carstens, Lagarde externó su expectativa de que las pláticas puedan llevar a:

“una situación en que todos los países ganen en esas negociaciones, y entonces el comercio continúe siendo un motor para el crecimiento”.

Con información de Excelsior 

 

Publicado en Nacional

ESTADOS UNIDOS.-
Hay pocas personas que conozcan mejor que Ben Rhodes (Nueva York, 1977) el acuerdo nuclear con Irán. Desde la sala de máquinas de la Casa Blanca, el gran consejero aúlico de Barack Obama fue uno de sus artífices. Ahora, en la oposición, analiza para EL PAÍS y un pequeño grupo de medios europeos de referencia, como Le Monde y Der Spiegel, cuál será el destino de uno de los mayores logros de su Administración. En sus reflexiones, hechas antes del discurso presidencial sobre Irán, hay cierto desencanto, incluso fatiga. Sabe que Donald Trump se ha dado la misión de arrasar el legado de Obama. El acuerdo contra el cambio climático ya ha caído, la relación con Cuba hace aguas e Irán es el siguiente de la lista.
Pregunta. ¿Qué peso tiene el acuerdo para EEUU?
R. El acuerdo con Irán es clave en la política internacional estadounidense. Y Trump quiere presentar algo que parezca una estrategia para encubrir lo que en el fondo es un error. No olvidemos que si quisiera, podría matar el pacto mediante sanciones ejecutivas

P. ¿Cuáles son los escenarios que se abren?
R. El mejor escenario consistiría en que, una vez denegada la certificación del pacto, el Congreso rechazase las sanciones y se limitase a un puñado de amenazas o, en todo caso, a castigos de baja efectividad. Esto le permitiría a Trump declarar que ha cumplido su promesa. Y todo quedaría igual. El resto de escenarios son malos. 

P. ¿Por las reacciones?
R. No se puede quitar el ojo a la reacción iraní. Si consideran que lo que se avecina rompe el acuerdo nuclear y reinician su programa, nos encontraríamos en una espiral. Entonces habría que preocuparse por un posible conflicto militar. Un conflicto que para Trump, además, sería más sencillo que el de Corea del Norte. Otro punto preocupante son los aliados. Podemos tener una crisis con ellos. Veo difícil que Europa siga el camino de las sanciones. Y desde luego, Rusia y China no lo harán. Aquí la jugada vuelve a Trump. ¿Acaso sancionará a Europa o a China? Su adherencia al acuerdo siempre fue voluntaria. Y ahora pueden no querer apoyar las nuevas iniciativas.

P. ¿Qué se hizo mal en el acuerdo con Irán?
R. En este punto no acepto las críticas que se suelen verter. Pueden atacar otros aspectos de la política internacional, pero no el acuerdo nuclear. No debería ser un punto de controversia. Hay quien ha criticado que dejó fuera el programa balístico iraní. Pero es que los iraníes jamás habrían aceptado que lo introdujéramos. Ni los rusos ni los chinos. Y en caso de hacerlo, hubiésemos perdido unidad internacional, un elemento que resultó fundamental para presionar. La otra gran crítica procede de la cláusula de extinción. Es cierto que en 8, 10 o 15 años algunas restricciones van a caer, aunque no la de fabricar la bomba nuclear. Pero los iraníes se negaban a aceptar condiciones permanentes y nuestra idea era que en 10 años el que fuera presidente podría hacer lo que quisiera. Lo que quisiera. Nosotros no nos limitábamos. Nuestra idea era comprar 10 años de paz. ¿Por qué no? Los que tenían que preocuparse por lo que iba a ocurrir en un decenio era los iraníes. Era el mejor pacto que se podía conseguir desde la realidad.

P. ¿Y ahora?
R. Y ahora Trump actúa como si otros países no existieran. No creo que sepa realmente en qué consiste el acuerdo. ¿Para qué abrir una segunda crisis nuclear cuando ya tienes una con Corea del Norte? Y si Corea del Norte ve lo que ocurre con el pacto con Irán, ¿porqué habría de cerrar un acuerdo con Estados Unidos? Lo que hace Trump tiene consecuencias para la credibilidad de Washington.

