Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me
 
Diario La Verdad - Items filtered by date: Martes, 10 Octubre 2017

CIUDAD DE MÉXICO.-
A dos días de su partida, el satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) se encuentra en la plataforma de despegue del cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, aguardando el momento para su lanzamiento.
Desde inicios de septiembre, el satélite está en el cosmódromo, donde ha sido sometido a diversas pruebas, al tiempo que se ha puesto a punto para su ascenso este viernes.

Este momento de los proyectos siempre resulta emotivo, ya que la mayoría del equipo lleva muchos años trabajando intensamente y esta es la última vez que verán a su criatura", destacó el responsable del satélite y del lanzador de Sentinel-5P, Bill Simpson.

"Ahora nos estamos preparando para el ensayo general y después el lanzamiento. Cuesta creer que estemos tan cerca de nuestro objetivo", agregó.

Cuando el Sentinel-5P entre en operaciones cartografiará a diario la atmósfera del planeta, mediante un nivel de detalle con el cual se podrá detectar la contaminación aérea de las ciudades, informó la ESA en su página de Internet.


El satélite también llevará consigo la herramienta Tropomi, misma que cuenta con la capacidad de detectar una gran cantidad de gases como dióxido de nitrógeno, ozono, formaldehído, dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono y aerosoles.
De acuerdo con la ESA, la misión favorecerá otros servicios del programa europeo Copernicus, como la vigilancia de cenizas volcánicas para la seguridad de la aviación, los sistemas de aviso por altos niveles de radiación UV, que pueden generar daños en la piel.
Asimismo, sus mediciones permitirán a los científicos mejorar los conocimientos sobre procesos de importancia en la atmósfera relacionados con el clima y formación de agujeros en la capa de ozono.

 

Con información de Excelsior

Publicado en Tecnología

Oaxaca.-
Habitantes de distintas localidades de San Martín Peras, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, golpearon y desnudaron a dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), además de arrojar huevos en el exterior e interior de las oficinas del órgano en la capital.
Minutos después de la agresión a los dos funcionarios del IEEPCO, integrantes de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública montaron un operativo y detuvieron a los pobladores inconformes.

Los trabajadores desnudados y golpeados son Francisco Celis Mendoza, coordinador de Informática, y Miguel Ángel Lazo Aparicio, coordinador de Sistemas Normativos Internos.

Felipe Marín Caballero, representante de una de las localidades, declaró previamente que su inconformidad es por la validación del órgano electoral de la elección extraordinaria celebrada el pasado 26 de agosto de 2017 y para exigir la entrega de los recursos municipales que les corresponden del ramo 33 y 28.

“El IEEPCO no nos quiso atender, validaron una elección que fue ilegal porque no se respetaron los acuerdos y no nos dejaron participar, y porque nunca nos han entregado nuestros recursos”, dijo.

 

El encargado del despacho de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Hugo Aguilar Ortiz, calificó como “desproporcionada y desmedida” la actuación de los habitantes de San Martín Peras, encabezados por el ex administrador municipal Jesús Carreto.
Explicó que el pasado 26 de agosto se celebró una elección extraordinaria ordenada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que participaron habitantes de la cabecera municipal y 32 agencias de este municipio perteneciente al distrito electoral de Juxtlahuaca. 
La elección se llevó a cabo luego de más de 10 reuniones entre las partes inconformes; sin embargo, aseguró que los pobladores de las agencias Santiago Petlacala, San Miguel Peras y Ahuejutla, rechazaron participar en la contienda electoral por cuenta propia.

Según Aguilar Ortiz, la parte inconforme únicamente reclamaba la entrega de sus participaciones municipales, algo que escapa a las atribuciones y facultades del IEEPCO.

