Acceder a su cuenta

Username *
Password *
Remember Me
 
Cajeme

Cajeme (57)


Alrededor de 50 familias de Cajeme se manifiestan en Palacio de Gobierno Estatal para exigir el libre tránsito por Sonora y la eliminación de las casetas de cobro. 

Los protestantes son integrantes de la agrupación Mujeres Unidas de Cajeme AC y solicitan la intervención de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, con la finalidad de que resuelvan su demanda.

Alba Luz Borbón Flores, representante legal de la organización, expuso que las seis casetas de cobro son ilegales ya que no tienen la concesión para operar, administrar o explotar la rúa Federal.

Señaló que el Gobierno de la República en el presupuesto de 2017 gestionó recursos para la modernización, pero se está cobrando en las casetas con el argumento de que son para el mantenimiento, por lo cual es un gasto doble.

 

 

 

Con información de ElsoldeHermosillo


Redacción/LA VERDAD

Ciudad Obregón.- 
Un plan emergente contra la sequía ha implementado la coordinación Estatal de Protección Civil, para atender la falta de agua a municipios que han resultado por la sequía en el sur de Sonora.

Alberto Flores Chong, Coordinador Estatal de Protección Civil, que ya se ha platicado con alcaldes de Rosario y Quiriego, para emprender acciones en contra de la sequía, como lo es a través de la perforación de pozos y dotación de agua a base de pipas.

“En municipios que están con problemática fuerte como Nacozari y Álamos, son de los más afectados y ya aplicamos un plan emergente pero vamos a seguir aplicando. Hemos tenido reuniones con los alcaldes y definiendo que es lo emergente e inmediato”, explicó.

Se trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua y Comisión Estatal del Agua para llevar agua a las comunidades que más lo necesiten, principalmente las zonas serranas, en donde es difícil el acceso.

Fuente: Uniradio


Redacción/LA VERDAD

Ciudad Obregón.- 
A pocos días de que finalicen los cortes de hortalizas en el Valle del Yaqui, la Junta Local de Sanidad verificará cada uno de los predios, para cerciorarse de que los productores han destruido la totalidad de los cultivos a fin de evitar heredar plagas para el próximo ciclo.

Alejandro Suárez Beltrán, gerente de la JLSV de Valle del Yaqui, manifestó que este año la incidencia de mosquita blanca fue menor a la de otros años, ya que el clima y las buenas acciones sanitarias ayudaron para tener un ciclo benévolo.

Agregó que actualmente sólo restan algunos cortes de chile y tomate, por lo que en las próximas semanas verificarán cada uno de los precios para que se cumpla con la destrucción de los cultivos.

El que se haya reducido la superficie de siembra para el verano, detalló ayudará a que el ciclo agrícola 2018-2019 inicie con mejores condiciones de sanidad, ya que se tendrá menos presencia de mosquita blanca.

Fuente: Uniradio

 


Redacción/LA VERDAD

Ciudad Obregón.-
Tras recibir las quejas de varios locatarios y comerciantes en el primer cuadro de la Ciudad, la Canaco solicitará al Ayuntamiento de Cajeme que no se otorguen permisos para realizar eventos de proselitismo en esta zona, pues se afecta el comercio.

Jesús Nares Félix, presidente de Canaco en Ciudad Obregón, destacó que en el arranque oficial de las campañas se realizaron dos eventos en el primer cuadro de la ciudad, lo que ocasionó afectaciones en los comercios y caos vial, al permanecer cerrado al público casi todo el fin de semana.

“Por lo pronto hemos recibido las quejas de los eventos y a lo mejor van empezando y ya no van a volver, pero que ya no se hagan cierres, es importante se respete la actividad económica”,  detalló.

Aparte de la solicitud que se realizará de manera formal ante el ayuntamiento, empresarios destacaron que también se consensará esta petición a los partidos políticos, por lo que los invitaron a realizar campañas innovadoras  y creativas.

Fuente: Uniradio


Redacción/LA VERDAD

Ciudad Obregón.-  A casi un 100 por ciento se encuentra la colocación de cámaras de vigilancia y monitoreo en los 56 puntos considerados como importantes en Cajeme, informó David Anaya Cooley, coordinador estatal del C4.

“Las bases en el que nosotros hacemos el análisis para la colocación de cada uno de los puntos, tiene que ver con incidencia delictiva, cruce de transito importante, vialidades importantes, rutas de escapes y estamos trabajando en los que restan”, explicó el funcionario.

De las  300 cámaras que se instalarán en cruceros y rúas consideradas como importantes, solo restan 4 puntos de revisión y monitoreo, lo cuales quedarán concluidos en los próximos días.

Respecto a la instalación de los actos carreteros, agregó que se trabaja en la actualización de los sistemas que utilizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para que suban las pre denuncias en lo que corresponde al robo de vehículos y ya se tengan identificados, por los artos y así se pueda hacer un acertamiento oportuno.

Fuente: Uniradio


Hermosillo.- 
Cerca de 65 mil hectáreas se podrían dejar de sembrar en el verano en el Valle del Yaqui debido al problema de sequía, indicó Alberto Vizcarra.