 

Con información de El País 

Publicado en Internacional
Sábado 14 de Octubre de 2017

Confirma ADN identidad de Jovana Sarahí

Culiacán.-
Después de horas de angustia, la familia de la Jovana Sarahí recibió la amarga confirmación de la Fiscalía General del Estado, respecto a la prueba de ADN realizada al cuerpo de una mujer encontrado en una parcela del municipio de Navolato, y que de acuerdo a los resultados de la prueba genética , finamente resultó positiva.
La familia de la jovencita de preparatoria informó con mucha tristeza al periódico EL DEBATE, que se encuentran con el corazón roto por el resultado de los exámenes, debido a que guardaban la esperanza de que Jovana Sarahí podría estar en algún lugar con vida.
Su familia agradece el apoyo de los sinaloenses en la búsqueda de la jovencita de 16 años de edad, pero en forma desafortunada ya se realizó el reconocimiento del cuerpo que fue encontrado en la parcela de la comunidad La Michoacana.
REPORTE DE LOS HECHOS
El pasado jueves 12 de octubre, la Policía Municipal recibió la primera llamada a las 19:20 horas, en el sentido de que en la parcela que se localiza a unos 2 kilómetros al sur de la carretera ‘vieja’ a Navolato, en las inmediaciones de la comunidad La Michoacana, se realizó el hallazgo de un cuerpo de una mujer.
Cuando personal de EL DEBATE tuvo conocimiento del hecho, en compañía de otros medios de comunicación, se acercaron al lugar, pero su trabajo fue obstaculizado, primero por oficiales, quienes ordenaban que no se tomaran fotografías de los trabajos, y más tarde, colocaron las unidades oficiales de las dependencias de seguridad. 

Elementos de las corporaciones policíacas durante las labores de investigación en donde se encontró el cuerpo.
(Foto: EL DEBATE).

PESQUISAS
Ya caída la noche, llegaron hasta esa alejada región los agentes periciales, en compañía de personal de investigación de la Fiscalía General del Estado, para iniciar con las labores de campo correspondientes.
Se informó que, junto al cuerpo sin vida de la fémina, fueron localizadas algunas prendas al parecer de un uniforme escolar, así como ropa interior y algunos otros artículos personales que posiblemente pertenecían a la víctima.
Los restos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los exámenes de necropsia.

Momentos cuando el cuerpo es retirado de la comunidad La Michoacana.(Foto: EL DEBATE).

Mediante redes sociales, se hizo mención de que la joven sin vida presuntamente era Jovana Sarahí, una adolescente de 16 años, originaria del municipio de Navolato, de quien no se tenía conocimiento de su paradero desde el pasado día 3 del mes en curso, luego de haber terminado su jornada escolar.
Se recordó que la última vez que fue vista la jovencita se recuerda que estaba afuera de una tienda de conveniencia en el sector centro de la cabecera municipal.
Incluso, al tener conocimiento de los hechos sus familiares interpusieron la denuncia correspondiente ante las autoridades, y de inmediato se activó la alerta Amber México para tratar de dar con su paradero. 
Finalmente, la Fiscalía General del Estado hoy informó a la familia de Jovana Sarahí que las pruebas de ADN obtenidos del cuerpo encontrado en la comunidad La Michoacana corresponden a la jovencita desaparecida desde el 3 de octubre.
LA UAS EXIGE JUSTICIA PARA JOVANA SARAHÍ
Cuiacán, Sinaloa.- 
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera exigió justicia para la estudiante de la Preparatoria Navolato, Jovana Sarahí Mendoza Osuna quien fue encontrada asesinada la tarde de este jueves, nueve días después de haberse reportado como desaparecida.
Recordó que hace algunas semanas, en la misma institución se suscitó un hecho de violencia donde se puso en riesgo la vida de trabajadores de la preparatoria, por lo que pide a las autoridades competentes llegar a fondo en las investigaciones para esclarecer los hechos.

"Ahí hace algunas semanas denunciamos que entraron dos individuos armados, amenazaron a un personal que solo se dedica a intentar dar una mejor calidad en la educación, que se les exigió calificación aprobatoria para un alumna que debía algunas materias”, sostuvo.

Lamentó que hechos de violencia sigan afectando a instituciones públicas y a la sociedad en general, aludiendo al caso del asalto en Radio UAS donde se puso en riesgo la integridad y la seguridad del personal que se encontraba en labores.

“También lo que nos mantiene muy indignados es la intromisión de una persona armada al seno de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, quien ingresó y asaltó a un compañero nuestro, puso en riesgo la vida de compañeros trabajadores, secretarias, vigilantes, quienes participan en los diferentes programas y que entró con toda la impunidad violentando los más elementales derechos humanos y autonomía, amenazando con un arma y verbalmente a quien le arrebató ese monto y a un vigilante para posteriormente huir”, dijo.