“Si ellos reclaman una elección o participación ciudadana, no pueden actuar con tanta violencia. No venían a dialogar, venían a agredir”, sostuvo y agregó que el tema electoral en San Martín Peras ya está concluido en el IEEPCO y cualquier inconformidad debe ser atendida o presentada ante los tribunales electorales.
Según datos de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas aún prevalecen 13 conflictos electorales en municipios que se rigen por sus propios sistemas de elección o usos y costumbres, en los cuales debe celebrarse una elección extraordinaria. El año 2017 inició con 32 conflictos electorales en poblaciones con sistemas normativos indígenas.

 

Publicado en Nacional

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrppa), en su Delegación Sonora, durante cateo, aseguró casi 20 mil litros de hidrocarburos en Hermosillo, Sonora.
Agentes de la AIC, con apoyo de elementos de la Sedena y la Policía Estatal de Seguridad Pública, aseguraron lo siguiente:

• 9 mil 241 litros de hidrocarburo denominada Pemex (Magna)
• 10 mil 500 litros de hidrocarburo denominada Pemex (Diésel)
• Tres vehículos
• Dos motobombas
• Una bomba eléctrica
• Una válvula de paso
• Una hidrolavadora
• Seis mangueras
• Siete bidones con capacidad de mil litros
• Tres tinacos

La diligencia se realizó en cumplimiento a una orden de cateo, en la Colonia Real de Mina, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora; no se logró detener a ninguna persona, según indica un comunicado.
Loesto, en cumplimiento a la Técnica de Investigación otorgada por la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora.
Lo asegurado quedo a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Sonora, quien continúa integrando la carpeta de investigación correspondiente.

Publicado en Policiaca

CIUDAD DE MÉXICO.-
Marcelo Díaz, mediocampista de Pumas, lamentó que la selección de Chile no clasificará al Mundial, pese a que él no fue convocado para la última jornada de la eliminatoria de Conmebol.

 

Es una pena quedar fuera del Mundial, como chileno y seleccionado lo siento así. Como grupo de jugadores merecíamos ir a un tercer mundial consecutivo, lamentablemente no lo pudimos lograr”, dijo el mediocampista.

Por lo menos espero que está selección siga dando frutos. Aún somos jóvenes y tenemos mucho por entregar a la selección, espero que esto sea un tropiezo y nos levantemos con más fuerza”, agregó.

Sobre Pumas, Marcelo Díaz dijo que espera salir del último lugar de la tabla con David Patiño.

Bueno en lo que resta de temporada es sacar la mayor cantidad de puntos posibles. A título personal te digo que quiero clasificar a los Playoff, aunque sea muy difícil, pero es posible. Nos hemos puesto algunas ideas, algunos objetivos, pero cómo trabajamos, creo que sí lo podemos lograr”.

 

 

Con información de Excelsior 

Publicado en Deportes

CIUDAD DE MÉXICO..-
Paco Fuentes, reportero del programa El Gordo y La Flaca fue insultado y agredido por el actor mexicano Eduardo Yáñez tras cuestionarlo sobre el distanciamiento que mantiene con su hijo Eduardo Jr.
El actor de 57 años propinó un severo golpe en el rostro a Fuentes en plena alfombra roja de un evento en Los Ángeles, California.
Minutos antes del percance, Yáñez fue cuestionado sobre su relación con la prensa a lo que contestó:

La prensa para mi hace un trabajo que es muy diferente al que yo hago, la prensa se ha expandido a comentar más sobre la vida personal de los actores que sobre su vida de trabajo. Pero los actores tenemos que adaptarnos a eso y saber cómo contestar o qué es lo que queremos decir y lo que no”.

Antes de irse, Yáñez explicó que su acción se debió porque habían insistido en preguntarle por su familia.
El reportero acudió a la policía para explicar lo sucedido y posteriormente fue llevado a un hospital para recibir atención médica. 