El integrante del Movimiento por el Agua en Cajeme, dijo que este problema no se ha resuelto con la operación del Acueducto Independencia como se había predicho, por el contrario, comentó, se agravó la situación para los productores ya que la extracción de agua de la Presa El Novillo continúa para el trasvase.

“Esta sequía nos vuelve a documentar el equívoco de una obra como el Acueducto Independencia, que se propuso repartir el agua que no alcanza y las extracciones que permanecen actualmente desde el sitio del Novillo, extrayéndole agua a la cuenca del Río Yaqui, están agravando esta situación”.

Recordó que el ciclo más importante de la región es el de otoño-invierno, mismo que se prevé, presente una inminente pérdida si no cambia el pronóstico por falta de lluvias.

 

 

Con información de Uniradionoticias


Ciudad Obregón, Son.-
En rueda de prensa Jaime Moreno Berry, dirigente estatal del Partido del Trabajo, aseguró que lo que pasó con el "SIRI" fue planeado para inculparlo y tacharlo de que no es apto para un puesto de elección popular.

Berry dijo que hoy más que nunca la Coalición Juntos Haremos Historia PT - Morena, está fortalecida y los de enfrente lo saben por eso buscan descalificarlo.

"Siri" Salido mencionó que él se encontraba en una fiesta, fue al OXXO, compraron cerveza antes de las 24:00 horas, la Policía después llegó a la fiesta a las 4:00 horas y lo detuvieron por denuncia de robo en la tienda.

Comentó que la multa que pagó en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y fue por escandalizar en la vía pública y nunca fue turnado por robo, pero que hasta la multa fue fabricada porque la fiesta fue en propiedad privada.

Él piensa que ahora que incursionó en la política y es figura pública quieren echarlo abajo porque saben que lleva la delantera.

 

 

Fuente: Agencia ICE Cazando la noticia


Los excelentes rendimientos obtenidos del rubio cereal con un promedio de 6.8 toneladas por hectárea tiene contentos a los productores

 

Ciudad Obregón.- 
Pese a que este año se sembró una superficie menor de trigo con 134 mil hectáreas de trigo, los excelentes rendimientos obtenidos del rubio cereal, con un promedio de 6.8 toneladas por hectárea, proyectan una derrama económica en el Valle del Yaqui que asciende a los 3 mil 925 millones de pesos.

Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sagarpa, agregó que actualmente se lleva un avance de cosecha del 65%, teniéndose una estimación de producción de 863 mil 360 toneladas de trigo cristalino y harinero.

“En cuanto a rendimiento por hectárea y precio  en el presente ciclo agrícola se está viendo una perspectiva mejor”, detalló.

El que se haya aprobado el incremento en el precio objetivo del cultivo de trigo harinero a 4 mil 900 pesos y del cristalino a 4 mil 500 pesos, precisó que ayudó enormemente para que los agricultores aseguraran buenos resultados.

Fuente: Uniradio

 


Ciudad Obregón.-
Aunque aún se sigue un proceso de investigación, el primer reporte de quema de gavilla que se presentó en Cajeme este fin de semana pudo ser intencional, declaró Heliodoro Encinas Navarro, titular del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental de Cajeme.

Destacó que tras la denuncia que se dio a conocer en Uniradio Noticias,  iniciaron el proceso de investigación  primero para dar con el dueño del predio, pero por testimonios de varios vecinos de la colonia Las Haciendas  aclaró que este podría ser accidental.

“Investigando dimos con el dueño del campo y a quién se lo rentó, pero después supimos que se interpuso una demanda por el productor contra unos muchachos que tirando cerrillos iban quemando y el incendio se propagó pero no en todo el predio, alrededor de unas 15 hectáreas alcanzamos a medir”, explicó.

En este tipo de casos, expresó, es difícil dar con los responsables, porque por el horario y al ser vándalos se dificulta la aprehensión o bien que se pueda aplicar una multa, aunque seguirán con la investigación para dar con los responsables pues ya se tiene un testigo ocular.

 

Fuente: Uniradio


Ciudad Obregón.-
Embotellamientos y caos vial en horas pico, ha generado el cierre de uno de los tramos de la Carreta Federal 15 por la entrada sur de la ciudad a la altura de la calle 300, ya que en los próximos días iniciarán con la colocación de concreto hidráulico, como parte de las acciones de modernización en esta rúa.

Desde el pasado lunes se cerró el paso por la carretera, quedando prohibido el acceso a varias empresas e industrias que se encuentran en la zona, además de una de las entradas a la plaza Sendero, por lo cual los ciudadanos deberán tomar la ruta por el lado de la Comandancia Municipal.

Se modernizarán tramos de 200 metros, los cuales tardaran cerca de 2 semanas en concretarse, hasta que cubrir cerca de un kilómetro.

Los ciudadanos que a diario transitan por el lugar, manifiestan que hay zonas dónde el transito se vuelve lento y es desesperante, además de que hay automovilistas que no respetan los señalamientos o los límites de velocidad.

“Si las cosas son para bien, pues se tiene que batallar un poquito, y pues también tiene que comprender uno es para avanzar y que las cosas sean mejor, es cuestión de tener calma”, expresó un don Julio Muñoz, habitante de la colonia Las Misiones.

Fuente: Uniradio

  1. Popular
  2. Tendencia