Por su parte, solicitó a las autoridades correspondientes más que acciones verbales, resultados concretos que den certeza de la seguridad de los universitarios y de la sociedad en general, precisando que se han presentado hasta el momento 200 casos de hechos violentos.

“Todavía seguimos siendo lastimados en nuestra sociedad en nuestra institución y yo quiero decirte que hemos llevado más de 200 casos ante el Fiscal del Estado donde hemos sido lastimados desde robos patrimoniales, asesinatos, atentados contra universitarios, en algunos casos no han sido dentro de la Universidad pero eso no les quita su pertenencia a la comunidad universitaria, maestros jubilados, maestros en activo, alumnos que han sido víctimas de la violencia y quiero referirme a dos casos concretos que hoy nos indignan y que requerimos y exigimos más allá de la cuestión de la disposición verbal, los resultados concretos”, señaló.

Apuntó que la institución seguirá apostándole al trabajo encaminado al fortalecimiento de valores por el propio compromiso institucional y a bien de superar los estándares de calidad en la educación para formar individuos íntegros.

 

Con información de El Debate 

Publicado en Policiaca

Al parecer el peso de la ley caerá sobre el actor Eduardo Yáñez, quien golpeo a un reportero de la cadena Univision, tras cuestionarle acerca de la relación que existe entre él y su hijo, Yáñez enfrentará una demanda por doscientos mil dólares así lo anuncio el programa de espectáculos "Ventaneando".   
Cabe mencionar que el actor había pedido disculpas a través de su Twitter tras el incidente ocurrido en Los Ángeles, aunque a muchos usuarios no les pareció dicha disculpa, tachando al actor de violento.  


A LA CÁRCEL
El caso de Eduardo Yáñez y el reportero de Univisión podría tener serias repercusiones. De acuerdo  a reportes de distintos medios de comunicación, la  Policía de Los Ángeles abrió una investigación sobre el golpe que le propinó el actor  al reportero Paco Fuentes,  la noche del martes en una alfombra roja en Los Ángeles.
El portal TMZ reseña que  la investigación está incompleta, pues falta que el periodista ratifique la denuncia para que oficialmente la fiscalía determine los cargos contra Yáñez, que podrían llegar ser de hasta seis meses de prisión y una multa económica.

“No hay ninguna justificación. Terminamos en el hospital, unos compañeros llamaron a las autoridades, dieron parte, a mí lo que me interesaba era revisarme médicamente, me sentía caliente, realmente no me encontraba apto para tomar una decisión en cuanto a mi salud, tenía que ir al médico, el impacto fue en el ojo y en el oído”, expresó Fuentes en el programa El Gordo y la Flaca, de la cadena para la cual trabaja.

DISCULPA
Sobre lo sucedido, Eduardo expresó a través de su cuenta de Twitter una disculpa por "la bofetada".

 “Quiero pedir una sincera disculpa al público y a la persona afectada por mi acción. No fue la correcta. Mi vida personal no está a la venta”, escribió el protagonista de telenovelas como "Fuego en la Sangre".

 

Decenas de usuarios de la red social lo criticaron por su respuesta. Y Yáñez se enganchó con otro periodista, Jorge Ramos, quien lamentó el acto de violencia. 

“Si es que ustedes son intocables”, le respondió Yáñez a Ramos.

 

Eugenio Derbez, quien estaba al lado de su colega cuando ocurrió la agresión, justificó la reacción de Yáñez.

 “Lo vi venir, por eso me estaba distrayendo porque sabía que iba a acabar en pleito y se iban a gritar. Lo vi venir claramente, pero nunca me imaginé que en golpe.

“El reportero estaba, perdón la palabra, jode y jode. Eduardo en varias ocasiones le dijo que no quería hablar de su vida personal. El otro le hacía preguntas muy incisivas, me di cuenta que eran con ganas de molestar”, comentó Derbez en entrevista.
El golpe del actor al reportero se dio luego de que éste le lanzara varias preguntas sobre su hijo Eduardo Yáñez García, quien ha tachado a su padre de adicto y violento.

“Univision Noticias exige respeto a la integridad física de sus reporteros y expresa su total desaprobación de cualquier tipo de violencia en contra de los mismos. La censura y los actos de violencia contra de cualquier periodista son reprochables sin importar su fuente”.

 

Con información Ventaneando

Publicado en Espectáculos
  1. Popular
  2. Tendencia

Calendario

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31