 

Con información de Excelsior 

Publicado en Espectáculos

Agua Prieta, Sonora.- En apoyo a la comunidad aguapretense, los diputados Carlos Fu Salcido, representante del Distrito VII y Luis Serrato Castell, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Sonora, declararon a la escuela primaria “Nueva Creación” como “Zona libre de drogas” y después entregaron apoyo legislativo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios municipal.
Ante los alumnos y autoridades de la escuela primaria, Carlos Fú, explicó que el programa Zona Libre de Drogas responde a la ley que él impulsó, la cual fue aprobada en abril de 2017, en donde se estipulan penas severas para quienes incurran en este delito, que pueden llegar hasta los 13 años de prisión a quien ofrezca estupefacientes a niños en dichos espacios, según indica un comunicado.
Luis Serrato indicó que esta ley es un esfuerzo integral por parte del Grupo Parlamentario por impulsar las leyes útiles que se requieren en el Estado, en donde los niños y jóvenes son una prioridad, sobre todo en el plano del combate y prevención de las adicciones.
“Nuestros hijos, nuestros niños, son lo más importante de la sociedad, como Grupo Parlamentario estamos muy enfocados a todas las leyes y programas que puedan ayudar a mejorar sus condiciones, por ejemplo, hace unos días se realizaron las premiaciones de un concurso en donde los jóvenes participaron con proyectos para combatir las adicciones, y hoy estamos muy satisfechos de colocar el señalamiento en esta primaria y con ello poner nuestra parte en esta importante causa”, subrayó.

Apoyan a bomberos de Agua Prieta
Los legisladores panistas también aportaron al Cuerpo de Bomberos de Agua Prieta, en donde el comandante Luis Rendón recibió el cheque con apoyo legislativo, resultado de la renuncia por parte de los diputados desde principios de enero de 2017 a una serie de privilegios como son gasolina, transportación, hospedaje y gastos médicos mayores, entre otros.
Carlos Fu indicó que seguirán contemplando el ayudar a esta y otras instituciones que están para apoyar a la comunidad y que velan por los intereses de la gente.
"Lo hemos dicho antes y lo repetimos, nunca será suficiente apoyo para estos verdaderos héroes que cuidan a la comunidad en los momentos más difíciles, nuestro agradecimiento y solidaridad estará siempre con ellos”, expuso.
El coordinador Luis Serrato puntualizó que seguirán impulsando a Sonora y sobre todo a la frontera, cuya problemática siempre está en las soluciones y acciones planteadas en las distintas temáticas revisadas desde el Congreso del Estado.

Publicado en Estatal

“Sí queremos que nos diga cuáles son las violaciones, pero una por una, puntualmente y a fondo, no al vapor y no bajo presión”, estableció Julio Ulloa Girón, en respuesta a las movilizaciones convocadas por el dirigente sindical Salvador Díaz Olguín con el argumento de incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo.
El secretario del Ayuntamiento de Hermosillo expuso en conferencia de prensa la postura de la administración municipal ante las manifestaciones públicas de protesta convocadas en fecha reciente por el representante gremial y su reiterada afirmación de que éstas son en respuesta a clausulas laborales violadas.
Sostuvo que la Secretaría a su cargo ha dejado muy clara su disposición para el diálogo respetuoso con la dirigencia sindical, sin embargo, por la forma como se ha venido conduciendo Salvador Díaz, lo más sano es una reunión de mediación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, según indica un comunicado.
Ulloa Girón se dijo a favor de que el Tribunal conozca directamente de ambas partes, sus respectivos planteamientos y argumentaciones, toda vez que el dirigente se ha negado a sentarse a la mesa de diálogo ante un Notario Público que habría dado fe de lo expresado por todos los involucrados.
Hizo notar que la actitud de Díaz Olguín, que hasta hace unos meses era de reconocimiento al trabajo de la administración de Maloro Acosta, cambió de manera radical desde septiembre pasado. Al respecto, consideró que pudiera estar bajo influencias externas interesadas en crear conflictos por motivación política.
El secretario del Ayuntamiento reiteró que si la dirigencia gremial insiste en acciones que afecten los servicios que el Ayuntamiento proporciona a los ciudadanos, existen las previsiones necesarias para impedir que estos últimos se vean afectados, como ya ocurrió con la recolección de basura.
Consideró negativo que los empleados municipales sindicalizados tengan que participar en movilizaciones, en lugar de descansar después de cumplidas sus jornadas laborales, y reveló que varios de ellos han expresado temer a represalias si se niegan a presentarse en las protestas.
Ulloa Girón afirmó que no será con ese tipo de presiones como logren obligar a la autoridad municipal a abordar al vapor un tema tan importante como el Contrato Colectivo de Trabajo. “Tiene que ser de manera institucional una revisión de fondo”, insistió.
El funcionario explicó que los directores de las distintas dependencias tienen la instrucción, y están en la mejor disposición para hacerlo, de atender a los trabajadores y son los primeros en apreciar y reconocer su trabajo cotidiano.
Ulloa Girón anunció que la solicitud al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que convoque a ambas partes a dialogar se haría este mismo miércoles 11 de octubre y corresponderá a esta instancia definir la hora y fecha del encuentro.

Publicado en Estatal

HERMOSILLO.-
El próximo domingo 15 de octubre, Víactiva será el escenario de “Corriendo por México”, un evento deportivo con sentido humanitario, con convocatoria abierta a todos los interesados en participar anunció Eduardo Lemen Meyer González.
Al Director de la Comisión de Fomento Turístico Municipal, lo acompañaron Xóchitl Sánchez García, directora de Atención a la Mujer del Ayuntamiento; Bernardo Romero Teyechea, director del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH) y Mario Montaño Tánori, representante de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Esta carrera tiene la cualidad de ser inclusiva y pet friendly. Su finalidad es recaudar fondos que financiarán la reconstrucción de casas para los afectados por los recientes sismos en el estado de Oaxaca, según indica un comunicado.
En la organización participan de forma coordinada el IDH y varias sociedades de alumnos de distintas universidades sonorenses, explicó Eduardo Lemmen Meyer González.
Mario Montaño Tánori, miembro del comité organizador del evento por parte del Itesm, Campus Sonora Norte, detalló que la carrera dará inicio a las 17:00 horas, previo registro de los participantes las 16:00 horas.
Las categorías serán: 3 kilómetros (carrera); 1.5 Kilómetros (caminata) y 100 metros (infantil). Tendrá un costo de inscripción de 150, 100 y 50 pesos, respectivamente. Los boletos se encuentran a la venta en línea en la página https://corriendopormexico.boletia.com informó.
Bernardo Romero Teyechea sumó su respaldo a esta actividad deportiva y de convivencia entre los hermosillenses, porque no solo promueve la salud y un estilo de vida más activo, sino que además se conjunta con una labor social.
Xóchitl Sánchez García mencionó que la edición número 80 de Víactiva será además una ocasión para promover la prevención del cáncer de mama y hacer conciencia entre los hermosillenses acerca de esta enfermedad tan vigente en todo Sonora.
Participarán en la carrera convocando a mujeres a sumarse al evento deportivo, recorriendo las distancias acompañadas de sus familias y vistiendo de color rosa, que es el color distintivo de la lucha contra el cáncer.
Por último, los funcionarios recalcaron la loable labor de los jóvenes, quienes durante las últimas tragedias nacionales han sido los primeros en responder y lanzar llamados a la acción.

Publicado en Hermosillo

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) inicia la cuenta regresiva hacia el Festival Internacional del Pitic 2018, con el lanzamiento de la convocatoria que invita a compañías artísticas, grupos, directores, ejecutantes, instituciones educativas, productores y promotores a presentar sus proyectos.
Margarita Torres Ibarra, titular de la dependencia municipal, dijo que los interesados en participar en el festival deberán registrarse en el Directorio Artístico del IMCA de manera digital, según indica un comunicado.
Se podrá inscribir uno o varios proyectos de cualquier disciplina artística y para todos los públicos, a partir de este miércoles 11 de octubre y hasta el 15 de diciembre de 2017.
Torres Ibarra destacó que la plataforma del Directorio Artístico fue creada en el 2016 como parte del compromiso con los talentos locales, en la que se podrán registrar uno o varios proyectos por persona sin costo alguno.
En la edición 2016 se inscribieron 312 propuestas, participaron 900 artistas entre locales, nacionales e internacionales y de éstos se seleccionaron 56 sonorenses.
En el 2017 se registraron 423 propuestas y participaron más de mil 480 artistas, de los cuales 976 eran sonorenses, expresó la funcionaria municipal.
Este año se ha innovado y mejorado la plataforma, permitiendo a los interesados guardar sus datos y poder continuar con el registro en otro momento. Los usuarios recibirán un correo cuando su registro se haya realizado con éxito y se les notificará su número de folio vía electrónica.
La titular de la dependencia precisó que los archivos no se guardan, por lo que deberán adjuntarse al final cuando el registro esté completado y listo para enviarse.
Las propuestas serán seleccionadas tomando en cuenta la calidad y viabilidad de los proyectos, así como la trayectoria de los participantes y disponibilidad de foros.
Torres Ibarra agregó que los resultados se darán a conocer vía correo electrónico a los seleccionados y los números de folio serán publicados en las redes oficiales del Instituto.
Para ingresar a la plataforma de registro deberán acceder a www.imcahermosillo.com.mx/registro sitio donde también se encuentran las bases para participar en la próxima edición del Festival del Pitic, que se llevará a cabo del 24 al 29 de mayo del 2018.

 

Publicado en Hermosillo

MICHOACÁN.-
A casi un día de haber anunciado su renuncia al PAN, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa aseguró que el partido la dejó sola en sus aspiraciones políticas y sociales.
Calderón Hinojosa determinó seguir los pasos de su cuñada Margarita Zavala y dejar esa institución política, tras más de cuatro décadas de militancia.
La hermana del expresidente Felipe Calderón confesó que debió haber renunciado desde hacía tiempo, pero, incluso, rechazó la propuesta del actual edil independiente de Morelia, el expanista Alfonso Martínez, cuando le dijo que se fueran.

Quise pensar que el partido me acompañaría, porque era su decisión de luchar por Michoacán, y no, fue un partido con brazos caídos y debí, entonces, renunciar en 2015.
Pero no sé si estaba con mucho duelo que seguía ahí, pero ya era muy difícil estar en un grupo que no construye junto, el jueves que vi que Margarita renunciaba dije —esta muchacha sí es valiente y renuncié—“.

Ahora, tras haberse registrado por la vía independiente a una candidatura por la diputación del distrito 10 de Morelia, aseguró que no reconoce al PAN actual, el que reparte espacios para mantener el poder.

Este PAN no lo reconozco, no siente pertenecer a quien te da línea, a quien reparte espacios de poder y no de gobierno con contenido”, lamentó.

“Si un día el PAN, miro, leo que construye propuestas de fondo para acompañar a la ciudadanía, tal vez lo pensaría, hoy yo pensé que con el Frente (Ciudadano por México) podrían construir algo”.
Calderón reconoció que su hermano, Felipe, por el momento no se irá del PAN, aunque es doloroso para él, porque apoyará a Margarita, quien se registrará este jueves ante el INE como candidata a la presidencia.

Él ha dicho que por lo pronto está ahí, creo que fue presidente del partido y debe ser un proceso doloroso el que está viviendo, está haciendo sus cosas, está acompañando a Margarita”, indicó.

La senadora vaticinó un panorama vertiginoso para el frente en las elecciones de 2018 y no descartó regresar un día al partido que le arropó durante toda su carrera política, siempre y cuando, las propuestas de fondo, la responsabilidad y la libertad vuelvan a sus bases.

 

 

Con información de Excelsior 

Publicado en Nacional
  1. Popular
  2. Tendencia

Calendario

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31